Cultura

7 Juegos de mesa que te solucionarán una noche con amigos

Pasar una noche en casa con amigos puede ser el mejor plan de todos. Una cena, unas risas… ¿y después? Aquí te proponemos 7 juegos de mesa con los que os lo pasaréis genial.

JENGA

A primera vista puede parecer un juego muy simple, pero te aseguro que no tiene nada de fácil. De manera individual y por turnos, deberéis extraer una de las piezas de madera sin que toda la torre entera se caiga. Después deberás colocarlo en la parte superior de la torre, creando cada vez una estructura más alta e inestable. ¡Solo se puede usar una mano! El primero que tire la torre, pierde. 

Para hacer el juego más difícil, podéis jugar con la mano contraria, o poner un tiempo mínimo para extraer el bloque.

De 1 a 8 jugadores. Edad mínima: 6 años.

RUMMIKUB

Este es un juego de pensar y de fastidiar al compañero sin saberlo. Cada jugador tiene un soporte donde almacena sus fichas (14 antes de empezar el juego). Las fichas se dividen en 4 colores (normalmente azul, negro, naranja y rojo) y números del 1 al 13. Hay 2 series de cada color, de modo que habrá dos 1 azules, dos 1 negros, dos 1 rojos y dos 1 naranjas. 

El juego consiste en poner las fichas en el centro de la mesa, pero ¿cómo se ponen? Las fichas pueden unirse si son del mismo color, en orden ascendente o descendente; o si son el mismo número, de diferentes colores. Para poner una nueva combinación, tendrás que utilizar un mínimo de 3 fichas, es decir, no puedes colocar 1 rojo + 1 azul. 

Una vez que hayas puesto tu primera combinación, ya no hace falta que crees combinaciones completas (de mínimo tres fichas), puedes poner cualquiera de tus fichas en alguna de las combinaciones ya hechas. ¡Y lo mejor! Siempre que dejes un mínimo de 3 fichas juntas, puedes mover todo el tablero a tu antojo para colocar cualquiera de tus fichas, de modo que cada turno, el juego cambia.  Gana el jugador que antes se quede sin ficha. 

De 2 a 4 jugadores. Edad mínima: 8 años.

VIRUS

Qué apropiado, ¿verdad? Es un juego de cartas en el que tienes que  tratar de “sanar todos tus órganos”, ¿cómo?

La baraja se divide en cuatro colores (verde, amarillo, rojo y azul). Cada color cuenta con órganos, vacunas y virus, además de otras cartas especiales. Tu primer paso para ganar será colocar las 4 cartas de órganos encima de la mesa, pero tranquilo, puedes hacerlo según te salgan, no hace falta ponerlas las 4 a la vez. Además de las cartas que tengas boca arriba sobre la mesa, tendrás 3 cartas en la mano que sólo tú verás. En tu turno puedes: poner otra carta sobre tus propios órganos, ponerla sobre los órganos de los demás o deshacerte de una. Siempre deberás hacer alguna de estas tres cosas. 

El juego funciona con una cadena de enfermedades y curas:

  • Los virus, colocados sobre órganos, los infectan
  • Las vacunas, colocadas sobre virus, rompen el virus. Colocadas sobre órganos sanos, sin virus, lo protegen del virus.
  • De la misma manera, los virus “destruyen una vacuna” y dejan el órgano desprotegido.

Para inmunizar un órgano (asegurarlo definitivamente) debes colocar dos vacunas sobre él, y de la misma manera, dos virus sobre un órganos desprotegido lo destruye. 

Leyendo parece fácil conseguir cuatro órganos sanos, ¿verdad? Pues no es nada sencillo. 

De 2 a 6 jugadores. Edad mínima:8 años.

CHUPI CHUPITO

Es un juego de beber, aunque no hace falta hacerlo con alcohol. Por turnos, cada jugador levanta una carta y la lee en alto. Esta carta puede obtener un mensaje que le afecte a uno mismo, por ejemplo “reparte un trago” o “ bebe un trago” o será algo más comunitario como “el último en tumbarse en el suelo bebe”. No es un juego de ganadores y perdedores, sino de charlar y conocer al resto de jugadores, incluso de ponerles en un aprieto. 

Es una muy buena opción porque junta clásicos de “yo nunca” con “prueba o verdad” y otras cartas graciosísimas.

