Cultura

Los 20 cuadros que ver antes de morir

Botticelli, Dalí, Toulouse-Lautrec, Goya… Es imposible leer todos los libros que existen, al igual que es más que improbable ver todos los cuadros del mundo. Por ello, a veces, está bien recibir una pequeña recomendación de los mejores libros y cuadros que leer y ver. He aquí una recopilación de las pinturas que marcaron toda una época y fueron capaz de hacer creer a los más escépticos.

Pero antes de comenzar, una pequeña guía del pintor y crítico de arte John Berger, que nos ayudará a comprender el arte de una manera más reflexiva.

Me parece que uno mira cuadros con la esperanza de encontrar un secreto. Un secreto no sobre el arte, sino sobre la vida. Si se encuentra, permanece como secreto, porque, finalmente, no es traducible a palabras. Con palabras se puede, solo a veces, dibujar a mano un torpe mapa para mostrar dónde se encontró el secreto.

El nacimiento de Venus (1485-1486)

El surgimiento de la diosa de la belleza que se enfrentó a toda aquella ideología tan conservadora de los desnudos. El pintor renacentista Sandro Botticelli tuvo que cambiar la pintura original para poder esconder los atributos femeninos que escandalizaban a la sociedad.

«El nacimiento de Venus» Sandro Botticelli

La familia de Felipe IV o Las Meninas (1656)

El siglo de Oro fue una época de esplendor para Diego Velázquez que finalizó su obra maestra. Llevando a cabo su propio autorretrato, fue uno de los primeros cuadros que, gracias al espejo del fondo del cuadro en que se encuentran retratados los reyes, consiguió una gran profundidad.

«Las meninas» Diego Velázquez

El juramento de lo Horacios (1784)

Se le considera el paradigma de la pintura neoclásica. Jacques Louis-David quiso captar uno de los momentos más sagrados de la sociedad romana. El saludo romano, con el brazo extendido y la palma hacia abajo. Una gran muestra de orden y geometrización propia de la época.

«El juramento de los horacios» Jacques-Louis David

La maja desnuda (1797-1800)

Erotismo y provocación fueron los principales objetivos del pintor Francisco de Goya. Tal fue el escandalo, que le obligaron a llevar a cabo un nuevo retrato de la joven, pero esta vez totalmente vestida.

«La maja desnuda» Francisco de Goya

Los fusilamientos del tres de mayo (1814)

Francisco de Goya quiso retratar uno de los peores momentos por los que pasaba España. La lucha del pueblo contra la invasión francesa, al inicio de la guerra de la independencia española. Intentó retratar el dolor, la desesperación, pero esperanza de esos momentos.

«Los fusilamientos del tres de mayo» Francisco de Goya

El caminante sobre el mar de nubes (1818)

Uno de los cuadros más misteriosos y representativos del romanticismo. Se considera que es el propio pintor, Caspar David Friedrich, quien se encuentra al pie de las rocas de espaldas observando el maravilloso paisaje que hay frente a sus ojos.

«El caminante sobre el mar de nubes» Caspar David Friedrich

La balsa de la medusa (1818-1819)

Locura, descontrol y demencia. El naufragio de la embarcación “La Méduse” fue un acontecimiento que marcó toda la época. Los supervivientes tuvieron que enfrentarse al hambre, la deshidratación y el canibalismo hasta que fueron rescatados. Así, Théodore Géricault, quiso representarlo.

«La balsa de la medusa» Théodore Géricault

La libertad guiando al pueblo (1830)

La represión de la monarquía francesa de Carlos X desembocó en uno de los mayores levantamientos de Francia. Eugène Delacroix, autorretratado también, quiso exponer la importancia de la situación llevando a cabo la unión de las distintas clases sociales a la lucha.

«La libertad guiando al pueblo» Eugène Delacroix

El temerario remolcado a dique seco (1839)

Lo nuevo siempre es mejor. El pintor romántico Joseph Mallord William Turner lo sabía bien.Por ello quiso mostrar el avance de la tecnología en un cuadro. Como la majestuosidad de una de las mejores embarcaciones que había en la época era arrastrada por uno de los primeros y pequeños barcos de vapor.

«El temerario remolcado a dique seco» Joseph Mallord William Turner

Ophelia (1851-1852)

El pintor John Everett Millais lleva a cabo la representación de una de las escenas de Hamlet de William Shakespeare. Encontramos a la amada de Hamlet tendida sobre el río sin vida. La fatalidad y el desconsuelo inundan la pintura.

