Un café con..

Rubén Noel: «Para mi la música es una terapia, una vía de escape, transformar tus sentimientos en canciones»

El cantante Rubén Noel, ex componentes de Lérica nos presenta su nuevo EP llamado «Parte de Mi», este EP cuenta con seis canciones entre baladas y canciones que nos darán ganas de movernos. Asimismo, ha presentado su último single «No vale la pena«, al cual le ha hecho un videoclip muy especial que  anunció dos grandes noticias en su vida personal: qué se compromete y qué será padre. 

tuvimos la oportunidad de conversar con Rubén quien nos estuvo contando un poco acerca de este nuevo lanzamiento, los ritmos y melodías que experimentó para este EP, el significado de la música para su vida y, claramente sobre cómo se prepara para esta próxima etapa de padre.


¿Cómo has visto el recibiendo del público de la noticia de tu nuevo EP?

Muy contento la verdad porque la gente ya me escribe por las redes sociales diciéndome que ya lo tiene reservado, porque de momento solo se puede adquirir a través de la página de la discográfica. Poco a poco iremos desarrollando las canciones de este EP en todas las plataformas y redes sociales, pero de momento solo se pueden escuchar en el EP físico que se consigue en la web y mucha gente ya me está diciendo que ya lo tiene reservado, me ha mandado capturas, incluso me ha escrito gente de fuera de España si hay la posibilidad de mandarlo, ya estamos viendo la posibilidad de si se puede hacer, así que estoy muy feliz la verdad, muy contento. 

El EP se llama «Parte de Mi», ¿es literal ese nombre?

Si, las canciones son autobiográficas, son composiciones mías, hay temas que llevan compuesto desde hace 14 años, de hecho hay dos temas; un tema que se llama “Olvidate de mi” y otro “No como tu”, que los grabe en un disco que grabe hace como 13 años y al final quedó en el cajón, no salió en el mercado musical y las he querido rescatar, volver a grabarlas y son parte de mi, de mis experiencias de hace muchos años y al final pues también el tema “Vuelve” que fue con el que quise hacer mi regreso en el mundo de la música es algo que me une directamente con el público que siempre está ahí, que me apoya y da su cariño entonces es una parte atento de mi como de toda esa gente que está a mi lado, que me sostiene y que me da su calor, entonces esa metáfora de parte de mi, es un poco por ambas partes. 

¿Qué fue lo que te inspiró a meter esas dos canciones que habías dejado en el cajón?

Son canciones en las que yo había creído siempre, de hecho “Olvídate de mí” es un tema que cuando la he cantado en mis conciertos, hace muchos años en solitario con mi piano, en un teatro, en locales, la gente siempre me ha dicho que es un tema que les gustaba mucho y que deseaban que lo sacaran, siempre como que se quedó la gente con esa visión y con ese sentimiento de que la canción era buena y siempre se me quedó grabado eso, entonces pensé que si a la gente le ha gustado escuchandolo a la primera significa que algo tiene, entonces que habrá que incluirla. son canciones que les tengo mucho cariño, que se quedaron en ese cajón y que quiero poco a poco ir rescatándolas. O sea que en lo próximo, sí tengo la suerte y la posibilidad de sacar más EP y más discos iré incluyendo, a parte de nuevas composiciones, canciones que están en esos discos que se quedaron ahí.

¿Qué tiene que tener una canción para que decidas sacarla?

Sobretodo lo que tiene que tener es que me emocione, que yo me sienta identificado con esa canción, que yo me sienta cómodo, tanto a la hora de cantarla como de componer, porque al fin y al cabo soy cantautor, soy musico y me gusta no contar las historias de nadie, sino mis propias vivencias entonces cada canción yo la tengo que sentir como algo mío, como se llama el EP, como parte de mi. Entonces si yo escucho una canción y a mi me llena, me emociona, creo en esa canción, confío en su potencial y creo que puede gustar a la gente pues vamos para adelante sea el tipo que sea porque, por ejemplo, el primer tema que lance fue “vuelve” que era una balada y realmente una balada hoy en día no es lo más comercial como un lanzamiento, pero me hacía sentir y pensé en lanzarla porque creía en ese tema y cía que a la gente le iba a gustar, iba a conectar con el público que es para quien realmente lo he compuesto, porque era esa inspiración que me vino porque la gente me escribía que cuando iba a volver y tal, entonces me inspiro a escribir una canción que se llamara “Vuelve” y quise lanzar por eso, y lo hice más sintiendo que pensando. Entonces, si una canción tiene eso, confío en ella y no se queda en el cajón. 

¿No te da miedo exponerte y abrir tus sentimiento a tanta gente?

