Categorías: El mejor cine

«TRUMBO»: LA PERSECUCIÓN MÁS INFAME

Los caprichosos designios de la distribución han tenido a bien hacer coincidir dos estrenos con puntos de partida similares. Hablamos de El caso de Frtiz Bauer (Lars Kraume, 2015) y de Trumbo: La lista negra de Hollywood (Jay Roach, 2015). Dos películas a priori incomparables y que, efectivamente, lo son. Salvo, como decimos, en su punto de partida y en su contexto temporal, que en ambos casos ponen en evidencia las catastróficas consecuencias que trajo para sus países la finalización de la Segunda Guerra Mundial. En el caso de la película dirigida por Lars Kraume se muestra el inmovilismo por parte de las altas esferas del poder alemán de mirar al pasado y juzgar a los verdugos del genocidio judío; las pretensiones de continuismo e impunidad por parte de unos gobernantes que en buena medida mantenían afinidades, cuando no eran los mismos, con el nazismo. En el caso de la película que protagoniza Bryan Cranston y dirige Jay Roach, las fatales consecuencia de aquel infame periodo se presentan en forma de Guerra Fría, un conflicto en el que surgió el Comité de Actividades Antiamericanas, una institución vergonzosa que persiguió y condenó a los comunistas a lo largo y ancho del país norteamericano en la conocida como caza de brujas.

En esa lista negra estuvieron durante un periodo nada desdeñable de tiempo los llamados 10 de Hollywood, un grupo de guionistas, todos ellos nominados al Oscar en un tiempo pretérito, que de una manera u otra sufrieron las devastadoras consecuencias de esta cruel y perversa persecución, en el que fue uno de los capítulos más oscuros en la historia de Hollywood. Victor Mansky escribió hace tiempo que “si quieres asustar a un país tienes que ir a por la realeza”. En  Estados Unidos, país republicano desde su concepción, lo más parecido a la realeza podría ser Hollywood. Y a por Hollywood fueron. En 1957 Trumbo recibiría su primer Oscar por El Bravo (Irving Rapper, 1956), escrito bajo seudónimo (Robert Rich) debido a la prohibición del gobierno a dejarle escribir o, a decir verdad,  a permitirle firmar sus trabajos. Ganaría su segunda estatuilla con Vacaciones en Roma (William Wyler, 1953), pero su autoría no sería reconocida hasta 60 años después. Su decisión de mantenerse incólume ante las presiones judiciales –otros se rindieron a las primeras de cambio, testificando en contra de compañeros y amigos- le llevó a la cárcel. Lugar donde compartiría espacio, paradójicamente, con el juez que le había enviado a prisión.

En lo estrictamente cinematográfico, la película queda lastrada por dos razones: un aroma a telefilme que sobrevuela todo el metraje, con una puesta en escena débil; y, en segundo lugar, la excesiva atención que presta a las disgresiones familiares y al retrato de las relaciones de poder  institucionales que desdibujan lo que aparentemente era la trama más interesante de la película: la que se centra en la figura y los problemas a los que tuvo que enfrentarse Trumbo. De esta forma la película acaba siendo más un reflejo de lo que supuso para los guionistas la caza de brujas que una historia sobre un guionista brillante que fue apartado por cuestiones ideológicas. Tampoco ayuda una estructura que se ciñe con demasiado tesón a los cánones clásicos en lo que es quizás un guiño de la época que pretende retratar, pero que aquí, sin embargo , no termina de funcionar.

Contiene, no obstante, interesantes aspectos positivos.  El empleo del humor, especialmente evidente en la ironía del protagonista, justifica plenamente la elección de un realizador acostumbrado a la comedia. O el ver compartiendo plano a dos gigantes de la interpretación como John  Goodman y el siempre hipnótico Bryan Craston (gran parte de la brillante construcción del personaje y del éxito parcial de la película es mérito suyo). O, incluso, el siempre placentero viaje al Hollywood clásico, en el que destacan en pantalla personajes familiares para la cinefilia como Jhon Wayne y Kirk Douglas y Otto Preminger.

 

Carlos Rico

Entradas recientes

Malú volverá a Starlite, este verano, para celebrar su 25 aniversario

Consolidada como una de las citas musicales más esperadas de cada verano, Starlite Occident regresa…

14 horas hace

‘Mar Afuera’, la nueva serie de Gabriel Guevara para Atresplayer

atresplayer continúa imparable en su apuesta por la ficción española y ya prepara su nuevo…

15 horas hace

‘El Cautivo’, así es la nueva película de Amenábar y protagonizada por Julio Peña

Durante buena parte de este mes de abril se ha desarrollado en el Castillo Fortaleza de Santa…

16 horas hace

‘Nadie más’, la canción de Natalia con la que brillará en los festivales de verano

Natalia es una artista icónica en la cultura pop española del siglo XXI. Tras su…

2 días hace

MET Gala 2024: fecha, anfitriones y ‘dress code’ elegido

La MET Gala 2024 llega muy pronto a Vogue, que será el medio anfitrión de…

2 días hace

La gira de ‘OT 2023’ tendrá su propio documental: todo lo que se sabe

Prime Video ha anunciado que estrenará OT 2023: La gira, un nuevo documental que seguirá…

2 días hace

Esta web usa cookies.