Cultura

Las mujeres bellas, los hombres racionales. Una guerra de adjetivos

A menudo, la adjetivación que utilizamos es heredera de esos dejes cisheteropatriarcales que nos han inculcado. Realmente no tenemos la culpa nosotros, pero es un hecho que se encuentra a la orden del día en casi cualquier sección o escrito que leamos.

Según un informe de Harvard Business Review “las palabras específicas usadas para describir a hombres y mujeres difieren. El término positivo más comúnmente utilizado para describir a los hombres fue analítico, mientras que para las mujeres fue compasiva. El término negativo más comúnmente utilizado para describir a los hombres era arrogante, mientras que para las mujeres era inepta, a pesar de que las actuaciones de los hombres y las mujeres eran objetivamente las mismas”.

Podemos aplicar esta regla de 3 a todos los ámbitos de la vida. No hay más que ver los adjetivos que utiliza Disney para describir a las mujeres malvadas de sus películas. Cenicienta necesitaba un príncipe apuesto para que la rescatase de las manos de la madrastra y hermanastras envidiosas. Necesitaba un caballero de bien. Aurora requería la presencia también, de un príncipe azul que la despertase del sueño en el que la bruja maléfica la había sumido. Y así con otros tantos ejemplos.

Aurora y el príncipe

Los hombres son descritos con palabras que, en general hacen referencia a su comportamiento. Arrogante, creído, valiente, irracional…La descripción de las mujeres está basada en aspectos físicos tales como guapa, sexy, hermosa, pibón, fea…

El departamento de Informática de la Universidad de Copenhague afirma que los verbos negativos asociados con el cuerpo y la apariencia se usan con una frecuencia cinco veces mayor para las mujeres que para los hombres. Los análisis también demuestran que los adjetivos positivos y neutrales relacionados con el cuerpo y la apariencia ocurren aproximadamente el doble de veces en las descripciones de las mujeres, mientras que los hombres se describen con mayor frecuencia utilizando adjetivos que se refieren a su comportamiento y cualidades personales”.

Nuestro género no debería de ser determinante a la hora de evaluar nuestras cualidades como personas. Sin embargo, seguimos viviendo en una sociedad en la que las mujeres parece que siempre tenemos que estar perfectas, al menos en cuanto a aspecto físico se refiere. No es justo que se evalúen nuestras capacidades de diferentes formas, pero es algo que tenemos tan arraigado que es difícil de cambiar. Recordad que aun que sea complicado, lo malo está para cambiarlo, no para propiciarlo más.

Natalia Reyes

19. Vive y deja vivir. Escribo, o por lo menos lo intento. Me gusta el cine y la música, sobre todo el flamenco. A ratos soy estudiante de periodismo en la UC3M.

Entradas recientes

Más que flores: creando recuerdos inolvidables para el Día de la Madre

El Día de la Madre sigue siendo uno de los festivos más importantes. Celebrado hoy…

2 horas hace

⁠Naiara y Lucas de ‘OT 2023’: ¿están liados?

Sube la tensión entre los ex concursantes de ´OT 2023´, en el que Naiara y…

3 horas hace

La crítica halaga a Candela Peña tras su trabajazo en ‘El Caso Asunta’

La nueva serie de Netflix, revoluciona las redes sociales desde su promoción de ´El caso…

3 horas hace

Los estrenos de Netflix para mayo 2024

Con la llegada del buen tiempo, Netflix decidió sacar lo mejor de sí, y por…

4 horas hace

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

6 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

6 días hace

Esta web usa cookies.