fbpx
Sin resultados
Ver todos los resultados
Hoy Magazine
Contacto
  • New Fashion
    • Sobre la pasarela..
      • Madrid Fashion Week
      • Milan Fashion Week
      • Paris Fashion Week
      • New York Fashion Week
      • London Fashion Week
    • Celebrities
    • RedCarpet
      • StreetStyle
  • Mood Beauty
    • HairStyle
    • Salud
  • LifeStyle
    • Gastro
      • Con cuchillo y tenedor
    • Mundo Fitness
    • Viajes
      • Descubriendo..
  • Cultura
    • El mejor cine
      • Críticas de cine
      • Estrenos de cartelera
      • Festivales de Cine
        • Festival de Málaga. Cine Español
        • Festival Internacional de Cine de San Sebastián
        • Festival Internacional de Cine de Venecia
        • Festival Internacional de Cine de Berlín
    • Teatro
    • La música de siempre
      • Conciertos
      • ¡En tu playlist!
      • Eurovision: de Madrid a Liverpool
    • Libros
      • Rellena tu estantería
    • Televisión
    • Lo + en series
  • Entrevistas
  • A fuego y tinta
  • On Backstage
  • New Fashion
    • Sobre la pasarela..
      • Madrid Fashion Week
      • Milan Fashion Week
      • Paris Fashion Week
      • New York Fashion Week
      • London Fashion Week
    • Celebrities
    • RedCarpet
      • StreetStyle
  • Mood Beauty
    • HairStyle
    • Salud
  • LifeStyle
    • Gastro
      • Con cuchillo y tenedor
    • Mundo Fitness
    • Viajes
      • Descubriendo..
  • Cultura
    • El mejor cine
      • Críticas de cine
      • Estrenos de cartelera
      • Festivales de Cine
        • Festival de Málaga. Cine Español
        • Festival Internacional de Cine de San Sebastián
        • Festival Internacional de Cine de Venecia
        • Festival Internacional de Cine de Berlín
    • Teatro
    • La música de siempre
      • Conciertos
      • ¡En tu playlist!
      • Eurovision: de Madrid a Liverpool
    • Libros
      • Rellena tu estantería
    • Televisión
    • Lo + en series
  • Entrevistas
  • A fuego y tinta
  • On Backstage
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sin resultados
Ver todos los resultados
Hoy Magazine
Inicio Cultura El mejor cine

El cine español como un plato principal de nuestro banquete cultural

Recordar, conocer y disfrutar del cine español como pieza fundamental de la cultura de España es un deber

por Juan María Villagrán
31 enero, 2022
179 8
0
347
COMPARTIDO
2.7k
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Comienza febrero. El segundo mes del año y el más corto. San Valentín, las fiestas de Carnaval, el día de Andalucía o el día de la radio son algunos de los acontecimientos que se celebran en estos 28 días. Sin embargo, este año, celebramos en febrero una fecha imprescindible para nuestro país: los Premios Goya. El próximo 12 de febrero será en Valencia la ceremonia de entrega de los galardones a aquellas películas nominadas del pasado año.

A primera vista, la gala de los Premios Goya puede suponer un evento más, un acto oficial en el que se premian películas. Y este pensamiento es parcialmente correcto. Sin embargo, la cuestión radica en el instante en el que uno se detiene y relaciona estos premios con su propio país, con su industria, con sus artistas, en definitiva, con su cultura. Los Premios Goya suponen algo más que una entrega, significa poner la cultura en el foco mediático, en la atención de las personas, en boca de todos. Significa recordar y, sobre todo, celebrar que existe la industria del cine español.

La importancia de la cultura cinematográfica en España cada vez va creciendo más, pero no hay que relajarse. Igual que se estudia historia del arte o música en los colegios, se debería impartir una asignatura en historia del cine y, por desgracia, esto no es así. Los jóvenes tienen que conocer el valor de la industria cinematográfica de su país. La evolución del cine español ha sido considerable durante las últimas décadas. Desde que el cine es cine, España ha estado en su historia. Una historia que debe ser conocida por todos. Porque, al fin y al cabo, el cine es nuestra principal vía de entretenimiento y, por tanto, es necesario saber de dónde venimos para vislumbrar hacia donde podemos ir. El cine es un espejo de la realidad y, por ello, conocer nuestro cine es conocer nuestra historia.

España es el país que puede presumir del mejor banquete cultural, en el que, por supuesto, el cine es uno de sus platos principales. Comenzando por aquellas películas de Segundo de Chomón, pasando por Sáenz de Heredia o Edgar Neville, los rasgos inconfundibles berlanguianos, Buñuel previo a su exilio, el veterano Carlos Saura, actores como Fernando Fernán Gómez, Pepe Isbert, Carmen Maura, Verónica Forqué, Pepe Sacristán, José Coronado o Ángela Molina; el landismo, los destapes o las tertulias con Garci; sin olvidar a profesionales como José Luis Alcaine o Juan Mariné y llegando a los últimos años con Almodóvar, Amenábar, Bayona, Sorogoyen, Coixet, Cortés, Bollaín, Plaza o de la Iglesia, que alcanzan un abanico a la orden del día con Javier Bardem, Mario Casas, Macarena García o Penélope Cruz y una vanguardia en la dirección con los Javis, Pérez-Sañudo, Palomero, Victori o Roquet. Entre tantos. Entre muchísimos. El cine español es historia de España. Es cultura.

