Viajes

Descubre el futuro del turismo: Innovaciones y tendencias que transforman la forma en que viajamos

La época de planificar vacaciones desde la oficina de una agencia de viaje y con un mapa en la mano quedó hace tiempo en el olvido. El turismo ha experimentado una constante evolución gracias a los avances tecnológicos, lo que nos ha permitido vivir experiencias de viaje cada vez más enriquecedoras.

Al hablar sobre las nuevas tecnologías que tienen un fuerte impacto actualmente en el turismo se debe mencionar a la Inteligencia Artificial, al BIG Data, la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada, las redes sociales, las plataformas de streaming o los modernos métodos de pago. Estos desarrollos han abierto un mundo de posibilidades para los turistas, permitiéndoles tomar decisiones más informadas y brindando a las empresas la oportunidad de ofrecer un servicio más personalizado.

Además, con la digitalización de la sociedad y el acceso a Internet, los viajeros disfrutan de múltiples opciones durante las horas de espera en el aeropuerto, los largos trayectos en tren o mientras se relajan en su hotel. En esos momentos, pueden ver su serie favorita en una plataforma de streaming, jugar una partida en un casino online operativo en España, o incluso aprender un nuevo idioma.

Igualmente, no podemos olvidar que, antes de abordar el avión, muchos aprovechan para conocer detalles del destino a través de videos en YouTube. Cabe destacar que todas las plataformas online se han adaptado a la movilidad, diseñadas para ser utilizadas mientras las personas se desplazan y conocen nuevos lugares.

Estos son solo algunos ejemplos del impacto que la tecnología ha tenido en una industria tan sólida como el turismo en España, la cual se está recuperando tras los duros golpes sufridos durante los años de pandemia.

El turismo impulsa ecommerce en España

Otro aspecto que ha evolucionado en el turismo a lo largo de los años es la forma de reservar los billetes, el alojamiento o los paquetes turísticos. Actualmente, estas adquisiciones se realizan en pocos minutos a través del ordenador o el móvil, lo que ha llevado a que los viajeros elijan su propio itinerario, especialmente para viajes cortos.

Sin embargo, las compras a agencias de viaje y operadores turísticos siguen siendo fundamentales en España, posicionándose como el sector con mayor actividad en el comercio electrónico. En el segundo trimestre de 2022, el 10,2% de la facturación de e-commerce correspondió a esta industria, según datos publicados en el portal CNMC.

El comercio electrónico en España está experimentando un verdadero auge, ya que en ese mismo trimestre de 2022 se facturaron 18.190 millones de euros, lo que representó un aumento del 33,1% con respecto al año anterior.

© Pexels

Experiencias a medida: Viajes diseñados para el turista moderno

Es cierto que no todo se reduce al e-commerce, ya que las diversas soluciones tecnológicas permiten a las empresas ofrecer un servicio de mayor calidad y a los viajeros vivir experiencias inolvidables. En la actualidad, es posible reducir gastos y ahorrar tiempo gracias a estos servicios.

Por ejemplo, en Internet, los diferentes sitios web con Inteligencia Artificial, machine learning y Big Data analizan los hábitos de viaje. Con esta información, se proporciona al consumidor la información que busca, lo que permite crear un itinerario a medida. Gracias al uso de algoritmos, se presentan propuestas de viajes, ofertas y planes adecuados tanto para la ciudad como para el país elegido.

También en los viajes destacan las aplicaciones especializadas como Google Maps que dan la opción al turista de ubicarse en su destino, además de conocer los sitios de interés, restaurantes, museos o rutas de transporte.

Del mismo modo, se debe mencionar a las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea que han cambiado la forma de interactuar durante los viajes, permitiendo que las personas reciban fácilmente información o promociones.

Tecnología vanguardista: Innovaciones que revolucionan la forma de viajar

Al hablar de la tecnología en el turismo, es imposible no mencionar los desarrollos emergentes, como la Inteligencia Artificial, que también se utiliza en la atención al cliente a través de chatbots, o la Realidad Virtual. Incluso existen tours que permiten visitar parques nacionales o realizar actividades específicas mediante estas tecnologías.

La Realidad Aumentada también ha impactado en el turismo al combinar un entorno real con elementos digitales, mejorando la experiencia del turista en museos o sitios históricos al brindar datos o imágenes destacadas.

Otro aspecto que ha revolucionado el turismo es la tecnología relacionada con los métodos de pago. Hoy en día, existen infinitas opciones que garantizan una total seguridad, desde las tradicionales tarjetas hasta los pagos sin contacto.

No hay duda de que la tecnología ha renovado la experiencia del turista dándole más herramientas para disfrutar de unas vacaciones sin preocupaciones.

John Reyes

Especializado en Periodismo Digital. Amante del cine español y la buena vida. Transformo mi vida en buenas letras y pasos de baile para considerar el presente el momento más brillante donde poder vibrar y triunfar. Experto en crítica televisiva y en llegar al público que me admira.

Entradas recientes

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

5 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

5 días hace

De Nieves Álvarez a Marta Hazas: así fue el 60 aniversario de Pronovias en Barcelona

La nueva colección de Atelier Pronovias 2025 captura la esencia de la ciudad de Barcelona…

1 semana hace

Este sábado, vuelven las audiciones a ciegas de ‘La Voz Kids’, tras su gran estreno

‘La Voz Kids’ subió el telón el pasado sábado por todo lo alto. El talent…

1 semana hace

Javier Castillo presenta ‘La grieta del silencio’ en Madrid

El escritor malagueño Javier Castillo presentó ayer, 18 de abril, en los Cines Capitol de Madrid "La…

1 semana hace

Los fans de ‘OT 2023’ se quejan del ‘set list’ de la gira y esto afecta a Paul Thin

Ya se comentó en la academia de OT 2023 que Paul Thin se sentía solo,…

1 semana hace

Esta web usa cookies.