Cultura

Las series españolas que han marcado esta década

Las series forman parte de nuestro día a día. Es habitual sacar este tema de conversación en reuniones de amigos o familia, se asocian a ese momento de descanso en nuestra rutina, y recomendar a otros esa serie especial para nosotros se convierte en una forma de compartir una parte de ti. El año se acaba y, con él, se va una década que ha estado marcada por el auge de las series y el hito que han supuesto éstas en nuestra vida.

Si pensamos en series españolas que han marcado los últimos años, posiblemente se nos venga a la cabeza títulos como La casa de papel, Vis a Vis, Merlí o Élite. Sin embargo, antes de que estas producciones triunfasen y acaparasen la fama que hoy les precede, esta década ha dejado títulos que ya forman parte de nuestro recuerdo, aunque quizás haga falta refrescarlos. Por eso, en Hoy Magazine hacemos un viaje por la década a través de cinco de las series más especiales de nuestra ficción en los últimos años.

  1. Los Protegidos (2010-2012). Antena 3

La familia Castillo Rey se coló a comienzos de esta década en nuestros hogares y en nuestros corazones. Estos chicos y chicas con unos dones cuanto menos especiales nos hicieron disfrutar durante tres temporadas de sus poderes, sus aventuras, sus miedos y sus historias. Valle Perdido se convirtió en el escenario donde nuestros protagonistas trataban de llevar una vida lo más corriente posible a la vez que trataban de lidiar con sus poderes, aparentando normalidad en el colegio y con sus vecinos, especialmente con los Ruano, cuya curiosidad insaciable garantizan los golpes de humor de la serie, y mientras tanto descubrir el origen de estas cualidades y lidiar con sus detractores. La serie protagonizada por Ana Fernández (Sandra), Luis Fernández (Culebra), Antonio Garrido (Mario) o Gracia Olayo (Rosa), entre otros, es, sin duda, una de las serie recordadas con más cariño de toda la década.

  1. La otra mirada (2018-2019). TVE

Una academia de señoritas en la Sevilla de los años 20, una sociedad donde el machismo y la desigualdad están al orden del día y una profesora dispuesta a transgredir con todas las normas impuestas. Esta serie pone sobre la mesa asuntos que, aunque estén inspirados en tiempos pasados, son de imperiosa actualidad e incitan a reflexionar sobre cuestiones que siguen afectándonos aún hoy. Así, cada alumna y profesora de la academia, con sus propias historias, sus miedos y su evolución hasta romper su propio techo de cristal se convierten en un reflejo de cada mujer, incitando a la lucha por la igualdad real. Destaca el papel de Teresa (Patricia López), una profesora que llega con afán de revolucionar lo establecido y hacer pensar a alumnas, profesoras y, por supuesto, espectadores.

  1. El príncipe (2014-2016). Telecinco

El conflictivo barrio de Príncipe Alfonso acoge la historia de un policía y una joven musulmana hermana de un narcotraficante. Su historia de amor marida con drama, acción y suspense. Policías y terroristas, métodos más o menos ortodoxos para conseguir sus objetivos y el riesgo constante en lo personal y lo profesional constituyen los ingredientes perfectos para que esta serie haya calado fuertemente en muchos hogares españoles donde ya se recuerda con cariño a personajes como Fátima (Hiba Abouk), Javier (Álex González) o Paco (Jesús Castro).

  1. El barco (2011-2013). Antena 3

Esta serie reúne los elementos propios de las series “marca Antena 3”, y que han demostrado en más de una ocasión ser un éxito especialmente entre el público joven: actores y actrices de fama emergente, suspense, romance y acción. Ainhoa (Blanca Suárez), Ulises (Mario Casas), Gamboa (Juan Pablo Shuk), Ricardo (Juanjo Artero) o Salomé (Neus Sanz), entre otros personajes, se embarcan en el Estrella Polar cuando toda la Tierra ha desaparecido y ellos son los únicos supervivientes.  A bordo del barco y en busca de tierra firme se enfrentarán a afrentar personales y entre ellos que se convertirá en una auténtica lucha por la supervivencia y por conseguir sus ambiciones, sin olvidar el componente fundamental de las historias de amor y desamor.

  1. El Caso. Crónicas de sucesos (2016). TVE

Fernando Guillén Cuervo y Verónica Sánchez se convierten en periodistas que trabajan en la redacción de El Caso, el semanario de sucesos que supuso una revolución en la prensa española entre 1952 y 1997. Esta serie que mezcla el género policíaco con el drama y la aventura se centra en traer de vuelta alguno de los acontecimientos más emblemáticos que se publicaron ahí, así como retrata la sociedad de una España bajo censura. Como curiosidad, cabe mencionar que la emisión de esta serie trajo de vuelta la publicación de El Caso 20 años después de su cancelación.

Elena Romero

Estudiante de Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid. Muy del arte, muy del Sur, y muy de dejarme atrapar por las vueltas de la vida. De mayor quiero no dejar de aprender nunca.

Entradas recientes

Todo lo que sabemos de ‘Mufasa: El Rey León’ lo nuevo de Disney

Disney no nos deja de sorprender, y siempre tiene un as bajo la manga, por…

7 horas hace

Los mejores planes para el puente de mayo si te quedas en Madrid

Queda menos de un día para el deseado puente de mayo, para que os disfrutéis…

8 horas hace

Los estrenos de Movistar Plus+ para mayo 2024

En el mes de mayo, Movistar Plus+, trae una variedad de contenido para sus suscriptores,…

9 horas hace

Chanel visitará RTVE para hablar sobre ‘SloMo’ junto a Carlos del Amor

Esta semana, ‘La matemática del espejo’ se pone eurovisiva con una de sus representantes más…

9 horas hace

Belén Esteban se sincera sobre su enfermedad y su cambio físico

Si algo tiene Belén Esteban es que no se calla nada, la colaboradora de televisión…

10 horas hace

Isabel Pantoja cobrará 80.000 euros aunque cancele sus conciertos

Ya sabemos que Isabel Pantoja está en su mejor momento profesional pero, está pasando por…

10 horas hace

Esta web usa cookies.