Independientemente de los gustos de cada uno, es innegable que el cine español ha dejado huella en nuestras vidas y, por suerte, sigue dejándola, y cada vez son mayores las producciones en nuestro país, el alcance y proyección internacional, los reconocimientos en el mundo y el interés por nuestro sello del séptimo arte. Incluso ya tenemos nuestro Día del Cine Español, el 6 de octubre. Aquellos que critican el cine español, algo que es frecuentemente escuchado, quizás deberían hacer un acto muy sencillo: ver cine español. Y tienen mucha tarea. Después de hacer los deberes, sin problema, hablaremos. Estoy seguro que su opinión habrá cambiado. Quizás sea ahora, en el mes de febrero, y gracias a la temporada de premios cinematográficos, cuando haya que reivindicar el valor de nuestro cine. Pero verdaderamente no se trata de imponer un visionado a quienes no lo hacen, sino de disfrutar, aquellos que queremos, del cine español como uno de los mejores regalos de nuestra cultura.

Relacionado

Etiquetas: cine españolculturahistoria del cinePremios Goya
Artículo anterior

¿Por qué es tan importante un profesional en imagen personal?

Siguiente artículo

Yubeili: «Mi música trata de superación y de que la gente no se rinda»

Juan María Villagrán

Juan María Villagrán

Comunicador. Decidí dedicar mi vida a la comunicación desde diferentes vías, como son las palabras, las redes sociales, la fotografía o el cine. Presentador y ponente de eventos. Me gusta vivir experiencias para poder contarlas.

PUEDE QUE TAMBIÉN TE GUSTE..

Raphael
Festival de Málaga. Cine Español

Raphael será homenajeado con el premio ‘Biznaga Ciudad del Paraíso’ en el 26 Festival de Málaga

por John Reyes
29 enero, 2023
el hotel de los líos
El mejor cine

‘El hotel de los líos’, llegará a los cines el 24 de marzo

por John Reyes
28 enero, 2023
la reina del convento
El mejor cine

‘La Reina del Convento’ lanza sus primeras imágenes con Dulceida entre su reparto

por John Reyes
25 enero, 2023
Siguiente artículo
Yubeili: «Mi música trata de superación y de que la gente no se rinda»

Yubeili: "Mi música trata de superación y de que la gente no se rinda"

Últimas noticias

Pantalones parachutes

Los pantalones Parachute volverán en 2023 y arrasarán en los looks de las chicas que mejor visten

1 febrero, 2023
La isla de las tentaciones 6

Primeros acercamientos y encuentros sexuales en ‘La Isla de las Tentaciones 6’

1 febrero, 2023
La chica de nieve

Javier Castillo deja en el aire una segunda temporada de ‘La chica de Nieve’ en Netflix

1 febrero, 2023
Agoney Benidorm Fest

Vuelve la polémica: Malbert en boca de Agoney tras ganar la primera semifinal del Benidorm Fest

1 febrero, 2023

Instagram Hoy Magazine

Síguenos en Instagram

  • La actriz @juana_acosta estrena #LoboFeroz en cines y hablamos con ella de #machismo y cómo es ser mujer en el cuerpo de la #policía ¡así nos lo ha contado!
  • Zaragoza se viste de gala para recibir a los #Feroz2023 y estas han sido las mejores vestidas de la noche: desde @claaragalle hasta @minaelhammani o @milenasmitm ¡todos los looks en hoymagazine.es!
  • La actriz @itziarituno nos cuenta qué ha aprendido desde que la fama llegó a su trayectoria profesional ¡así nos lo cuenta la actriz!
  • La gran #LolaFlores cumpliría hoy 100 años y está más presente que nunca. La artista estaría orgullosa de que fuese recordada como lo que fue una mujer empoderada y que no temia a nada ni a nadie, una mujer que nos ha dejado un legado maravilloso y que la recordaremos como la gran Faraona de España. #EternaLolaFlores
  • El actor @jaimelorentelo nos cuenta como ha sido entrar en el mundo de Ángel Cristo y formar parte del reparto de "Cristo y Rey", como protagonista ¡así lo cuenta!
  • #CriticsChoicesAwards | Desde Julia Roberts hasta Anya Taylor-Joy, así fueron las mejores vestidas de la alfombra roja en la última edición de los premios que se celebraron, la pasada noche, en Los Angeles.  Todos los detalles de la red carpet en hoymagazine.es
  • La periodista @chelo_garcia_cortes opina sobre la canción de #Shakira y #Bizarrap ¿qué opináis? 😃
  • La cantante Shakira se convierte en una de las mujeres más comentadas de la semana. Tras el lanzamiento de su nueva canción junto a Bizarrap, han saltado las alarmas (y polémica) por la letra de su canción, la cual dedica a Gerard Piqué, su ex pareja. ¿qué opináis sobre la canción? ¿está bien o mal?  Todos los detalles de la canción en hoymagazine.es
  • Sin lugar a duda, #Rihanna se ha llevado uno de los puestos de las más comentadas  de los #GoldeGlobes 2023. La cantante impresionó a todos la pasada noche con su extravagante y llamativo look firmado por Schiaparelli Couture, dejando claro, una vez más, su lujoso y exagerado estilo.  Todos los detalles del look en hoymagazine.es
  • La pasada noche se celebraba en Los Ángeles la alfombra roja de los #GoldenGlobes 2023, la gala conocida como la antesala de los Oscars que se convertía en el evento del mes para los apasionados del audiovisual en Hollywood. Estos premios, que son entregados por la Asociación de la Prensa de Hollywood, estuvo protagonizado por muchas de las celebrities que no quisieron perderse la fiesta y entre ellas, Ana de Armas, Jenna Ortega o Margot Robbie, se convirtieron en las mejores vestidas.  Así es como el glamour y la elegancia conquistó Hollywood en la alfombra roja de los Globos de Oro, ¿quién ha sido vuestra favorita/o?
  • La actriz #AnaDeArmas brilla con luz propia en la alfombra roja de los #GoldenGlobes con un vestido de Louis Vuitton que la convierte en una autentica estrella de Hollywood  Todos los detalle en hoymagazine.es  📹: @goldenglobes

