Cultura

Las estrellas del séptimo arte se despiden de Donostia

La 69 edición del Festival de San Sebastián ha finalizado, un ciclo marcado por el controvertido premio a Johnny Depp, y en contrapunto una marcada presencia femenina en el palmarés final.  En general, un festival repleto de buen cine y glamour, que ha dejado un sabor satisfactorio muy cercano a la pre-pandemia.

Resumen de la Sección Oficial

Bajo la luz de un sol luminoso arrancaba la primera jornada del festival. José Luis Rebordinos, director del festival, fue el primero en desempolvar los micrófonos con un texto de presentación titulado “Un reencuentro necesario”. Sin duda, un calificativo muy acertado para la programación del certamen, ya que varios títulos reflexionaban sobre el cine y la necesidad de reencontrarnos con la pantalla.

Este año ha quedado claro que El Festival de San Sebastián es un apasionado del drama. Este género ha marcado la sección oficial del certamen con títulos como  Un segundo de Zhang Yimou, Maixabel lo nuevo de Icíar Bollaín sobre el encuentro entre Maixabel Lasal y uno de los exmiembros de ETA que asesino a su marido, y Earwing de Lucile Hadzihalilovic.

Cártel oficial de
‘Maixabel’ película dirigida por Icíar Bollaín

En el lado sentimental también se encuentra As In Heaven, una película dirigida por Tea Lindeburg,  ambientada en la Dinamarca rural de finales del siglo XIX, una joven que comienza a entender que su futuro está a punto de cambiar, y pronto tendrá que convertirse en la mujer de la casa. Por otro lado, Blue Moon dirigida por Alina Grigore, un drama angustioso de una chica de 22 años, atrapada en casa de sus tíos que quiere salir y explorar el mundo.

Durante el trayecto de las jornadas, la sección oficial aposto fuertemente por los homenajes. Charlotte Gainsbourg, la actriz ha rendido homenaje a su madre, la actriz y cantante Jane Birkin, en Jane por Charlotte. Además, Donostia se sumergió en la búsqueda de la identidad y en la reflexiones internas con varios títulos, por un lado Benediction de Terence Davies: un sensible ‘biopic’ sobre el poeta Siegfried Sasson, un hombre complejo que intento aceptar su homosexualidad durante la Primera Guerra Mundial. Por otro lado, Laurent Cantent presentó Arthur Rambo, una meditación sobre como las redes sociales afectan a nuestra identidad.

Además descubrimos a Camila saldrá esta noche, una reflexión sobre el despertar sexual en la adolescencia, y Quién lo impide de Jonás Trueba, una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud. En el lado juvenil más quinqui encontramos Las leyes de la frontera de Javier Cercas, una llamativa y emocionante historia sobre un inocente joven que, en plena Transición, se adentra en el oscuro mundo criminal.

Como todo paseo cinematográfico, no podían faltar las distinciones a vidas tormentosas y en “caída libre”.  La actriz y productora Jessica Chastain viajo hasta Donostia para presentar Los ojos de Tammy Faye, una brillante ilustración del ascenso y caída de los Bakker, unos telepredicadores que fueron carne de tabloide en los 80. Finalizamos la reflexiones agitadas con I Want To Talk About Duras dirigida por Claire Simon, una tormentosa historia de amor entre una escritora y su amante y muso Yann Andréa.

El thriller y el terror hicieron acto de presencia en la sección oficial con La hija de Manuel Martín Cuenca con Javier Gutiérrez, un drama que poco a poco se va transformando en misterio. Asimismo, Distancia de rescate la adaptación de Claudia Llosa de la novela de Samanta Schweblin, un thriller protagonizado por María Valverde y Dolores Fonzi. En otro orden de acontecimientos, Ryûsuke Hamaguchi presentó Drive My Car con un guion repleto de soberbia que se postula para Oscar.

