Cultura

La industria vuelve a jugársela. El audiolibro, el must de estas navidades

En una sociedad donde cada vez tenemos menos tiempo y más formas de entretenimiento inmediato, el mundo editorial ha tenido que reinventarse para no quedarse atrás en la era tecnológica. En la búsqueda de nuevas formas para atraer al público a la literatura apareció la idea del audiolibro. El “cuentacuentos” moderno ha llegado para quedarse.

Los libros narrados al oído buscan recuperar a los lectores que no tienen tiempo o capacidad de atención para la palabra escrita. Con solo unos cascos puedes escuchar miles de historias, novelas, ensayos… mientras vas en el metro o andando por la calle. Un audiolibro no es solo una voz que te va leyendo la historia, no. Es una experiencia que te sumerge en la historia, una mezcla entre voz, acentos, tono, sonidos ambientales y música para hacer que tu mente se imagine la escena. Cada libro es un mundo y detrás se esconden muchas horas de esfuerzo y trabajo para hacer frente a los retos que proponen cada tipo de historia. El audiolibro es mucho más personal, más directo. El narrador te cuenta la historia al oído, algo mucho más íntimo.

El que escucha la historia no capta el olor del libro, no puede releer ni tomar notas; pero leer con el oído revela otras cosas de la historia que la vista no puede siquiera imaginar.

Pero, ¿dónde podemos encontrar estos libros tan especiales? Esta gran apuesta digital se puede encontrar en apps, canales o plataformas especializadas, como un Spotify o Netflix pero de libros. Amazon, Google y Apple, entre otros gigantes tecnológicos, ya cuentan con este servicio.

Pero si hablamos de una plataforma en concreto esa es Storytel. Un servicio de streaming de audiolibros y libros electrónicos que comenzó sus andaduras en 2005 en Suecia y desde entonces no ha dejado de crecer. Storytel llegó el año pasado a España y por una suscripción de 12,99€ al mes puedes disfrutar de su catálogo de 3.000 títulos en español y unos 37.000 en inglés. ¡Hay de todos los géneros! Desde clásicos, bestsellers de terror, ficción, infantiles, juveniles, autoayuda y profesional. La app funciona en todo tipo de smartphones y tiene una función offline que permite escuchar audiolibros sin conexión a internet.

Ahora que las Navidades están a la vuelta de la esquina y quedan pocos días para el nuevo año, los audiolibros pueden ser ese pequeño empujón que necesitabas para retomar la lectura. Volver a redescubrir la literatura de la forma más amena posible.

Ana Rodríguez Salinas

Amante del cine, la danza, las redes sociales y los buenos libros. Me encanta escribir sobre la cultura, y sobre todo aprender cada día un poquito más de ella.

Entradas recientes

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

6 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

6 días hace

De Nieves Álvarez a Marta Hazas: así fue el 60 aniversario de Pronovias en Barcelona

La nueva colección de Atelier Pronovias 2025 captura la esencia de la ciudad de Barcelona…

1 semana hace

Este sábado, vuelven las audiciones a ciegas de ‘La Voz Kids’, tras su gran estreno

‘La Voz Kids’ subió el telón el pasado sábado por todo lo alto. El talent…

1 semana hace

Javier Castillo presenta ‘La grieta del silencio’ en Madrid

El escritor malagueño Javier Castillo presentó ayer, 18 de abril, en los Cines Capitol de Madrid "La…

1 semana hace

Los fans de ‘OT 2023’ se quejan del ‘set list’ de la gira y esto afecta a Paul Thin

Ya se comentó en la academia de OT 2023 que Paul Thin se sentía solo,…

1 semana hace

Esta web usa cookies.