Yo siempre he sido un poco celoso de mi vida privada en realidad pero en el sentido de que yo soy una persona a la que le gusta pasar desapercibida, no le gusta ser el centro de atención, se que es incompatible en el mundo de la música porque en lo profesional tiene que ser así y cuanto más te conozca la gente es señal de que tu música va llegando a más público, pero en lo general cuando no estoy montado en un escenario, soy una persona a la que le gusta ir un poco a mi aire y pasar desapercibido, entonces, el tema de las canciones, simplemente es una forma de expresarme, con lo que yo me siento cómodo en cada momento. Por ejemplo, el videoclip anterior que lance que se llama “Vacaciones” salen mis dos abuelas que son mis abuelas de verdad, no son actrices y me gusto mucho la idea de compartir eso con la gente porque quería reivindicar un poco que la gente mayor siempre están de vacaciones, pero no son esas vacaciones idílicas que siempre pensamos nosotros cuando escuchamos la palabra vacaciones, entonces pensé que con quién mejor iba a tener esa buena energía y esa conexión que con mis propias abuelas y eso se va a transmitir y a la gente creo que le va a llegar, entonces lo hicimos así. 

Y ¿tus abuelas no tuvieron problemas?

No, no, me dijeron ¿A dónde hay que ir? que todo lo que sea ayudar a mi nieto vamos encantadas y de cabeza.

¿No han habido momentos donde te sientas vulnerable?

No, porque al fin y al cabo yo solamente cuento y expreso lo que quiero contar, la parte privada mia de a lo mejor que no quiero que se sepa o que quiero que se mantenga en mi anonimato o en mi intimidad, eso se queda ahí. Yo cuento o saco en ese videoclip lo que realmente si quiero que se vea o me parece bonito o lo que me parece que a la gente le pueda gustar y dentro de lo que cabe no se sale de esa forma de pasar desapercibido que te contaba antes.

¿Qué ritmos y/o géneros tocaste en este EP?

Yo siempre he sido muy baladista, muy melódico, romántico, me gusta mucho el pop con letras cuidadas, elegantes, entonces en ese EP hay 3 baladas, de las de toda las vidas, con influencias musicales como Sin bandera, Camila Reik, que han sido un poco mis influencias, Alejandro Sanz, Luis Fonsi y, luego también hay temas un poco más comerciales, más bailables, más actuales, con sonidos un poco más urbanos, letras que a parte de estar cuidadas y tener su elegancia también tiene su toque de originalidad, más cercano a la actualidad, más juvenil, entonces es un poco una mezcla de todo, hay un 50-50, para escucharlas y emocionarte escuchando esas baladas y luego pues también la otra parte que te hace disfrutar, pasarlo bien, que tiene es energía positiva, que te hablo aunque sea mover el pie, la cabeza y te hacen tener ganas de moverte un poquito, transmitirte esa energía. 

¿Con que ritmos te quedaste con las ganas de probar?

Bueno, por suerte espero que me queda mucha carrera y que pueda tocar muchas canciones y lanzar todas esas composiciones que todavía tengo y que son muchas y, poco a poco iré incluyendo y pues a medida que vaya lanzando una canción en cada momento hay lo mejor un sonido que en ese momento suena más, que es un poco más la moda por decirlo así, y a lo mejor te adaptas a lo que cada circunstancia hay. De momento, lo que yo he querido hacer en este EP está tal cual plasmado, he tocado lo que quería tocar, están los instrumentos todos tocados como yo quería que sonaran, yo he estado presente en cada parte en todo lo que conlleva ese EP, el puzzle tanto del videoclip, la fotografía, el set list, o sea, todo está tal cual yo lo quería. Lógicamente yo siempre me dejo guiar por el equipo, y escucho y estoy abierto a opiniones pero si que es verdad que yo cuando quiero algo me enfoco mucho, lo visualizo y voy un poco a hacia ese objetivo y quiero que quede un poco tal cual lo que tenía en mi mente y escuchando las opiniones del equipo, entre todos ha quedado y el resultado es como yo lo quería. Estoy muy contento. 

¿Qué significa la música para ti?

Para mí es una vía de escape, es una terapia. Sabes como cuando vas por ejemplo al psicólogo y cuentas esa experiencia o ese mal que tu tienes y lo sanas contándolo a esa persona que te está escuchando y te está ayudando, pues para mi hay canciones que son así, yo tenía esa experiencia, eso que me pasó que tenía dentro y lo plasme con unos acordes, una melodía, con una letra y están esas canciones y muchas que tengo y, para mi la música es eso, una vía de escape, una forma de transformar tus sentimientos en una canción. 

¿Cómo resumirias tu trayectoria musical?

