El mejor cine

Las películas más premiadas en la historia de los Premios Goya

La primera entrega de los premios Goya se celebró el 17 de marzo de 1987 en el Teatro Lope de Vega de Madrid, desde entonces esta gala del cine español se ha convertido en uno de los acontecimientos más importante de nuestro país.

La Academia, compuesta por 1.300 personas ven las películas por un sistema similar a Youtube, donde acceden con una clave especial. Ahí votan 300 integrantes de esta para premiar a las películas, actores y directores más importantes de nuestra cultura.

Películas más premiada en Los Goya

La cinta con mayor reconocimiento por parte de la Academia de Cine fue ‘Mar adentro’ (2004). Esta historia fue  protagonizada por Bardem, nuestro mítico en los premios, que se ha convertido a lo largo de la historia en una cara que no puede falta. Este filme sobre la vida real de Ramón Sampedro se hizo con un total de 14 ‘cabezones’ de 15 candidaturas.

A ‘Mar adentro’ le sigue ‘¡Ay, Carmela!’, de Carlos Saura, una historia de trovadores en plena Guerra Civil. española. Esta cinta se hizo en Los Goya de 1990 con 13 premios Goya, llevándose el triunfo de más de la mitad de las candidaturas a las que optaba, que eran 15.

Película ¡Ay Carmela!

Con una decena de premios se sitúan entre los más galardonadas la famosa versión ‘Blancanieves’, de Pablo Berger, que optaba a 18 candidaturas; ‘La isla mínima’, dirigida por Alberto Rodríguez, con 17; y ‘Handia’ (2018), de Aitor Arregi y Jon Garaño, que aspiraba a 13 nominaciones.

A partir de las mencionadas, las demás no han conseguido alcanzar el decimo ‘cabezón’, pero siguen siendo igual de reconocidas a aclamadas por los entendidos cinéfilos y público español.

‘Belle Époque’, de Fernando Trueba; ‘Pan negro’, dirigida por Agustí Villaronga; y ‘Un monstruo viene a verme’, de Juan Antonio Bayona, increíblemente aclamada por el público popular en el 2016; se hicieron con un total de nueve Goyas de los que pueden presumir.

Los 5 premios principales en tres películas

Los cinco premios más importantes de Los Goya son: Mejor película, Director, Guion, Actor y Actriz principal.

Tan solo tres películas en toda la historia de Los Goya han conseguido alzarse con ellos, lo que las convierte en referentes de nuestro país. Estas son: ¡Ay, Carmela! (1990, Carlos Saura), Te doy mis ojos (2003, Icíar Bollaín), y Mar adentro (2004, Alejandor Amenábar).

Película 'Mar a dentro'

Sin embargo, la cinta más nominada de esta gala es ‘Días Contados’ (1994), dirigida por Imanol Uribe, con 19 galardones, de los cuales, tan solo ganó ocho de ellos.

¿Qué significan los premios de Los Goya?

Muchos se preguntan por qué se entregan esos ‘cabezones’, llamados así coloquialmente a los bustos que se entregan como premios, o qué significan para la industria del cine español

La figura que hace de galardón es una reproducción del rostro de Francisco de Goya y Lucientes, de ahí el nombre de los premios. Esto es debido a la relación que mantuvo con el arte y la pintura, pero sobre todo, al con el cine. Al principio se hacía con bronce y pesaba 15 kg, pero actualmente es una reproducción a partir de un vaciado de escayola con acabado en bronce con un peso de 2,5 y unas medidas de 2,5 kilos 32 cm de alto y 16 de ancho.

Esto representa echar la vista atrás para recordar siempre a esos grandes que han hecho del arte lo que tenemos hoy en día, la historia de nuestro cine sigue avanzando pero siempre debemos tener claros los referentes que ha habido antes de nosotros.

Maria de Perea

Grado en periodismo UCLM. Reivindicadora de los derechos de la mujer y LGTBI+. Feliz con el arte, la cultura y el humor.

Entradas recientes

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

5 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

5 días hace

De Nieves Álvarez a Marta Hazas: así fue el 60 aniversario de Pronovias en Barcelona

La nueva colección de Atelier Pronovias 2025 captura la esencia de la ciudad de Barcelona…

1 semana hace

Este sábado, vuelven las audiciones a ciegas de ‘La Voz Kids’, tras su gran estreno

‘La Voz Kids’ subió el telón el pasado sábado por todo lo alto. El talent…

1 semana hace

Javier Castillo presenta ‘La grieta del silencio’ en Madrid

El escritor malagueño Javier Castillo presentó ayer, 18 de abril, en los Cines Capitol de Madrid "La…

1 semana hace

Los fans de ‘OT 2023’ se quejan del ‘set list’ de la gira y esto afecta a Paul Thin

Ya se comentó en la academia de OT 2023 que Paul Thin se sentía solo,…

1 semana hace

Esta web usa cookies.