NEWSLETTER

Ahora puedes ser el primero en conocer las novedades de HOY Magazine en exclusiva

Entrevistas

jedet
Un café con..

Jedet: ‘Mi vida es muy tranquila y más normal’

30 enero, 2023
Elena furiase
Un café con..

Elena Furiase: ‘Estoy muy orgullosa de Ana de Armas y lo que está consiguiendo’

28 enero, 2023
juana acosta
Un café con..

Juana Acosta: ‘Las mujeres estamos viviendo un momento de empoderamiento muy importante’

28 enero, 2023
Itziar Ituño
Un café con..

Itziar Ituño: ‘La fama está sobrevalorada, eso lo he aprendido’

26 enero, 2023

Instagram

  • La actriz @juana_acosta estrena #LoboFeroz en cines y hablamos con ella de #machismo y cómo es ser mujer en el cuerpo de la #policía ¡así nos lo ha contado!
  • Zaragoza se viste de gala para recibir a los #Feroz2023 y estas han sido las mejores vestidas de la noche: desde @claaragalle hasta @minaelhammani o @milenasmitm ¡todos los looks en hoymagazine.es!
  • La actriz @itziarituno nos cuenta qué ha aprendido desde que la fama llegó a su trayectoria profesional ¡así nos lo cuenta la actriz!
  • La gran #LolaFlores cumpliría hoy 100 años y está más presente que nunca. La artista estaría orgullosa de que fuese recordada como lo que fue una mujer empoderada y que no temia a nada ni a nadie, una mujer que nos ha dejado un legado maravilloso y que la recordaremos como la gran Faraona de España. #EternaLolaFlores
  • El actor @jaimelorentelo nos cuenta como ha sido entrar en el mundo de Ángel Cristo y formar parte del reparto de "Cristo y Rey", como protagonista ¡así lo cuenta!
  • #CriticsChoicesAwards | Desde Julia Roberts hasta Anya Taylor-Joy, así fueron las mejores vestidas de la alfombra roja en la última edición de los premios que se celebraron, la pasada noche, en Los Angeles.  Todos los detalles de la red carpet en hoymagazine.es
  • La periodista @chelo_garcia_cortes opina sobre la canción de #Shakira y #Bizarrap ¿qué opináis? 😃
Facebook Twitter Youtube Instagram
Hoy Magazine

Hoy Magazine es la única revista digital sobre moda, cine y lifestyle del territorio nacional. Nuestra principal meta es apoyar el producto Español y promocionarlo más allá de nuestras fronteras.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

© 2014 Hoy Magazine - Marketing y desarrollo por Bull Comunicación.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • A fuego y tinta
  • Back to Flash
  • New Fashion
    • Sobre la pasarela…
      • Madrid Fashion Week
      • Milán Fashion Week
      • New York Fashion Week
      • París Fashion Week
      • London Fashion Week
    • StreetStyle
    • RedCarpet
    • Celebrities
  • Mood Beauty
    • Salud
    • HairStyle
  • LifeStyle
    • Viajes
      • Descubriendo..
    • Gastro
      • Con cuchillo y tenedor
    • Mundo Fitness
  • Cultura
    • El mejor cine
      • Críticas de cine
      • Festivales de Cine
      • Estrenos de cartelera
    • La música de siempre
      • Conciertos
      • ¡En tu playlist!
      • Eurovision: de Madrid a Liverpool
    • Teatro
    • Libros
      • Rellena tu estantería
    • Televisión
    • Lo + en series
  • On Backstage
  • Premios HOY Magazine

© 2014 Hoy Magazine - Marketing y desarrollo por Bull Comunicación.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Esta web utiliza cookies.This website uses cookies. Para seguir navegando por esta web es necesario que ofrezca su consentimiento expreso para que podamos habilitar dichas cookies.. Revisa nuestra Política de privacidad y cookies.