Cultura

Raquel Córcoles más que una ‘Moderna de Pueblo’

Raquel Córcoles, también conocida como Moderna de pueblo, es una de las mayores ilustradoras del mundo del cómic de nuestro país. En su perfil de Instagram ya cuenta con mas de un millón y medio de seguidores que cada vez va en aumento. Se caracteriza por hacer ilustraciones basadas en puras críticas de lo que ocurre cada día sin dejar de sorprendernos. Basadas en un mundo dónde la realidad ya ha superado la ficción, y donde es más apetecible alguien desconocido más que tus propios amigos.

Somos conocedores de lo que esconden las redes sociales, y lo que éstas han supuesto en nuestra vida desde el minuto uno en el que aparecieron. Quizás ahora un poco más conscientes de lo que esconden que de lo que dejaban entrever por aquel entonces. Pero, además, la autora permite jugar con el sentido, el humor y la gracia, pero sobre todo la ironía para mandarte un mensaje bien claro de aquello que detesta o que directamente no se identifica. Para finalmente, construir un pueblo de ‘modernos’ que sí se identifican con ella.

Trayectoria de Raquel Córcoles, ‘Moderna de Pueblo

De hecho, su camino empezó con pequeñas ilustraciones dándose a conocer más en profundidad en 2018. Pero su trayectoria no comienza del todo ahí. Raquel Córcoles nacida en Tarragona realizó los estudios de Publicidad, Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rovira i Virgili (2005-2007) para licenciarse en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos (2007-2009). Fue redactora en Informativos Telecinco y, además, formó parte de varias agencias de publicidad.

No obstante, no fue hasta el verano de 2011 (justo diez años), cuando ella tenía su propia página de cómic semanal en la revista El Jueves. Mientras tanto, un año antes se abrió un blog llamado ‘Moderna de Pueblo’ siendo sus primeros escritos y enseguida se hizo un fenómeno viral en la plataforma de Facebook. También colaboró con la Revista Cuore con su tira cómica semanal hasta hoy que continúan en activo.

Moderna de Pueblo, proyecto personal

Sin embargo, llegó un momento en el que debía decidir por su proyecto, y así lo hizo. Se centró puramente en ello para darle forma a su creatividad. Pero no lo hacía sola, de la mano le acompañaba Carlos Carrero, que es la persona que dirige y gestiona la parte tanto digital como empresarial de su marca. Por lo tanto, en un inicio eran ilustraciones cómicas, pero en 2014 lanza su primera tienda online deModerna de Pueblo’.

A raíz del paso del tiempo, le ha ido dando forma a las creaciones y a los personajes, siendo al fin y al cabo una mera manera de alcanzar el prototipo en el que cualquier lector pudiera reconocer. Entre ellos, sus cómics están protagonizados por una joven rubia de gafas de sol que es la que da vida al nombre, y a personajes de la cultura urbana en la que priman los jóvenes frustrados, becarios, ‘hípsters’ o modernos, además de sumarle los problemas cotidianos.

Libros publicados

En cuanto al arte, su talento no queda ahí. La ilustradora de cómic ha publicado cinco libros; Soy de Pueblo (2012), Los capullos no regalan flores (2013), El Cooltureta (2014), Idiotizadas: de cuentos de hadas a empoderhadas (2017) y Coñodramas (2020). Su último éxito muestra la realidad que vivimos, pero en la que el feminismo es más necesario que nunca. Es en el que priman las mujeres en relación a sus trabajos anteriores, aunque en el que más hay que reivindicar, luchar y apoyar.

Moderna de Pueblo se ha convertido en toda una referente para el público. Una manera sutil de decir lo que se piensa pero con cierto descaro en el que una rubia ‘tonta’ es todo menos eso, y donde no importa el qué dirán. Sus viñetas enganchan porque sus historias son el reflejo de lo que en su mayoría no queremos pero aceptamos como »normal» en una sociedad que nos tiene obsoletos en algunos asuntos.

En ellos, reina el miedo, la desesperación incluso la vergüenza en ciertos temas, sin darnos cuenta de que nos privamos de ‘tiempo’ por prejuicios, orgullo y sin sentidos que no nos devolverán la vida, una vez que nos la hayan quitado. Decide cómo vivir y tu alma será libre. Sino siempre serás un pájaro en una jaula soñando con querer volar sin ser consciente de que tienes los medios para hacerlo, simplemente porque te han hecho creer que no puedes.

Laura Vega

Periodista en búsqueda constante de mi destino. Me gusta saber pero sobre todo conocer. La televisión desde niña y la radio siendo ya una universitaria se unieron para hacerme crecer. Y escribir pasó de ser un hobby hasta enloquecer. Me divierte hacer rimas e interpretar es una faceta que quedó un poco atrás, quién sabe. No creo en las casualidades. Y adoro viajar.

Entradas recientes

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

6 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

6 días hace

De Nieves Álvarez a Marta Hazas: así fue el 60 aniversario de Pronovias en Barcelona

La nueva colección de Atelier Pronovias 2025 captura la esencia de la ciudad de Barcelona…

1 semana hace

Este sábado, vuelven las audiciones a ciegas de ‘La Voz Kids’, tras su gran estreno

‘La Voz Kids’ subió el telón el pasado sábado por todo lo alto. El talent…

1 semana hace

Javier Castillo presenta ‘La grieta del silencio’ en Madrid

El escritor malagueño Javier Castillo presentó ayer, 18 de abril, en los Cines Capitol de Madrid "La…

1 semana hace

Los fans de ‘OT 2023’ se quejan del ‘set list’ de la gira y esto afecta a Paul Thin

Ya se comentó en la academia de OT 2023 que Paul Thin se sentía solo,…

1 semana hace

Esta web usa cookies.