Piaf · voz y delirio · es un musical que nos traslada a la Francia de 1915, cuando comenzó la vida de la cantante parisina Edith Giovanna Gassion o mundialmente conocida por su nombre artístico “Edith Piaf”. El teatro Cofidis Alcazar acogerá esta maravillosa obra, cuyo precio ronda entre los 16 y 25 euros, hasta el mes de agosto.

La actriz protagonista, Mariaca Séprum, lleva a cabo un monólogo, durante más de dos horas, en el que muestra la tumultuosa vida de la cantante. Haciendo un recorrido desde su niñez, en la que fue abandonada por su madre, hasta sus últimos alientos de vida, podemos observar una persona arrasada por las tragedias, por la pérdida y, sobre todo, por el vacío.

Una persona normal, de la calle, que no tenía nada, comienza su carrera como cantante en un pequeño cabaret de los bajos fondos de Paris. Intentando llenar el inmenso hueco de su corazón repleto de soledad, se refugiaba en su voz y en los hombres. “El pequeño gorrión” buscaba con total desesperación el calor del público, de sus amantes y del alcohol.

Fue una revolucionaria, ahora podemos verlo. Lo fue por desobedecer, por ser capaz con su voz de calmar cualquier guerra y reivindicar incluso los derechos de un grupo menospreciado y perseguido, como eran los judíos. Era mujer y llegó incluso a ser Francia entera, era donde partía y acababa la luz, era voz y delirio.

«Edith Piaf era Francia»

Mariaca Séprum consiguió resucitarla una vez más para llevar a cabo esta obra. Hizo que el teatro volviese a tener una nueva oportunidad de sentir la esencia Piaf, tan vibrante, melancólica y autentica. Tras cada canción lograba que el público se levantara de sus asientos, por la emoción de pensar que tal vez, y solo por un momento, el espíritu de la propia Edith Piaf estuviese presente.

La actriz venezolana adquirió con total éxito el acento y la pronunciación francesa, propia de la cantante. Incluso muchos de los asistentes se planteaban que realmente fuese el francés su lengua materna. Todos sus esfuerzos y, sobre todo, su pasión, pudieron verse reflejados en el escenario de principio a fin.

La maravillosa actuación fue acompañada de una voz tan poderosa y desgarradora que hizo vibrar a todo el teatro. Y tanto la dirección musical liderada por David Moreira Gónzalez como la realización de la escenografía dirigida por Mambo Decorados hicieron de esta obra, un gran espectáculo.

Edith Piaf, una mujer que luchó por sobrevivir y que no temía a la vida, consiguió llegar a lo más alto, para luego caer en numerosas enfermedades que apagaron su luz. Y no, no quedó en el olvido como ella pensaba para sí, se convirtió en leyenda y si acudís a su encuentro en el teatro, vosotros también podréis ser testigos del fenómeno.

 

Ana Diaz Barranco

Madrileña y estudiante de Periodismo. Escribo sobre arte y cultura, la mayoría de las veces. Porque como decía Voltaire "La escritura es la pintura de la voz"

Entradas recientes

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

4 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

4 días hace

De Nieves Álvarez a Marta Hazas: así fue el 60 aniversario de Pronovias en Barcelona

La nueva colección de Atelier Pronovias 2025 captura la esencia de la ciudad de Barcelona…

7 días hace

Este sábado, vuelven las audiciones a ciegas de ‘La Voz Kids’, tras su gran estreno

‘La Voz Kids’ subió el telón el pasado sábado por todo lo alto. El talent…

1 semana hace

Javier Castillo presenta ‘La grieta del silencio’ en Madrid

El escritor malagueño Javier Castillo presentó ayer, 18 de abril, en los Cines Capitol de Madrid "La…

1 semana hace

Los fans de ‘OT 2023’ se quejan del ‘set list’ de la gira y esto afecta a Paul Thin

Ya se comentó en la academia de OT 2023 que Paul Thin se sentía solo,…

1 semana hace

Esta web usa cookies.