Categorías: El mejor cineMust Have

MEJOR Y PEOR PELÍCULA ESPAÑOLA DEL 2015

Llegamos al final de 2015 y como cada año hacemos el tradicional balance de lo bueno y lo malo que nos ha aportado este año. Nosotros no queríamos dejar pasar esta oportunidad sin comentar cual ha sido la mejor y la peor película del cine español en este 2015.

Ha sido un año prolífero y fructífero para el séptimo arte nacional. Sin contar la última película de éxito que se estrenó el fin de semana pasado, ‘Palmeras en la nieve’, la cuota de recaudación anual de nuestro cine ha sido del 19% según la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles. Pese a descender casi 6 puntos respecto al año anterior estamos ante una cifra calificada como “excelente” por los productores.

No cabe duda que a nivel de recaudación y crítica no podemos dejar de hablar de los siguientes títulos: ‘Truman’ de Cesc gay; ‘Regresión’ de Amenábar, ‘Perdiendo el norte’ de Nacho G. Velilla o ‘El Desconocido’ de Dani de la Torre. Pero sin duda, de nuevo el efecto ocho apellidos se lleva la palma como la más taquillera. Es incontestable el respaldo del público ante la secuela de ‘Ocho apellidos vascos’ que ha vuelto a conquistar a la crítica y a los espectadores.

‘Ocho apellidos catalanes’ ha recaudado hasta la fecha 30 millones de euros y se aproxima a los 5 millones de espectadores. El film ha arrollado en taquilla, aunque no ha convencido a la crítica. Pero si nos tenemos que quedar con un film como mejor película española del año, elegimos ‘La novia’ de Paula Ortiz. La adaptación al cine de ‘Bodas de sangre’ de Federico García Lorca ya conquistó a la crítica en el Festival de San Sebastián y se ha convertido en la película más nominada en los próximos premios Goya con 12 nominaciones, entre ellas la de Mejor película. El film juega con el impacto emocional del espectador transmitiendo gran belleza en sus imágenes y textos a lo que hay que sumarle una maravillosa interpretación de Inma Cuesta y una excelente banda sonora. No ha sido la triunfadora en la taquilla, pues no es una película hecha exclusivamente para recaudar o vender, es una auténtica obra de arte.

Por el contrario, en este año cinematográfico muchas producciones no han alcanzado sus expectativas e incluso han sido arrolladas por la crítica. Es el caso de ‘Ma ma’ el film dirigido por Julio Medem y protagonizado por la gran Penélope Cruz y Luis Tosar. A pesar de contar con un gran director y actores de renombre la película obtuvo unos datos mediocres en taquilla y se estrelló contra la crítica, convirtiéndose en el mayor fracaso del año en lo que a nuestro cine se refiere. Lo único que brilla en el film es la interpretación de Pé que se mete en el papel de una madre y maestra enferma de cáncer que la ha llevado a una nueva nominación en los premios Goya. La crítica la ha considerado como un drama pueril, cursi y empalagoso.

Javier Moralejo

Entradas recientes

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

5 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

5 días hace

De Nieves Álvarez a Marta Hazas: así fue el 60 aniversario de Pronovias en Barcelona

La nueva colección de Atelier Pronovias 2025 captura la esencia de la ciudad de Barcelona…

1 semana hace

Este sábado, vuelven las audiciones a ciegas de ‘La Voz Kids’, tras su gran estreno

‘La Voz Kids’ subió el telón el pasado sábado por todo lo alto. El talent…

1 semana hace

Javier Castillo presenta ‘La grieta del silencio’ en Madrid

El escritor malagueño Javier Castillo presentó ayer, 18 de abril, en los Cines Capitol de Madrid "La…

1 semana hace

Los fans de ‘OT 2023’ se quejan del ‘set list’ de la gira y esto afecta a Paul Thin

Ya se comentó en la academia de OT 2023 que Paul Thin se sentía solo,…

1 semana hace

Esta web usa cookies.