«Ophelia» John Everett Millais

El almuerzo de los remeros (1880-1881)

El autor impresionista Pierre-Auguste Renoir capta la naturalidad y espontaneidad de su grupo de amigos descansando en una terraza de un restaurante. Quiere representar la alegría y la felicidad de aquellos momentos de verano.

«El almuerzo de los remeros» Pierre-Auguste Renoir

Terraza de café por la noche (1888)

Vicent Van Gogh representa el ambiente de una terraza de la ciudad de Arlés. Intenta expresar sus nuevas impresiones de la Francia meridional. El restaurante llamado “Café Terrace” posteriormente adquirió el nombre de “Café Van Gogh”.

«Terraza de café por la noche» Vicent Van Gogh

La cama (1893)

Forma parte de un conjunto de 4 obras, junto con otros 16 retratos de prostitutas que le encargaban a Toulouse-Lautrec. El dueño de un prostíbulo de Francia quería decorar sus establecimientos con estas obras cargadas de erotismo y connotaciones un tanto dulces y tiernas.

«La cama» Toulouse-Lautrec

Les demoiselles Schwartz (1889)

Un cuadro menos conocido del pintor Zorn. Con grandes tonalidades naranjas muestra a dos mujeres llevando a cabo una de las tareas típicas de la época, la pintura.

«Les demoiselles Schwartz» Anders Zorn

El grito (1893)

La angustia, la desesperación y la desesperanza son los sentimientos que muestra este cuadro. Su autor impresionista Edvard Munch intenta representar su malestar a través de la pintura. Intentando transmitir los malos momentos por los que pasó durante toda su vida.

«El grito» Edvard Munch

El jardín del artista Giverny (1900)

Un cuadro lleno de colorido y alegría que el pintor Claude Monet llevó a cabo del jardín de su amigo Giverny. Lo más destacable del cuadro es su autenticidad y realismo que permite que nos sumerjamos en él.

«El jardín del artista Giverny» Claude Monet

El beso (1908)

Se trata de una tela con decoraciones y mosaicos sobre un fondo dorado. «Si no se puede complacer a todo el mundo con sus obras y su arte, por favor complace a unos pocos” fueron las declaraciones del propio pintor Klimt. Sus obras eran categorizadas de pornográficas y pervertidas hasta esta.

«El beso» Klimt

Muchacha en la ventana (1925)

Antes de conocer el surrealismo, Salvador Dalí, llevó a cabo este cuadro realista. Muestra a la hermana del artista, Ana María, asomada a la ventana de la casa familiar a la que solían ir de vacaciones.

«Muchacha en la ventana» Salvador Dalí

La persistencia de la memoria (1931)

Durante esta etapa, el pintor Dalí ya había tenido su primer contacto con el surrealismo. En este cuadro, en el que todo parece derretirse ante el paso del tiempo, quiere darle importancia a cada momento de la vida de las personas.

«La persistencia de la memoria» Salvador Dalí

Nighthawks (1942)

El autor Edward Hopper comenzó a pintarlo tras el incidente de Pearl Harbor. De este modo quiere mostrar el gran pesimismo y desanimo de esos momentos tan difíciles.

«Nighthaws» Edward Hopper

Y cada uno desvela un secreto. Permite que sepamos el contexto en el que fueron pintados y el por qué de la vida de cada uno de ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ana Diaz Barranco

Madrileña y estudiante de Periodismo. Escribo sobre arte y cultura, la mayoría de las veces. Porque como decía Voltaire "La escritura es la pintura de la voz"

Entradas recientes

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

5 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

5 días hace

De Nieves Álvarez a Marta Hazas: así fue el 60 aniversario de Pronovias en Barcelona

La nueva colección de Atelier Pronovias 2025 captura la esencia de la ciudad de Barcelona…

1 semana hace

Este sábado, vuelven las audiciones a ciegas de ‘La Voz Kids’, tras su gran estreno

‘La Voz Kids’ subió el telón el pasado sábado por todo lo alto. El talent…

1 semana hace

Javier Castillo presenta ‘La grieta del silencio’ en Madrid

El escritor malagueño Javier Castillo presentó ayer, 18 de abril, en los Cines Capitol de Madrid "La…

1 semana hace

Los fans de ‘OT 2023’ se quejan del ‘set list’ de la gira y esto afecta a Paul Thin

Ya se comentó en la academia de OT 2023 que Paul Thin se sentía solo,…

1 semana hace

Esta web usa cookies.