El mejor cine

Películas desconocidas que te cambiarán la forma de entender el cine

Vivimos en una época en la que cine y entretenimiento van de la mano. El cine debe de entretener, pero no debe conformarse con ser lúdico y refugiarse en la superficialidad. La cinematografía, al igual que cualquier arte, es subjetivo. Una película es una creación personal con un punto de vista particular que va a ser vista por una multitud de personas. Es cierto, que una cinta debe aludir ciertos lugares comunes para que personas con distintos puntos de vista puedan involucrarse en la experiencia visual, pero todo film debe huir de los clichés, tópicos y maniqueísmos presentes en el cine comercial de nuestros días.

El cine debe de entretener, pero no debe conformarse con ser lúdico y refugiarse en la superficialidad

Con lo cual, como todos nosotros hemos pecado por ir al cine simplemente para pasar el rato y entretenernos, aquí recojo una lista de películas poco conocidas pero que son especiales. Ya sea por la forma en la que está contada la historia, el tema o la fotografía.

La primera recomendación es La Reconquista (2016)  de Jonás Trueba, una película dirigida por el hijo de Fernando Trueba. El film relata la historia de Manuela y Olmo, una antigua pareja que se reencuentran quince años después en Madrid. La película transcurre durante un día y recuerda bastante a la trilogía del amor de Richard Linklater (Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes del anochecer).

Manuela y Olmo en La reconquista.

Es una cinta que transmite sentimientos como el amor imperecedero, el paso del tiempo, el deseo… pura emoción. También la Banda Sonora compuesta en parte por el cantante Rafael Berrio es exquisita.

Mommy (2014)  de Xavier Dolan es una de las cintas más impactantes que he visto en la última década. Querido y odiado a partes iguales, Dolan es un cineasta canadiense de 30 años que tiene una gran colección de buenas películas: Laurence Anyways o Yo maté a mi madre. Mommy narra la relación entre una madre y su hijo hiperactivo y violento.

escena de Mommy.

La película es especial en cuanto a la forma, porque se adapta a lo que sienten los personajes: el formato del largometraje varía entre el 4/3 y el panorámico dependiendo de cómo se sientan los protagonistas. Por ejemplo, cuando los personajes están pasando por momentos de alivio, el formato se extiende al panorámico como si fueran libres y no estuvieran encapsulados. Mientras que cuando lo pasan mal, el 4/3 (cuadrado) predomina, como si fueran prisioneros de sus emociones.

Por cambiar un poco de género, pasamos a una película de época titulada La edad de la inocencia (1993)  dirigida por el conocido Martin Scorsese. Daniel Day-Lewis y Michelle Pfeiffer interpretan a la pareja protagonista. La película narra la historia de un amor imposible entre dos personas de la alta sociedad. En mi opinión, es una de las cintas con más sensibilidad y tacto del director neoyorquino.

Continuar con Las vidas de Grace (2013)  con la oscarizada Brie Larson como protagonista. La actriz interpreta a una joven que trabaja en un centro de acogida de adolescentes en situación de pobreza. Su vida personal se derrumbará a causa del ingreso de una joven con la que desarrollará una amistad que va más allá de los sentimientos, ligada por unos vínculos mucho más potentes: el sufrimiento. Lo realmente innovador o diferente es la temática del film, pues aborda todo tipo de conflictos: violencia, tendencias suicidas, acosos sexuales… muy recomendable.

Mientras que estudiaba cinematografía en Madrid, pude disfrutar de una de las cintas más originales que he visto en mucho tiempo. Una historia para los Modlin (2012)  dirigida por Sergio Oksman es un mediometraje documental de media hora que cuenta la historia de una persona (se supone el documentalista) que encuentra en una papelera en Madrid un álbum de fotos de una familia. A partir de ahí, el director recompone la historia de la familia a través de las fotos. A medida que avanza el metraje se fusionan ficción y realidad, hasta acabar en un relato que posiblemente podría haber pasado de verdad.

Por último, Un asunto de familia (2018)  nominada al Oscar y ganadora de la palma de oro de este año. Koreeda, su director, elabora un ensayo sobre que significa tener una familia y quien se puede considerar como tal. Una película de sentimientos universales de la que sales totalmente emocionado al final de la cinta. ¡Todo un logro cinematográfico!

Como vemos, la originalidad y la capacidad de invención del ser humano no está acabada, confiemos en que se siga haciendo este tipo de cintas, que no solo entretienen sino que dan lecciones morales y te ayudan a tener más cultura universal.

 

Oliver De la Torre

Estudiante de periodismo de la universidad Carlos III de Madrid. He participado en varios cortometrajes para la ECAM (escuela de cine de Madrid) entre los que destaca "Adosados" (2017). Soy cinéfilo, melómano y hedonista. Disfruto y aprendo de las pequeñas cosas que nos brinda la vida.

Entradas recientes

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

4 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

4 días hace

De Nieves Álvarez a Marta Hazas: así fue el 60 aniversario de Pronovias en Barcelona

La nueva colección de Atelier Pronovias 2025 captura la esencia de la ciudad de Barcelona…

1 semana hace

Este sábado, vuelven las audiciones a ciegas de ‘La Voz Kids’, tras su gran estreno

‘La Voz Kids’ subió el telón el pasado sábado por todo lo alto. El talent…

1 semana hace

Javier Castillo presenta ‘La grieta del silencio’ en Madrid

El escritor malagueño Javier Castillo presentó ayer, 18 de abril, en los Cines Capitol de Madrid "La…

1 semana hace

Los fans de ‘OT 2023’ se quejan del ‘set list’ de la gira y esto afecta a Paul Thin

Ya se comentó en la academia de OT 2023 que Paul Thin se sentía solo,…

1 semana hace

Esta web usa cookies.