La música, como el arte en general, para mi es como una montaña rusa de muchos altibajos, de ahora sacar una canción que todo el mundo conoce y pasar un año y tener que picar piedra para volver a estar a arriba, entonces he pasado por muchas fases, por muchas etapas, tanto personal como profesionalmente, me llevo muchas etapas bonitas e intento siempre quedarme con lo positivo y al final para mi la música, es eso lo que te comentaba, una vía de escape, una terapia y siempre todo lo que me llevo de eso intento que sea lo mejor, lo positivo y lo bueno. Lo mejor que yo creo que definiría mi carrera es ser un luchador, estar siempre ahí al pie del cañón porque mentalmente tienes que ser muy fuerte por lo que te comento, tienes que estar siempre ahí arriba y abajo y tienes que estar preparado siempre y sobretodo hay que luchar, ser constante y eso es lo que yo creo que he aprendido de todo a lo largo de estos años.  

¿Alguna vez has planteado retírate de la música?

Si que es verdad que hay momentos que caes y cuando estas en el suelo piensas ya tirar la toalla después de varios asaltos ya en este combate y tienes tu momento de bajón, como yo creo que todo el mundo en cualquier momento de su vida pero luego sí que es verdad, que te levantas, te recuperas, tomas un poco de aliento y decides seguir, porque ya llevas muchos años y al final esto es lo que realmente quiero, lo que me llena, lo que amo, que es la música, y es lo que más feliz me hace hacer, no hay otra cosa que yo pensara como trabajo, que al final la música no lo siento como trabajo porque es verdaderamente mi pasión y cuando yo pienso a nivel profesional, no hay nada que me llene tanto como esto entonces por mucho que yo pienso que por mucho que me haya caído, me vuelvo a levantar y sigo, te pasa el pensamiento de tirar la toalla pero es momentáneo, te levantas y sigues. 

Y ahora en esta nueva etapa que te viene, ¿Cómo te preparas para ser padre?

Pues no lo sé la verdad, en ese momento saldrá el instinto y será de forma natural. Todo el mundo me dice ya directamente que descanse todo lo que pueda porque ya eso de dormir del tirón y estar tumbado en el sofá viendo una serie de Netflix por lo menos en un añito mínimo, se acabó pero bueno, yo estoy muy feliz, era algo que tenía muchas ganas desde hace muchos años y estoy muy feliz, me faltan ocho baberos porque estoy todo el rato dándole besitos en la barriga, le hablo, le canto, le he compuesto una canción, o sea, estoy super ilusionado y muy feliz. 

¿Anunciarlo con el videoclip era algo que tenías planeado?

No era algo que tenía pensado, yo si que es verdad que lo quise hacer porque tengo una conexión con el público muy cercana, soy una persona bastante cercana, siempre estoy a través de las redes sociales en contacto con el público que me apoyó, intento contestar todo, entonces como tengo ese feeling, esa conexión con la gente que siempre está ahí, quería darle la noticia de que iba a ser padre pero quería hacerlo de una manera especial. Todo nació de forma un poco improvisada porque yo le pedí matrimonio a mi pareja en el sitio donde yo la conocí, en Barcelona entonces yo llame al equipo que me ha grabado los videoclips pero para guardar el momento para mi, no para un videoclip ni nada, pero claro, yo también me había llevado una ecografía para darle la notica también a la familia que no sabíamos que íbamos a ser padres, entonces cuando vi las imágenes pensé que eran una muy bonita manera de hacer de eso una canción con un videoclip y dar la noticia que voy a ser padre a la gente y sería un regalo mutuo para ambas partes, para mi pareja, para mi familia, para mi y para le público. 

Y, ¿en cuanto a futuros proyectos?

Mucha música, la idea que tenemos es que a parte de este EP físico, iremos desarrollando cada canción, cada mes, mes y medio, lanzaremos cada uno de los temas que componen este Ep en las plataformas digitales como Spotify o Itunes y poco a poco, a parte del EP queremos ir lanzando nuevas canciones,de hecho esta canción que te digo que le he compuesto a mi bebe quiero lanzarla también. Hay mucha música que tenemos preparada y este 2023 a parte de canciones quiero sobre todo llegar a ese objetivo qué son los directos y los conciertos de esta gira que yo creo que en breve anunciaremos, así que en el 2023 va a venir mucha música.

 

Valeria Rodriguez Bautista

Entradas recientes

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

6 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

6 días hace

De Nieves Álvarez a Marta Hazas: así fue el 60 aniversario de Pronovias en Barcelona

La nueva colección de Atelier Pronovias 2025 captura la esencia de la ciudad de Barcelona…

1 semana hace

Este sábado, vuelven las audiciones a ciegas de ‘La Voz Kids’, tras su gran estreno

‘La Voz Kids’ subió el telón el pasado sábado por todo lo alto. El talent…

1 semana hace

Javier Castillo presenta ‘La grieta del silencio’ en Madrid

El escritor malagueño Javier Castillo presentó ayer, 18 de abril, en los Cines Capitol de Madrid "La…

1 semana hace

Los fans de ‘OT 2023’ se quejan del ‘set list’ de la gira y esto afecta a Paul Thin

Ya se comentó en la academia de OT 2023 que Paul Thin se sentía solo,…

1 semana hace

Esta web usa cookies.