Cultura

Rompiendo la cuarta pared: el teatro, el arte más puro

Si hay una expresión artística que forma parte de lo más profundo del ser humano es el teatro. La representación de nuestra historia, de nuestra cultura, de la tradición, inquietudes, miedos, alegrías y formas de entender el mundo. Desde la prehistoria a la actualidad y en todas las culturas a lo largo y ancho del mundo, el teatro es la representación por excelencia de nuestro pasado, presente y visiones de futuro. ‘El lugar predilecto para la contemplación’ (una definición perfecta que nos viene de la palabra griega theatrón, θέατρον).

Desde las grandes tragedias griegas a los ritos espirituales y religiosos, de las comedias romanas y sus inmensos teatros, la ópera de Pekín, los elegantes movimientos del teatro clásico japonés más simbolista, las historias narradas de trovadores y juglares europeos y la llegada de las obras popular renacentista… el teatro forma parte de nuestra esencia y forma más primitiva de contar historias.

Con el paso del tiempo este ha ido evolucionando, haciéndose cada vez más profesional, más importante y determinante para el arte y la cultura. Incluyendo a todas las clases y tipos de historia, personajes y espectáculos.

Llegando al momento actual donde en la variedad de la cartelera puedes encontrar versiones de las tragedias de Sófocles o Esquilo. Las grandes obras de Shakespeare junto a las del Siglo de Oro español. Obras de Lorca o de Lin-Manuel Miranda. El teatro más naturalista junto al más experimental además de, por supuesto, las superproducciones de Broadway y el teatro musical

El teatro forma parte de nuestra esencia y forma más primitiva de contar historias

En la variedad está la fuerza del teatro y también en la pasión y conexión que se genera con el público. Porque estás allí, con ellos, formando parte de la obra y del ritmo del espectáculo. Puede que incluso los personajes se dirijan a ti, te miren a los ojos o se muevan a tu alrededor. Ya sea en una sala underground o en una verdadera Ópera, los aplausos son genuinos y las actuaciones también. No hay dos representaciones iguales, cada función es un momento único entre el actor y el público fiel.

El teatro es ese arte que se vive con los cinco sentidos, donde no hay nada que te distraiga y donde cada uno conscientemente decide en qué detalle fijarse. Es el momento donde ves toda la fuerza, pasión y expresión de los actores y disfrutas con ellos de esa liberación de dejarse llevar. Por ello, déjate llevar por las historias del teatro, en esas maravillosas salas donde una vez se apagan las luces y comienza la función todo puede suceder y hacerse realidad. ¿Estás preparado?

Ana Rodríguez Salinas

Amante del cine, la danza, las redes sociales y los buenos libros. Me encanta escribir sobre la cultura, y sobre todo aprender cada día un poquito más de ella.

Entradas recientes

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

5 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

5 días hace

De Nieves Álvarez a Marta Hazas: así fue el 60 aniversario de Pronovias en Barcelona

La nueva colección de Atelier Pronovias 2025 captura la esencia de la ciudad de Barcelona…

1 semana hace

Este sábado, vuelven las audiciones a ciegas de ‘La Voz Kids’, tras su gran estreno

‘La Voz Kids’ subió el telón el pasado sábado por todo lo alto. El talent…

1 semana hace

Javier Castillo presenta ‘La grieta del silencio’ en Madrid

El escritor malagueño Javier Castillo presentó ayer, 18 de abril, en los Cines Capitol de Madrid "La…

1 semana hace

Los fans de ‘OT 2023’ se quejan del ‘set list’ de la gira y esto afecta a Paul Thin

Ya se comentó en la academia de OT 2023 que Paul Thin se sentía solo,…

1 semana hace

Esta web usa cookies.