Entretenimiento

Instagram le dice adiós a los likes

Instagram ha tomado la controvertida decisión de ocultar la cantidad de likes (me gusta) que recibe una publicación para los usuarios en algunos países.

La aplicación, propiedad de Facebook, ha asegurado que la medida pretende mejorar el bienestar de sus usuarios. Sin embargo, una parte importante de la opinión pública no opina igual, y se ha apresurado a señalar que afectará a las oportunidades de negocio de los influencers, así como al alcance potencial de engagement de marcas y empresas.

Algunas agencias de relaciones públicas han puesto el grito en el cielo. En Australia, uno de los primeros países afectados por la actualización, algunos profesionales de la comunicación llegaron a proclamar «la muerte de las redes sociales» e incluso han comenzado a rechazar activamente a los clientes que acuden a sus agencias en busca de asesoramiento de community manager.

Una de estas profesionales, la directora de The Atticism, Renae Smith, considera que «Las redes sociales como las conocemos están muriendo. Según mis hijas y sus amigos, Instagram y Facebook están desfasados. Las estadísticas muestran que muchas de las generaciones más jóvenes están abandonando las plataformas».

A pesar de estas reacciones tan encendidas, parece poco probable que Instagram decida revertir su decisión en un futuro próximo. El plan es, de hecho, extender la actualización a más ubicaciones.

¿Quién se ve afectado y por qué lo ha hecho Instagram?

©BussinessInsider

Instagram comenzó a probar la función en Canadá a principios de este año, diciendo que quería que la gente se «preocupara un poco menos» por la cantidad de me gusta que reciben y disfrutasen más de la experiencia de la aplicación, intentando reducir los niveles de ansiedad social que, por lo general, suele generar su uso, ligado a algunos problemas de salud mental.

La prueba se extendió algo después a Australia, Brasil, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda, lo que significó que, a partir de ese momento, todos los usuarios en esos países dejasen de ver la cantidad de likes de las publicaciones de su feed y también el número de visualizaciones que recibe una publicación de vídeo.

«Queremos que tus amigos se concentren en las fotos y vídeos que compartes, no en la cantidad de likes que obtienes», aseguró Instagram en una publicación.

¿Todavía puedes averiguar a quién le gustó una publicación?

©TubeFilter

Instagram afirma que la función es obligatoria para todos los titulares de cuentas en los siete países en los que ya se ha implementado la actualización. Sin embargo, aún existen maneras de ver a quién le han gustado tus publicaciones.

Según ha explicado la propia red: «Aún se pueden consultar los likes haciendo clic en la lista de personas a las que les ha gustado, pero tus seguidores no podrán ver cuántos, numéricamente, ha recibido tu publicación».

Si no se encuentra en uno de los países afectados, aún es posible ver la cantidad de likes que reciben las publicaciones de los usuarios dentro de esos países.

Instagram asegura, contra las consideraciones ominosas de las agencia de relaciones públicas, que este cambio no significa en ningún caso que la era de los influencers haya terminado, ni que las marcas y las empresas deban preocuparse por una inminente caída en el engagement de sus clientes y seguidores. «Para las empresas y creadores en Instagram, esta actualización no afectará a las herramientas de medición como Insights o Ads Manager«, dijo un portavoz.

¿La característica se extenderá a otros países?

©Instagram

Los mercados clave para Instagram, como el Reino Unido y los Estados Unidos, no se han visto afectados aún, pero un mayor alcance de la actualización resulta una ominosa posibilidad para los usuarios de estos países. En España el último gran cambio de Instagram fue ocultar los likes en los vídeos, y se ignora por ahora si entra dentro de los planes de la aplicación efectuar ajustes en su funcionamiento en Europa.

A pesar de que la prueba se extiende más allá de Canadá a otros seis países, la plataforma ha evitado confirmar si la actualización será permanente o si cabe aún implementar algún ajuste. En cualquier caso, Instagram reconoció recientemente que ocultar los me gusta y las visualizaciones de vídeo es una medida en período de prueba y que analizará el feedback que reciba, tanto de usuarios como de empresas, antes de tomar más decisiones. Parece que el «fin de las redes sociales» no estaba, al fin y al cabo, tan cerca como muchos pensaban.

Sergio G. Del Amo

Apasionado de la moda, el arte, la música y la escritura, este madrileño de corazón ama la creación sobre todas las cosas. Estudiante de Diseño de Moda y creativo visual, aspira a revolucionar el mundo de la moda masculina y la comunicación en su medio. Mientras tanto, también ejerce de director artístico, es voluntario TEDx y colabora con diversos medios online.

Entradas recientes

La actuación de Chanel en Eurovision deja sin palabras a toda España

Si algo tienen en común las divas en Eurovision es que pueden hacer brillar una…

9 horas hace

La anécdota de Ana Mena (en un avión) con la que no pararás de reír

Ana Mena estuvo como invitada especial de la semana en 'El Hormiguero', la cantante no…

13 horas hace

‘Miércoles’ confirma el reparto completo de la segunda temporada

Netflix, ya ha desvelado de manera oficial el reparto para la esperada segunda temporada de…

13 horas hace

Eurovisión 2024: los 10 clasificados de la primera semifinal

¡La espera se terminó y Eurovisión 2024 ya tiene los primeros diez finalistas! En la…

13 horas hace

⁠Laura Escanes confiesa el dinero que tiene ahorrado: te dejará sin palabras

Laura Escanes regresó a ´La Resistencia´, y con el motivo de hacer una promoción completa…

2 días hace

Chanel vuelve a Eurovisión con nueva coreografía y desafiando a sus enemigos

¡Sorpresas y más sorpresas! Eurovisión 2024, recibió una visita muy especial, y es de la…

2 días hace

Esta web usa cookies.