SABOTEUR

Este es un juego de enanos mentirosos. Algunos de ellos son mineros decentes, pero otros son saboteadores. Los saboteadores impiden a los demás enanos trabajar en la mina y encontrar las pepitas de oro. A cada jugador le tocará un rol que es secreto. No puedes confesar tu rol hasta el final y eso hará os desconfiar unos de otros, ¿será el de mi derecha un saboteador?

Construyendo un túnel, rompiendo herramientas y reparándolas, deberás tratar de llegar a las cartas de destino (que contienen pepitas de oro o piedras) si eres minero. Pero si eres saboteador deberás impedir que otros lo hagan (sin ser muy descuidado) si se nota mucho que estás intentado fastidiarlos, podrían descubrirte. Pero si eres minero, deberás intentar fastidiar a quien creas que es saboteador. Puedes mirar este tutorial.

De 3 a 10 jugadores. Edad mínima 8 años. 

CATÁN

Es un clásico juego de negociación y estrategia. Cada jugador deberá situar carreteras y pueblos sobre el tablero, dividido en piezas hexagonales, los recursos. Estos son: piedra, madera, arcilla, lana y trigo. 

Una carretera impide “el paso” a otros jugadores y un pueblo o ciudad te ayudará a ganar recursos y puntos. Cada jugador puede obtener recursos de las zonas colindantes con sus pueblos y ciudades. Puedes comerciar con los demás y hacer tratos e intercambios o construir en tus propiedades. 

En cada ronda se tiran los dados, el número resultante, que se corresponde con una de las fichas hexagonales del tablero, puntúa. Es decir, que si los dados suman 8, las casillas que tengan un 8, harán que todos los jugadores con pueblos colindantes obtengan su fruto. Si un 8 estaba situado sobre una pieza de lana y otra de arcilla, todos los jugadores que tengan pueblos colindantes con esas fichas obtendrán esos recursos, lana y arcilla. Es importante conseguirlos porque con eso podrás construir o hacer intercambios. 

El jugador que gane 10 puntos de victoria (que se pueden conseguir con cartas especiales o construcciones) gana.

De 3 a 4 jugadores. Edad mínima: 10 años.  

JUNGLE SPEED

Este juego es sinónimo de risas aseguradas. Se reparten todas las cartas entre los jugadores que se pondrán boca abajo en un montón individual. En el centro se coloca el tótem. 

Cada jugador vuelve una carta, de uno en uno y siguiendo un orden. Cuando las cartas de dos jugadores coinciden en su forma, se produce un duelo y ambos deben coger el tótem del centro. El que no consiga hacerse con él, pierde el duelo, y debe coger todas cartas que tanto él como el otro jugador del duelo han ido levantando. 

Si alguien coge el tótem por error, se quedará con todas las cartas que todos los jugadores han ido descubriendo. Además, existen cartas especiales que cambian las reglas del juego. Gana quien primero se deshace de todas sus cartas. 

De 3 a 15 jugadores. Edad mínima: 7 años.

Lucia Tineo

Periodismo y Humanidades. La cultura como balsa de madera a la que siempre poder agarrarse. Caminando hacia el vivir conscientemente

Entradas recientes

Malú volverá a Starlite, este verano, para celebrar su 25 aniversario

Consolidada como una de las citas musicales más esperadas de cada verano, Starlite Occident regresa…

22 horas hace

‘Mar Afuera’, la nueva serie de Gabriel Guevara para Atresplayer

atresplayer continúa imparable en su apuesta por la ficción española y ya prepara su nuevo…

23 horas hace

‘El Cautivo’, así es la nueva película de Amenábar y protagonizada por Julio Peña

Durante buena parte de este mes de abril se ha desarrollado en el Castillo Fortaleza de Santa…

1 día hace

‘Nadie más’, la canción de Natalia con la que brillará en los festivales de verano

Natalia es una artista icónica en la cultura pop española del siglo XXI. Tras su…

2 días hace

MET Gala 2024: fecha, anfitriones y ‘dress code’ elegido

La MET Gala 2024 llega muy pronto a Vogue, que será el medio anfitrión de…

2 días hace

La gira de ‘OT 2023’ tendrá su propio documental: todo lo que se sabe

Prime Video ha anunciado que estrenará OT 2023: La gira, un nuevo documental que seguirá…

2 días hace

Esta web usa cookies.