Cultura

Hay conversaciones que cambian el mundo

Todos conocemos la importancia de una buena comunicación. Cada uno de nosotros, de la misma manera, hemos visto frustrados muchos de nuestros discursos. También hemos leído incomprensión en la cara de la otra persona cuando discutíamos y nos hemos abrazado después de entenderlo todo. Por eso, es imprescindible encontrar las palabras precisas, expresarse de una forma asertiva y conseguir transmitir aquello que queríamos. En Hoy Magazine queremos hacerle un homenaje a la comunicación, porque hay conversaciones, palabras y discursos que han cambiado y cambian el mundo. 

Desde Aristóteles hasta las charlas coach y motivacionales que conceden muchas personas en la actualidad, pasando por Martin Luther King, Steve Jobs o Greta Thunberg, el poder de una buena comunicación oral queda demostrado a lo largo de la historia.

«I have a dream»

El histórico discurso de Martin Luther King tuvo lugar el 28 de agosto de 1963 en el Lincoln Memorial de Washinton DC. Fue un momento decisivo en el movimiento por la lucha de los derechos civiles que comenzó en EEUU años antes. A pesar de que esas famosas palabras no estaban previstas en el discurso, el pastor las usó nueve veces a modo de coletilla y se quedaron impregnadas en la memoria colectiva como un canto a la libertad. A pesar de que su sueño le costó la vida, al mismo le debemos esa idílica esperanza de que todo puede mejorar.

«Decidí que era feminista»

Enma Watson pronunció en 2014 un demoledor discurso que defendía la igualdad entre hombres y mujeres. Con 24 años fue elegida como embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres, y cuando presentaba en la sede de las Naciones Unidas (Nueva York) «HeForShe», consiguió hacernos reflexionar a todos con sus palabras. Estas dieron la vuelta al mundo gracias a las redes sociales, y seis años más tarde se sigue rescatando para concienciar acerca de la importancia del feminismo.

«Cuando tenía ocho años, me llamaron mandona porque quería dirigir una obra de teatro que habíamos organizado para nuestros padres. Cuando tenía 14 años, empecé a ser sexualizada por ciertos elementos de los medios de comunicación. A los 15, mis amigas empezaron a dejar los equipos de deporte porque no querían parecer masculinas. A los 18, mis amigos varones no podían expresar sus sentimientos.

Decidí que era feminista. A mí no me resultó complicado, pero mis recientes investigaciones me han mostrado que el feminismo se ha convertido en una palabra poco popular (…)».

Conferencia por la PAZ

En el mes de octubre de 1991, los líderes del mundo más influyentes aterrizaban en la capital española, Madrid con un asunto que resolver. Pretendían poner fin al histórico y aniquilador conflicto entre israelíes y palestinos. Esta es una de esas conversaciones que cambian (o pueden cambiar) el mundo y sobre todo, la realidad de muchas personas. A pesar de que los diferentes presidentes mostraron sus deseos de compromiso territorial para acabar con el conflicto, en estos últimos años hemos comprobado que las palabras no traspasaron las fronteras.

Franco y Eisenhower

Este encuentro se produjo el 21 de diciembre del año 1959 en Madrid. Arropados por cientos de periodistas y más de un millón y medio de personas, Franco y el presidente Eisenhower se encontrar en Madrid. Esta reunión está considerada como la señal de consolidación del régimen, que había estado marginado internacionalmente años atrás. Según narraba en aquel año el ABC, «Cuando estallaban en el aire los nombres de “Ike” y de Franco, el pueblo de España tanto agradecía a Franco la visita de Eisenhower a Madrid como a Eisenhower el honor que a Madrid ofrecía con su presencia».

 

Marilo Canton

Periodista amante de la comunicación en todas sus fluctuantes y firmes versiones, aunque prefiero escribir para que se me escuche. Especializada en la Comunicación Corporativa. Interesada en la cultura y la moda. También soy muchas cosas más (algunas incluso mejores).

Entradas recientes

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

6 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

6 días hace

De Nieves Álvarez a Marta Hazas: así fue el 60 aniversario de Pronovias en Barcelona

La nueva colección de Atelier Pronovias 2025 captura la esencia de la ciudad de Barcelona…

1 semana hace

Este sábado, vuelven las audiciones a ciegas de ‘La Voz Kids’, tras su gran estreno

‘La Voz Kids’ subió el telón el pasado sábado por todo lo alto. El talent…

1 semana hace

Javier Castillo presenta ‘La grieta del silencio’ en Madrid

El escritor malagueño Javier Castillo presentó ayer, 18 de abril, en los Cines Capitol de Madrid "La…

1 semana hace

Los fans de ‘OT 2023’ se quejan del ‘set list’ de la gira y esto afecta a Paul Thin

Ya se comentó en la academia de OT 2023 que Paul Thin se sentía solo,…

1 semana hace

Esta web usa cookies.