El mejor cine

¿Qué pasa con los próximos 25 años de las series? Y la carrera de las empresas por hacerse con ellas

El mundo seriéfilo tiene que ver con la diversión y el entretenimiento de seguir con atención las tramas y los desarrollos de personajes durante varios años. Sin embargo, si nos adentramos en los entresijos de las plataformas por obtener los derechos de cualquier tipo de serie que no sea producción propia, el ambiente es más difuso y oscuro.

Con la llegada de nuevas apps para ver contenido audiovisual online: AppleTV salió el pasado 1 de noviembre, Disney + a punto de lanzarse y HBO max como una ampliación de la empresa que produjo Juego de Tronos, la carrera por obtener los derechos de las series se está encrudeciendo.

Apple tv.
Logotipo de la nueva plataforma de HBO.

Una de las tendencias actuales es comprar los derechos (a un alto coste) de series clásicas que en su momento tuvieron altos índices de audiencia. A lo largo de las últimas semanas hemos recibido noticias acerca de la compra de Seinfield por parte de Netflix por 500 millones de dólares o la adquisición de Friends por HBO Max (la nueva plataforma de Warner por 425 millones de dólares).

Seinfield es la última adquisición de Netflix.

Una de las tendencias actuales es comprar los derechos de series clásicas que en su momento tuvieron altos índices de audiencia

Teniendo en cuenta esta tendencia, las empresas están en una posición comprometida que es la de gastar gran cantidad de dinero para conservar aquellos clientes fieles a sus series de toda la vida. Aparte de esto, se añade otra coyuntura: la pocos beneficios de Netflix y demás compañías, debido a su inmenso gasto en producción propia y la compra de estas ficciones a tan elevado coste. Con lo cual, los servicios de streaming van a tener que encontrar una solución para paliar estos problemas.

Una de las posibles soluciones es, centrarse únicamente en producir contenido propio de calidad por varias razones: crearía una clientela fiel y también porque no tendrían que pagar cada cierto periodo de tiempo la renovación de los derechos (porque son ellos los que los ostentan).

The Witcher es la gran apuesta de Netflix para fidelizar espectadores.

Una de las posibles soluciones es producir contenido propio de calidad para fidelizar clientes

La oferta cada vez mayor en un panorama con diversas plataformas de visualización online está desequilibrando el mercado. El otro día saltó una noticia que mencionaba que Netflix había caído en bolsa un 31% desde julio. Esto ha provocado que la compañía, como medida cautelar, haya aumentado la inversión en ficción propia, el precio por mes y vea posibilidades de ampliar el mercado en India.

Watchmen es la apuesta de HBO.

Vivimos en un mercado cada vez más competente, y la guerra entre las compañías cada vez es más visible. Esto puede ser bueno para los clientes porque van a ver como las ofertas de contenido y de precio serán más atractivas, pero puede traer consigo cosas negativas como la desaparición de algunas compañías.

Oliver De la Torre

Estudiante de periodismo de la universidad Carlos III de Madrid. He participado en varios cortometrajes para la ECAM (escuela de cine de Madrid) entre los que destaca "Adosados" (2017). Soy cinéfilo, melómano y hedonista. Disfruto y aprendo de las pequeñas cosas que nos brinda la vida.

Entradas recientes

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

5 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

5 días hace

De Nieves Álvarez a Marta Hazas: así fue el 60 aniversario de Pronovias en Barcelona

La nueva colección de Atelier Pronovias 2025 captura la esencia de la ciudad de Barcelona…

1 semana hace

Este sábado, vuelven las audiciones a ciegas de ‘La Voz Kids’, tras su gran estreno

‘La Voz Kids’ subió el telón el pasado sábado por todo lo alto. El talent…

1 semana hace

Javier Castillo presenta ‘La grieta del silencio’ en Madrid

El escritor malagueño Javier Castillo presentó ayer, 18 de abril, en los Cines Capitol de Madrid "La…

1 semana hace

Los fans de ‘OT 2023’ se quejan del ‘set list’ de la gira y esto afecta a Paul Thin

Ya se comentó en la academia de OT 2023 que Paul Thin se sentía solo,…

1 semana hace

Esta web usa cookies.