Salud

Hacer deporte ¿mejora la fertilidad en la mujer?

 

Al contrario de cómo se cree, estar en forma o tener un buen aspecto físico, no equivale realmente a estar sano ni a ser más fértil. Lo que pasa es que, en general, las personas que se cuidan su físico y hacen mucho deporte son más propensas a cuidar su alimentación, su cuerpo y suelen ser personas sanas. De hecho, no suelen tener problemas reproductivos. Por eso, se puede asociar una cosa a la otra. Hoy, junto a ovoclinic.net, intentamos encontrar soluciones a esta gran pregunta. 

Pero, sin embargo, por desgracia, no tiene nada que ver. Hacer más deporte no mejora la fertilidad de las mujeres, ni las potencia. De hecho, practicarlo de forma intensiva, podría ser hasta contraproducente a la hora de querer tener hijos. Por los niveles, el esfuerzo, la carga intensiva a la que es sometido nuestro organismo. Todo afecta. 

Beneficios de la práctica del deporte en la fertilidad

Practicar ejercicio de forma regular tiene efectos beneficiosos a nivel cardiovascular, metabólico, endocrino y neurológico: favorece la circulación, protege el corazón, mantiene a raya el colesterol, aumenta la resistencia física, fortalece los huesos y los músculos y ayuda a controlar del peso corporal y los niveles de azúcar en sangre. También reduce el estrés, mejora la calidad del sueño y el estado de ánimo. Todo ello se podría traducir en una mejora del estado físico que favorecería al buen funcionamiento de nuestro organismo y aumenta nuestro bienestar personal, lo que, indirectamente, favorece la actividad reproductora. Pero eso no significa que una persona que haga ejercicio de forma regular sea mucho más fértil que otra. La clave de la fertilidad es la edad y la buena salud del sistema reproductivo. Si no, todo puede ser una consecuencia de la infertilidad. Pero, si que es cierto, que son causas y consecuencias que deberás preguntar en tu clínica de fecundación in vitro, que te aconsejen antes y durante el proceso. 

Muchas veces hemos escuchado a mujeres deportistas, aparentemente sanas, que se les ha retirado la regla muy temprano o que su sistema de reproducción no funciona igual que el de las demás. La prácticas de deportes de mucha intensidad, puede afectar negativamente, a la reproducción. De hecho, puede hacer que se le retire la regla a una mujer a una edad muy temprana. Cosa que no es positiva. 

Compatibilidad de la práctica deportiva ante un tratamiento FIV

La incompatibilidad total no existe. Pero, se debe escoger una actividad física adecuada y llevar el tiempo y la intensidad, en una constante, sino puede complicarse. Además, todo esto se deberá acompañar de una alimentación equilibrada que cubra las necesidades de cada persona. Para las personas que no son deportistas, nadar o hacer actividad aeróbicas como caminar o bailar y gimnasia moderada son muy recomendables, tanto antes de iniciar un tratamiento de reproducción asistida o quedarte embarazada como durante el embarazo.  Aunque practicar pilates y yoga no se aconseja justo después de la transferencia del embrión porque pueden ejercer presión intraabdominal.

HOY Magazine

Entradas recientes

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

4 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

4 días hace

De Nieves Álvarez a Marta Hazas: así fue el 60 aniversario de Pronovias en Barcelona

La nueva colección de Atelier Pronovias 2025 captura la esencia de la ciudad de Barcelona…

7 días hace

Este sábado, vuelven las audiciones a ciegas de ‘La Voz Kids’, tras su gran estreno

‘La Voz Kids’ subió el telón el pasado sábado por todo lo alto. El talent…

1 semana hace

Javier Castillo presenta ‘La grieta del silencio’ en Madrid

El escritor malagueño Javier Castillo presentó ayer, 18 de abril, en los Cines Capitol de Madrid "La…

1 semana hace

Los fans de ‘OT 2023’ se quejan del ‘set list’ de la gira y esto afecta a Paul Thin

Ya se comentó en la academia de OT 2023 que Paul Thin se sentía solo,…

1 semana hace

Esta web usa cookies.