Cultura

‘Invitadas’: la exposición que recupera la historia de las mujeres

‘Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)’ se instituye como una de las mayores exposiciones feministas que ha expuesto el Museo del Prado de Madrid. Comenzó el 6 de noviembre, el mismo día de la reapertura del museo como una invitación. Con el fin de descubrir y ofrecer una reflexión sobre cómo se defendió y se propagó el papel de la mujer en la sociedad por medio de las artes visuales desde el siglo XIX hasta 1931, con el reinado de Alfonso XIII.

Con el arte como principal medio, la Fundación AXA junto con el Museo del Prado consiguen devolver el reconocimiento ha todas las mujeres que pasaron desapercibidas quedando encerradas en el papel que la sociedad esperaba de ellas. «La Fundación AXA se siente muy orgullosa de poder contribuir a esta exposición tan audaz que reivindica el papel de la mujer y la hostilidad con la que fue tratada por el sistema del arte español en el siglo XIX y principios del XX. Llevamos veintiún años colaborando con el Prado y cada muestra supera a la anterior» comenta Olga Sánchez, presidenta de la Fundación AXA en un comunicado.

«‘Invitadas’ es el ejemplo de cómo estas mujeres fueron obligadas a prescindir de su voluntad propia para pasar a convertirse en invitadas incómodas de la escena artística del pasado. «

‘Invitadas’ es el ejemplo de cómo estas mujeres fueron obligadas a prescindir de su voluntad propia para pasar a convertirse en invitadas incómodas de la escena artística del pasado. El objetivo tiene principalmente dos vertientes. Por un lado, trata de narrar a través del óleo y de los cuadros trazados con cada pincelada de los artistas del siglo XIX y XX cuáles eran los hitos en la producción artística de las mujeres en dicho periodo. Por otra parte, también pone el foco en la descripción de cómo era el escenario ideológico que envolvía el desarrollo de sus carreras.

“¿Qué posición ocuparon las mujeres en el sistema de arte español desde la llegada de Isabel II hasta el exilio de Alfonso XIII?, ¿qué imagen femenina validó el Estado a través de las obras que premió y adquirió para las colecciones públicas?, ¿en qué consistieron los roles sucesivos de modelos, musas y pintoras aficionadas que desempeñaron las mujeres hasta su definitiva consideración como artistas?”. Los cuadros que se alinean en las salas del Museo del Prado buscan dar respuesta a unas preguntas que desde mucho tiempo atrás se han ido dejando olvidadas en el aire por considerarse incómodas. Y por supuesto, para el conservadurismo tradicional irrelevantes.

Sin embargo, el Museo del Prado deja de tomar una posición de invisibilización femenina. Con el objetivo de crear una puesta en escena que rompa con el papel que el sistema ha ideado para ellas, para las olvidadas. Desde ahora y hasta el 14 de marzo de 2021 cualquier persona puede visitar la exposición ‘Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)’. Para atreverse a conocer  sobre las 17 secciones que configuran esta expresión artística aliada de la figura de la mujer en un tiempo pasado.

Rocio Tercero

Periodista y amante del arte y la moda, dos mundos inseparables que se entrelazan entre sí para contar grandes historias. Siempre me encontrarás siguiendo las pasarelas y con un libro de literatura clásica entre manos.

Entradas recientes

Más que flores: creando recuerdos inolvidables para el Día de la Madre

El Día de la Madre sigue siendo uno de los festivos más importantes. Celebrado hoy…

1 hora hace

⁠Naiara y Lucas de ‘OT 2023’: ¿están liados?

Sube la tensión entre los ex concursantes de ´OT 2023´, en el que Naiara y…

2 horas hace

La crítica halaga a Candela Peña tras su trabajazo en ‘El Caso Asunta’

La nueva serie de Netflix, revoluciona las redes sociales desde su promoción de ´El caso…

2 horas hace

Los estrenos de Netflix para mayo 2024

Con la llegada del buen tiempo, Netflix decidió sacar lo mejor de sí, y por…

3 horas hace

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

6 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

6 días hace

Esta web usa cookies.