A fuego y tinta

LGTBIfobia: la tolerancia como asignatura pendiente

Parece cosa de otro siglo, pero la intolerancia hacia las personas del colectivo LGTB siguen estando a la orden del día, siendo víctimas de insultos y agresiones que reciben por el simple hecho de profesar en libertad su identidad.

Corrían los años 30 en España cuando el cantante de copla Miguel de Molina recibía desde el gallinero del teatro donde actuaba en Madrid insultos al grito de “mariquita”. Miguel respondió de una manera resolutiva y que sentaría cátedra: “mariquita no, maricón, que suena a bóveda”. Con esta salida tan inoportuna para el contexto en el que se desarrolla el gran coplero evidencia dos cosas que aún siguen estando de actualidad: el machaque hacia las personas del colectivo LGTB y la reapropiación de los insultos por parte de estas para plantar cara a sus detractores.

En el S. XXI ‘marica’, ‘maricón’, ‘bollera’ o ‘travelo’ son solo algunos de los insultos que se siguen perpetuando y usando en contra del diferente, del que no encaja con el concepto predeterminado de “ciudadano de bien” que algunos siguen teniendo en la cabeza. Cimentando sus argumentos en la nada, algunas personas encuentran la legitimidad para insultar y agredir verbal o físicamente a todo aquel que connote distinto, siendo uno de los principales blancos el colectivo LGTB.

Ser en libertad y con la tranquilidad de que por este hecho tan simple y complejo la vida no corre peligro. Este es el objetivo que tan complicado parece resultar alcanzar. Porque aún sigue habiendo personas que, a pesar de que los tiempos avancen la tolerancia y el respeto sigue siendo una asignatura pendiente en la sociedad. Sigue siendo escalofriante el número de víctimas que padecen por causa de la intransigencia e intolerancia de personas que se creen con más derecho sobre otros, que discriminan y humillar porque alguien (como esa misma persona ya profesa) ha elegido ser en libertad y en consonancia con su identidad.

Ante esta situación, y como hizo Miguel de Molina, el insulto se revierte y se vuelve objeto de identificación en el colectivo, pues desprendiendo al arma de valor la herida parece doler menos. Sin embargo, no basta. No basta porque, por mucho que se intente quitar peso al asunto, existe y está presente día tras día en las calles de nuestras ciudades. El insulto y la degradación siguen siendo real, y su existencia es lo único que debería ser objeto de la intolerancia. Nadie, sea quien sea y sea como sea, merece sufrir por ser, por expresar su amor y su identidad en libertad. Ya tenemos un mundo con cabida para todos, ahora está en nuestras manos convertirlo en un lugar confortable y habitable.

Miguel de Molina supo salir al paso en esta ocasión, aunque, como a tantos otros, su condición sexual marcó su vida para mal: persecuciones, amenazas, palizas, insultos… Y, desgraciadamente, no son cosas del pasado. La LGTBfobia es un asunto real y tangible, no hace falta siquiera remontarse a un contexto concreto, en cualquier parte puede suceder un acto así. Y, ante la ignorancia de quienes los ejecutan, educación. Educación en igualdad, en respeto y en tolerancia. Educación para entender que todos, sin importar sexo, condición sexual, identidad o tamaño somos personas con dignidad y el mismo derecho de ser tratados equitativamente. Nadie merece ser considerado inferior por el hecho de ser, nadie merece considerarse superior por no aceptar la existencia de los demás.

Elena Romero

Estudiante de Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid. Muy del arte, muy del Sur, y muy de dejarme atrapar por las vueltas de la vida. De mayor quiero no dejar de aprender nunca.

Entradas recientes

Roberto Leal: “Aprender a decir que no es lo que más me cuesta”

Siete años después de su primera portada, Roberto Leal regresa a Men’s Health para demostrar…

12 horas hace

La oración de Sǔn Shī en la Feria del Libro de Vallecas

El cuento "La oración de Sǔn Shī", un libro infantil imprescindible, lleno de magia y…

2 días hace

Sebastián Yatra anuncia ‘Milagro’, su nuevo álbum cargado de emoción y narrativa

Sebastián Yatra vuelve a emocionar al público con el anuncio de Milagro, su próximo álbum…

4 días hace

Laura Escanes confiesa, por primera vez, que abortó estando con Risto Mejide: «Era muy joven. Estaba disociada»

Laura Escanes atraviesa uno de los momentos más dulces y reveladores de su vida. A…

1 semana hace

Pilar Rubio se corona como ganadora de la primera edición de ‘Maestros de la costura Celebrity’

La primera edición de Maestros de la costura Celebrity ha llegado a su fin y lo…

1 semana hace

La participación de Almácor en ‘Supervivientes 2025’ pende de un hilo tras sufrir un accidente

El futuro de Almácor en Supervivientes 2025 podría estar en serio peligro. El cantante, conocido…

1 semana hace

Esta web usa cookies.