Cultura

José Sacristán protagoniza el anuncio de Los Goya 2022

Si pensáramos en una voz, sería sin duda alguna, la suya. Y si tuviéramos que poner cara al cine español de los últimos 60 años, proablemente, también sería la de José Sacristán. Por eso, la industria de nuestro cine quiere darle las gracias en forma de Goya de Honor el próximo 12 de febrero en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde se celebrará la gala de Los Goya 2022.

La ceremonia de este año va a ser de las más emotivas primero porque el recuerdo de Verónica Forqué estará muy presente pero también, porque uno de los actores más queridos de nuestra industra recibe (por fin) su merecidísimo Goya de Honor.

Y, aunque hay muchos en la lista dignos de recogerlo, para la Academia de Cine, «José Sacristán nos ha representado de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima”.  Tanto es así que, se subió por primera vez a un escenario en 1960 para en 1965 debutar en el cine con La familia y uno más. Y desde entonces no ha parado de trabajar.

Todo le ha valido, desde la comedia en donde tenía por compañeros a Alfredo Landa y José Luis López Vázquez, hasta los papeles más dramáticos como La Colmena o Un hombre llamado Flor de Otoño. Y nada se le ha resistido a este maestro de la actuación que, al saber la noticia de su Goya de Honor, confesaba: “Mi carrera ha sido el gozo del crío que ha visto cumplido su propósito, el de hacer creer a la gente que era el estudiante, el pregonero, el recluta, el emigrante, el abogado, el médico”.

José Sacristán y Concha Velasco en un fotograma de ‘La Colmena’.

Y además, como no podía ser de otra manera, él ha sido el elegido para protagonizar el anuncio de Los Goya 2022. Un spot dirigido por Dani de la Torre y que sólo se emitirá en TVE, salas de cine y Renfe, y que es una maravilla.

Un anuncio emotivo que ha rodado con mucho gusto: «Todo lo que sea colaborar para promocionar y hablar del cine español, ahí estoy al pie del cañón. Ha sido una satisfacción ser el que va anunciando, puerta a puerta, lo que los peliculeros españoles han hecho este año. Me recordó a mis tiempos en el Círculo de Lectores«, afirma.

Este premio en forma de reconocimiento a toda su magnífica carrera, se une al Goya a mejor actor protagonista que ganó en 2012 por Un hombre llamado flor de otoño, y a otros tantos, entre los que se encuentra el último (hasta ahora), el Premio Nacional de Cinematografía. 

Pero José Sacristán no piensa en jubilarse así que lo más probable es que siga acumulando los galardones y siga dejando interpretaciones para recordar.

Lucía Garrido Vázquez

Entradas recientes

Más que flores: creando recuerdos inolvidables para el Día de la Madre

El Día de la Madre sigue siendo uno de los festivos más importantes. Celebrado hoy…

11 horas hace

⁠Naiara y Lucas de ‘OT 2023’: ¿están liados?

Sube la tensión entre los ex concursantes de ´OT 2023´, en el que Naiara y…

12 horas hace

La crítica halaga a Candela Peña tras su trabajazo en ‘El Caso Asunta’

La nueva serie de Netflix, revoluciona las redes sociales desde su promoción de ´El caso…

12 horas hace

Los estrenos de Netflix para mayo 2024

Con la llegada del buen tiempo, Netflix decidió sacar lo mejor de sí, y por…

13 horas hace

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

6 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

6 días hace

Esta web usa cookies.