Cártel oficial en inglés de
‘La hija’ dirigida por Manuel Martín Cuenca

Por otra parte, Fire On The Plain para muchos críticos una película demasiado plana como para catalogarla ‘thriller’, los mismo ‘halagos’ recibió Undercover el último  thriller político de Thierry Peretti. Paco Plaza presentó La abuela, una obra capaz de aterrar sin grandes artificios, una historia sobre la vanidad y el anhelo, donde el monstruo no es grimoso, sino que está en nuestro interior.

En cuanto a la comedia y sátira en la sección oficial, pudimos ver lo nuevo de Fernando León de Aranoa con El buen patrón. Una burlona escenificación sobre el mundo empresarial con un magnifico Javier Bardem en la piel de un miserable jefe.

Resumen Sección Perlak

Sin dejar la comedia, pasamos a la sección Perlak inaugurada por Competencia digital de la pareja argentina Gastón Duprat y Mariano Cohn. Una dura directora de cine interpretada por Penélope Cruz,  debe dirigir a dos actores un poco cretinos, Antonio Banderas y Óscar Martínez.  Del mismo modo, Shipei Wen llegó a San Sebastián con su ópera primera Are You Lonesome Tonight?, y Sean Baker con Red Rocket, una comedia que intenta iluminar los rincones más remotos y olvidados de la América profunda.

Esta sección le hizo hueco a la parte más activista del festival, con Un pequeño plan una comedia sobre cómo salvar el planeta, del director y actor Louis Garrel, y En un muelle de Normandía protagonizada por Juliette Binoche dirigida y escrita por Emmanuel Carrère, un gran reflejo de la precariedad de las limpiadoras de los ferris.  El lado más humano lo adquirió, François Ozon con Todo ha ido bien  alegato a favor de la eutanasia.

La sección Perlak también  ha mostrado el lado más erótico del cine, con Benedetta de Paul Verhoeven, y Ryûsuke Hamaguchi llega con La ruleta de la fortuna y la fantasía. Del mismo modo nos adentramos en el amor en sus diferentes facetas con Petit Mamam, lo nuevo de Céline Sciamma, y Un amor intranquilo de Joachim Lafosse. Por último, se presentó El poder del perro de Jane Campion, que ya se había estrenado en el festival de Venecia y compite por el Premio del Público, y el documental The Velvet Underground de Todd Haynes.

Las series se cuelan en San Sebastián

El Festival de San Sebastián siempre tiende la mano a las series. El próximo 26 de octubre HBO Max aterriza en España, y la plataforma no ha perdido la oportunidad de presentar todas sus novedades en Donostia. La nueva marca llega con un espíritu de comediante, a lo largo de las jornadas pudimos ver a algunos de los protagonistas de Todo lo otro, Venga Juan y Sin novedad, también tuvo su momento de gloria el thriller aventurero ¡García!

Otra plataforma que ha tenido gran relevancia en el festival ha sido Movistar+. En esta 69 edición del Festival de San Sebastián Movistar+ ha presentado La fortuna, la nueva serie de Amenábar, esta ficción ha sido la única serie presente en la sección oficial del festival. Además, Raphael se mira en el espejo en su nueva docu serie que se estrenará a principio del 2022 en la plataforma.

Cártel oficial de ‘La fortuna’ primera serie de Amenábar

Premiados

Tras un resumen general de las presentaciones, llego la hora de los premios. La gala inaugural de la 69 edición del Festival de Cine dio la bienvenida con su brillante alfombra roja a Marion Cotillard. Actriz, compositora y referente en el mundo de la moda francesa, Cotillard es una de las grandes estrellas cinematográficas europeas del momento. Tras compartir numerosos gestos de complicidad, admiración y cariño Marion Cotillard recogió el galardón de la mano de su gran amiga Penélope Cruz.

