Categorías: Mundo FitnessMust Have

TODO SOBRE EL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL Y POR QUÉ DEBES HACERLO

El deporte es salud y casi obligatorio practicarlo. Esto no implica llevar a cabo rutinas aburridas que no nos llamen la atención. Existen tipos de entrenamientos que se adaptan a nuestras capacidades y a la meta que queremos conseguir.

Los entrenamientos funcionales son clases que incorporan movimientos de la vida cotidiana, por lo que te fortalecen y preparan tu cuerpo para enfrentarse al día a día. Es una de las tendencias de mayor éxito ahora mismo y son muy recomendables para quienes buscan bajar de peso, perder grasa, fortalecerse y mejorar su resistencia.

Ahora bien, ¿qué tiene el entrenamiento funcional que no tenga el convencional? El entrenamiento convencional es una adaptación casera de los entrenamientos deportivos, que simplemente están orientados al rendimiento y a la competición, ya sea a nivel estético o físico y en muchas ocasiones dejan de lado la salud.

El entrenamiento funcional consiste en adaptar nuestras sesiones a mejorar la calidad de vida con gestos y movimientos; no entrenamos un grupo de músculos aislado, sino que son rutinas de ejercicios donde entrenamos todo nuestro cuerpo en conjunto. Por eso, las tablas de ejercicios funcionales te ayudarán a ganar movilidad, resistencia y velocidad, tonificando todo tu cuerpo a la vez.

Puede ser muy útil para quienes sufren de dolores de espalda, personas que sientan un cansancio general o que tengan dificultades al subir varios pisos por la escalera, pues sirve para prevenir esos dolores o mejorarlos en el tiempo.

Estas clases se hacen en salas que tienen un circuito de ejercicios en los que puedes encontrar obstáculos de salto, candados con diferentes pesos, elásticos, etc. La mayoría de estas clases tiene una duración de entre 30 y 50 minutos, en los que puedes realizar actividad física de manera muy completa.

Existen distintas clases de entrenamientos funcionales, dependiendo de su complejidad:

  1. ­­­­­­­­­­­­­­Una de las modalidades más famosas y conocidas del entrenamiento funcional es el CrossFit, que son movimientos funcionales con constante variación y ejecutado a alta intensidad. El objetivo del CrossFit ha sido lograr un fitness amplio, general e integral, que comprenden: resistencia cardiovascular y respiratoria, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, fortaleza, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.

  1. Otra de las modalidades de entrenamiento funcional más conocidas es el TRX, un entrenamiento en suspensión. Cada ejercicio del entrenamiento en suspensión desarrolla la fuerza funcional al mismo tiempo que mejora la flexibilidad, el equilibrio y la estabilidad de la parte central del cuerpo, tal como se exige en cualquier actividad deportiva o en la vida cotidiana. Dicho entrenamiento te permite seguir tu programa físico en cualquier lugar, casa, gimnasio, parque, etc.
  2. Pero el entrenamiento funcional que más atrae y el que está al alcance de cualquier usuario, es el que puedes realizar en tu propia casa, sin necesidad de disponer de gran cantidad de materiales, simplemente con el peso de tu propio cuerpo, siendo una metodología efectiva, divertida y que deja paso a la imaginación a la hora de realizar los ejercicios.

Para realizar el entrenamiento funcional en casa, es imprescindible centrarnos en la correcta ejecución de los ejercicios más que en las repeticiones realizadas, por ello es más aconsejable trabajar por tiempos: 30 seg. de trabajo/ 30 seg. de descanso. Realizar los ejercicios de forma lenta, haciendo hincapié en los hábitos posturales, para no caer en ninguna lesión.

A continuación proponemos algunos ejercicios para realizarlos en casa, utilizando el peso del propio cuerpo, trabajando el tren superior, tren inferior, ejercicios dinámicos y trabajo de la zona core:

Os dejamos también un enlace para buscar vuestro gimnasio más cercano en el que se practique un entrenamiento funcional: https://www.gympass.com/es/gimnasios/con-clase-de/entrenamiento-funcional

Carmen Serrano

Entradas recientes

Más que flores: creando recuerdos inolvidables para el Día de la Madre

El Día de la Madre sigue siendo uno de los festivos más importantes. Celebrado hoy…

11 horas hace

⁠Naiara y Lucas de ‘OT 2023’: ¿están liados?

Sube la tensión entre los ex concursantes de ´OT 2023´, en el que Naiara y…

11 horas hace

La crítica halaga a Candela Peña tras su trabajazo en ‘El Caso Asunta’

La nueva serie de Netflix, revoluciona las redes sociales desde su promoción de ´El caso…

12 horas hace

Los estrenos de Netflix para mayo 2024

Con la llegada del buen tiempo, Netflix decidió sacar lo mejor de sí, y por…

12 horas hace

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

6 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

6 días hace

Esta web usa cookies.