Cultura

¿Son los mediometrajes la salvación del cine del futuro?

Los vídeos se acortan en las noticias para contar en menos de un minuto historias completas que consigan informar e incidir en la opinión pública. Asimismo, los textos no suelen superar las 600 palabras porque a partir de ese momento la atención del lector se disipa. Vivimos en un contexto que se rige por la inmediatez y la velocidad. Un mundo lleno de estímulos que fomentan las redes sociales. Pensemos cuanto tiempo pasamos viendo historias que tienen como duración máxima unos pocos segundos. Y este panorama donde rige la rapidez del momento se transporta también a la industria de la cultura.

Hace años se consumían películas que ahora se han convertido en todo un clásico del cine como ‘Lo que el viento se llevó’, ‘La lista de Schindler’ o ‘La Milla Verde’. Todas estas superan las tres horas. ¿Estaríamos ahora dispuestos a ver durante más de una hora y media una película sin recibir más estímulos? Aunque hay quien sigue apostando por este tipo de cine, la realidad es que las generaciones más jóvenes recaerían en coger el móvil para comprobar sus mensajes o simplemente lo consultarían por pura una adicción. Captar la atención completa de esta generación se convierte entonces en uno de lo mayores retos para la industria cultural.

Un formato que responde a esa ansiedad de inmediatez son los mediometrajes. Muchos cineastas apuestan por este tipo de películas que duran entre 30 y 60 minutos y que prometen acercarse de alguna forma a las peticiones que se hacen desde la generación Z. De hecho, este año el director francés Gaspar Noé ha innovado con el matraje de 51 minutos ‘Lux Æterna’. También el icónico director de cine español Pedro Almodóvar ha apostado por utilizar este tipo de cine en su última película de 30 minutos ‘La Voz Humana’. Un film que se proyectó en el Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina celebrado de forma anual en Valencia. Allí se reivindicó esta variedad de metraje que ha estado durante mucho tiempo en deshuso e invisibilizado y que en el panorama actual cobra más sentido que nunca.

Almodóvar, con su primer proyecto en inglés ‘La Voz Humana’, cuenta la historia de una mujer (protagonizada por la actriz tilda Swinton) que se sienta enfrente de las maletas de su exmarido después de que este le abandonara para casarse con otra. Según Filmaffinity, la protganista “solo sale a la calle una vez: para comprar un hacha y una lata de gasolina”. “En este momento en que todo el mundo sueña con rodar series, yo soñaba con un corto”, afirma el director español. Pedro Almodóvar ha encontrado dentro de los mediometrajes una voz personal que no pretende abandonar. De hecho, según aseguró Pedro Almodóvar en el Festival de Venecia ya tiene escritas otras dos películas cortas. “La primera es un wéstern muy particular, titulado Extraña forma de vida, como el fado de Amália Rodrigues. Y el segundo, una distopía sobre un mundo sin cines”. 

Rocio Tercero

Periodista y amante del arte y la moda, dos mundos inseparables que se entrelazan entre sí para contar grandes historias. Siempre me encontrarás siguiendo las pasarelas y con un libro de literatura clásica entre manos.

Entradas recientes

Más que flores: creando recuerdos inolvidables para el Día de la Madre

El Día de la Madre sigue siendo uno de los festivos más importantes. Celebrado hoy…

4 horas hace

⁠Naiara y Lucas de ‘OT 2023’: ¿están liados?

Sube la tensión entre los ex concursantes de ´OT 2023´, en el que Naiara y…

5 horas hace

La crítica halaga a Candela Peña tras su trabajazo en ‘El Caso Asunta’

La nueva serie de Netflix, revoluciona las redes sociales desde su promoción de ´El caso…

6 horas hace

Los estrenos de Netflix para mayo 2024

Con la llegada del buen tiempo, Netflix decidió sacar lo mejor de sí, y por…

6 horas hace

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

6 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

6 días hace

Esta web usa cookies.