Días después, Cotillard compartió su premio con Johnny Depp, el protagonista de ‘Eduardo Manostijeras’ llego a Donostia envuelto en polémica. Depp se encuentra en plena batalla judicial y personal con su ex mujer la actriz Amber Heard, hace unos meses Heard acusó abiertamente a Depp de maltrato físico y psicológico. Tras este aluvión de acusaciones y frentes abiertos, varios colectivos feministas incluida la asociación de mujeres cineastas, han calificado de inoportuno el premio. Por su parte, José Luis Rebordinos, director del certamen, ha defendido al premiado alegando que no hay ninguna sentencia firma contra el actor.

Cártel oficial del premio Donostia a Marion Cotillard

Alejándonos de la polémica, llegamos a la cima del festival, una gala final repleta de éxitos para las actrices y directoras, las cuales llevaban años reclamando protagonismo en la sombra. La rumana Blue Moon de Alina Grigore se ha llevado la ansiada Concha de Oro por un retraso sorprendente de la violencia intrafamiliar y las dificultades que viven las mujeres jóvenes para escapar de los roles preestablecidos por la sociedad patriarcal. Un escenario parecido trata As in heaven de Tea Lindeburg, una producción danesa que se ha llevado dos grandes galardones: Mejor dirección y Mejor actriz protagonista para Flora Ofelia Hofman, quién ha compartido su reconocimiento con Jessica Chastain por su trabajo en Los ojos de Tammy Faye.

El dominio femenino continúo con la multipremiada Noche de fuego de Tatiana Huezo, ganadora de la sección Horizontes Latinos. Earwing de Lucile Hadzihalilovic, también tuvo su momento de plenitud con el Premio Especial del Jurado, del mismo modo, Petit Mama de Céline Sciamma consiguió conquistar el Premio del Público. La nota española del palmarés oficial la puso Jonás Trueba con su mezcla entre ficción y documental en Quién lo impide.

Premiados al completo:

Concha de Oro a Mejor Película: Blue Moon de Alina Grigore
Concha de Plata a la Mejor Dirección: Tea Lindeburg por As in Heaven
Concha de Plata a Mejor Interpretación Principal: Flora Ofelia por As in Heaven y Jessica Chastain por Los ojos de Tammy Faye
Concha de Plata a Mejor Interpretación de Reparto: El elenco de Quién lo impide de Jonás Trueba
Premio Especial del Jurado: Earwig de Lucile Hadzihalilovic
Premio del Jurado a Mejor Guion: Terence Davies por Benediction
Premio del Jurado a Mejor Fotografía: Claire Mathon por Undercover
Premio Nuev@s Director@s: Unwanted de Lena Lanskih
Premio Horizontes: Noche de fuego de Tatiana Huezo
Premio Zabaltegi: Vortex de Gaspar Noé
Premio del público: Petite maman de Céline Sciamma
Premio del público a la mejor película europea: Between Two Worlds de Emmanuel Carrère
Premio Irizar al cine vasco: Maixabel de Iciar Bollaín
Premio Cooperación Española: Noche de fuego de Tatiana Huezo
Premio Feroz Zinemaldia: Quién lo impide de Jonás Trueba

Olga Juárez

Murciana y oficialmente periodista y documentalista. Escribo sobre cultura, pero también vivo enamorada de la moda. Constantemente acepto los nuevos retos que me pone por delante la vida, porque vivir es todo un desafío de aprendizaje.

Entradas recientes

Más que flores: creando recuerdos inolvidables para el Día de la Madre

El Día de la Madre sigue siendo uno de los festivos más importantes. Celebrado hoy…

2 horas hace

⁠Naiara y Lucas de ‘OT 2023’: ¿están liados?

Sube la tensión entre los ex concursantes de ´OT 2023´, en el que Naiara y…

3 horas hace

La crítica halaga a Candela Peña tras su trabajazo en ‘El Caso Asunta’

La nueva serie de Netflix, revoluciona las redes sociales desde su promoción de ´El caso…

3 horas hace

Los estrenos de Netflix para mayo 2024

Con la llegada del buen tiempo, Netflix decidió sacar lo mejor de sí, y por…

4 horas hace

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

6 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

6 días hace

Esta web usa cookies.