Cultura

5 rutas culturales para hacer en España

¿Has tenido la sensación de conocer otros países mejor que España? ¿Alguna vez has hablado con personas extranjeras y te han dicho que han hecho rutas o visitado que ni conocías? ¿Te has llegado a sentir un extraño en nuestro propio país? 

Si la respuesta es sí, venimos a decirte que no eres el único. Tendemos a querer conocer lo de fuera porque sabemos que lo que tenemos al lado de casa siempre va a estar ahí, que vamos a tener tiempo de sobra para visitarlo y que no va a moverse del sitio. Solemos preferir viajar a países y culturas diferentes a las nuestras, y aunque eso es una experiencia increíble y muy enriquecedora, a veces nos olvidamos de los tesoros que tenemos al alcance de nuestra mano. Justo ahora estamos en el mejor momento para disfrutar de lo que tenemos cerca, de la marca España

Por ello te traemos cinco rutas culturales por la Península que te harán descubrir maravillas que desconocías al mismo tiempo que conectas con la historia que muchos años atrás, transcurrió sobre esta misma tierra que ahora pisamos. Pero tranquilo, no tienes que ser un apasionado de la historia para disfrutarlas. 

“Entre Piedras y Vinos”

El nombre completo de esta primera ruta es “ Caminos de Arte Rupestre Prehistórico “Entre Piedras y Vinos” ”. Tal y como su nombre indica, no es una única ruta como otras de las que a continuación te enseñaremos. El itinerario completo consta de 15 caminos repartidos por la Península (y uno en Canarias) que unen dos cosas que a simple vista podrían parecer incompatibles: Vino y prehistoria. 

Cada camino mezcla una visita a un lugar de interés prehistórico (pictórico en su mayoría) y otra a una bodega cercana donde disfrutar de un buen vino. La razón principal de esta mezcla es entonces más geográfica que histórica (a excepción de la relación que existe entre La Rioja suroriental y las cuevas medievales de Arnedo y Arnedillo y el vino de Rioja). 

Muchos de los lugares que contienen grandes riquezas prehistóricas como pinturas o yacimientos se encuentran cerca de bodegas, y la iniciativa de estas rutas consiste en ofrecer al turista lo mejor de los dos mundos, evitando así pasar de largo ante rincones que merecen ser visitados haciendo que el viajero explore más en profundidad la zona y que el viaje no sea una mera sucesión de puntos que visitar relacionados con un mismo tema. En definitiva, de no perderse todo aquello que rodea una zona específica que como turistas nos interesa. 

Algunos ejemplos de estas combinaciones son: Euskadi paleolítica con las bodegas de Txakolina de Getaria y Bizkaia; Arte esquemático de la Prehistoria extremeña y las bodegas de la Ribera del Guadiana, los petroglifos del entorno de la Ría de Pontevedra y los caldos de la Rías Baixas o descubrir las rutas de La Mancha o áreas del Levante con los mejores caldos de las D.O. de Castilla La Mancha y la Región de Murcia. Para conocer más, pincha aquí

“La Ruta 66 española”, la Ruta Vía de la Plata.

Moteros y moteras, prestad atención. La Ruta Vía de la Plata es una carretera de 1000 km que cruza 4 comunidades autónomas y 7 provincias. Es el claro ejemplo de que no hace falta coger un avión para disfrutar de determinadas experiencias. Aunque esta travesía no sea la misma Route 66 de Estados Unidos, en esta ruta se combina la pasión por el motociclismo con visitas culturales en algunos territorios del camino. 

Para conseguir esta combinación que las rutas que aquí os traemos buscan Rutas culturales de España os recomienda el CLUB MOTORBIKE FRIENDLY. Este club se encarga de recomendar alojamientos apropiados para moteros durante el recorrido y actividades de ocio que puedes encontrar. 

En este link puedes conocer un poco más sobre esta ruta https://rutadelaplata.com/como-quieres-hacer-la-ruta/la-ruta-en-moto/motorbike-guias-y-mapas/

Camino del Cid:  “Siete rutas BTT para conocer España”

Rutas culturales de España os propone realizar el camino del Cid en bicicleta de montaña. El recorrido pensado para esta experiencia se realiza en su mayoría por carril bici que garantiza la seguridad o en su defecto, por carreteras secundarias de poca circulación. Para conseguir la experiencia cultural, la ruta, además de estar perfectamente señalizada, cuenta con contenido digital descargable sobre el Camino del Cid. Conoce un poco más sobre esta mezcla de ciclismo e historia en este link

Ruta Carlos V “Naturaleza en familia”

Conoce en familia y rodeado de naturaleza algunos de los lugares que el Emperador Carlos V recorrió. Entre ellos se encuentran Tazones, Laredo, Medina de Pomar, Medina del Campo, Valladolid, Toledo, Guadalupe, Granada, el Monasterio de Yuste… La experiencia, como todas las anteriores, no es meramente histórica y los lugares escogidos ofrecen otras experiencias gastronómicas, artísticas y cultural. 

Estas son las rutas que se ofrecen. Puedes profundizar en ellas pinchando aquí: 

Ruta de la llegada del Príncipe Carlos, 1517 (Tazones-Valladolid). Ruta de la Coronación como Emperador, 1520 (Santiago-Barcelona). Ruta de los Monasterios, 1526 (Yuste-Guadalupe). Ruta de Carlos V e Isabel de Portugal, 1526 (Almeirim-Toledo-Sevilla-Granada). Rutas del Último viaje, 1556 (Laredo–Jarandilla), 1557 (Jarandilla-Yuste)

Caminos de Pasión “Ruta de tradiciones y experiencias gastronómicas”

Por último os proponemos un recorrido por Andalucía. En este caso la mezcla consiste en disfrutar de su rica gastronomía, acompañada de arte y de cultura y de denominaciones de origen en aceite de oliva virgen extra y vino. Al mismo tiempo que se visitan viñedos, plantaciones de aloe vera; fábricas de quesos artesanales; realizando catas de los aceites y vinos de la zona, o degustaciones de cervezas artesanales y de dulces. Toda una experiencia culinaria y cultural que puedes ampliar aquí

Lucia Tineo

Periodismo y Humanidades. La cultura como balsa de madera a la que siempre poder agarrarse. Caminando hacia el vivir conscientemente

Entradas recientes

Más que flores: creando recuerdos inolvidables para el Día de la Madre

El Día de la Madre sigue siendo uno de los festivos más importantes. Celebrado hoy…

4 horas hace

⁠Naiara y Lucas de ‘OT 2023’: ¿están liados?

Sube la tensión entre los ex concursantes de ´OT 2023´, en el que Naiara y…

5 horas hace

La crítica halaga a Candela Peña tras su trabajazo en ‘El Caso Asunta’

La nueva serie de Netflix, revoluciona las redes sociales desde su promoción de ´El caso…

6 horas hace

Los estrenos de Netflix para mayo 2024

Con la llegada del buen tiempo, Netflix decidió sacar lo mejor de sí, y por…

6 horas hace

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

6 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

6 días hace

Esta web usa cookies.