Garcia Madrid: »Esta colección es mucha sastrería»

Hoy nos colamos en el backstage para entrevistar a Manuel, el diseñador principal de la firma masculina García Madrid. El diseñador desfilaba sobre las tablas de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid para presentar su nueva colección en la pasada semana de la moda y nos hizo un hueco para contarnos su dificil paso por el mundo de la moda y, además, curiosidades sobre su nueva colección.


Llevas 23 años en el mundo de la moda, ¿ Que te motivó a crear tu propia firma en 2006 ?

Si, llevo en el mundo de la moda desde los 25 años. Siempre he sido de espíritu independiente y, aunque he trabajado para otros, siempre me ha ido mejor cuando he trabajado para mi, así que cuando llegó el momento en que podía y sabía hacerlo, ¿Porque iba a trabajar para otros cuando podía hacerlo para mi?.

Tienes tiendas en Madrid y Santiago de Chile, ¿Por qué Chile ?

Pues verás, conocimos a unos chicos maravillosos, que nos presentaron inmigrantes españoles que se habían ido a Chile durante la gran crisis española en 2007 , que ya se dedicaban al sector textil y querían llevar marcas españolas a Chile. Nos pusimos en contacto, hablamos, vimos que teníamos la misma forma de trabajar, el mismo idioma, que eso ayuda mucho, y abrimos. Llevamos 2 años y medio y estamos encantados.

MBFWM está cambiando y uno de esos cambios eres tú con la única colección únicamente masculina, ¿ Se siente mucha presión ?

Pues no, yo no tengo ningún tipo de presión. La comunicación que hemos tenido con Charo Izquierdo como directora y con MBFWM cómo plataforma ha sido una comunicación super fluida. Han valorado la colección, vieron sus características, sus calidades y  la trayectoria de la marca y el comité dijo que teníamos que estar aquí. Yo no siento ningún tipo de responsabilidad porque sólo sea hombre ni me siento más ni me siento menos.

La plataforma nos ha tratado fenomenal, la edición pasada nos ha ido muy bien, nos ha funcionado muy bien a nivel apoyo, nivel comunicación, logística, espacio, etc. Somos una empresa pequeña y con recursos limitados por lo que cuando hacíamos presentaciones siempre nos faltaba algo, una foto, esto, lo otro y aquí tienes unas infraestructuras que yo solo no puedo pagar. Yo creo que la unión hace la fuerza, estar en una plataforma cómo es Ifema, que está muy bien, te sirve también en cuanto a comunicación,  antes, por ejemplo, teníamos que llamar a todos los periodistas para comunicarles que íbamos a hacer una presentación y de este modo ya están aquí.

En Julio recibiste el premio Nacional al Emprendimiento y a la Innovación y en Septiembre desfilaste por primera vez en MBFWM, ¿Va a suponer 2017 un antes y un después en GARCÍA MADRID?

Si, el premio al Emprendimiento y a la Innovación del Ministerio de Industria, un premio que me ha encantado por el porqué me lo daban. Yo soy creativo pero también empresario y no hay nada mejor que te den este premio, casi mejor que el de diseño.

En cuanto a si 2017 va a suponer un antes y un después pues verás, nosotros somos una marca en continua evolución, tenemos el pie en el presente y la mirada en el futuro, entonces seguimos trabajando. ¿2017 un antes? si, porque dejamos un año que nos ha ido fenomenal y un futuro o un presente porque comenzamos un año lleno de alegría y energía y ya luego dios dirá.

Dices que siempre te inspiras en algo muy personal a la hora de crear una colección, la anterior partía de cuando te arreglaban para los domingos, ¿qué te ha inspirado en esta ocasión? 

Esta colección parte de la sastrería clásica, y a través de los colores y las composiciones, es decir el estilismo, y las texturas la hemos echo una colección mucho más urbana y contemporánea pero, por ejemplo, los detallines que vamos a llevar, que es el detalle estilístico, viene de la semana santa, de los cordones de los penitentes.

Cuando empecé a crearla me fui a mi pueblo, a Semana Santa y me pareció muy bonito y, como las colecciones no tienen porqué tener un sentido, lo he puesto como un accesorio, como algo decorativo porque yo no hago colecciones que van a un museo hago, colecciones reales para que se vean en la calle entonces hago piezas que no tienen porqué tener una razón de ser, simplemente que me gustaron cómo quedaba.

Mezclas siempre diferentes estilos en tus colecciones, ¿Qué predomina más en esta colección?

Esta colección es mucha sastrería. Cómo ya soy muy mayor y vivo el día he hecho todas las prendas que son tradicionalmente de noche que es el esmoquin lo he combinado con otro tipo de prendas mucho más sport y más casual para llevarlo al día. ¿Qué queremos conseguir con ello? Que tu el armario lo mezcles continuamente  y no tengas un traje para la noche y otro para el día sino que lo puedas combinar todo, eso es lo que damos nosotros, las opciones para combinar eso.

Desastre by Pitufa

Entradas recientes

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

4 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

4 días hace

De Nieves Álvarez a Marta Hazas: así fue el 60 aniversario de Pronovias en Barcelona

La nueva colección de Atelier Pronovias 2025 captura la esencia de la ciudad de Barcelona…

7 días hace

Este sábado, vuelven las audiciones a ciegas de ‘La Voz Kids’, tras su gran estreno

‘La Voz Kids’ subió el telón el pasado sábado por todo lo alto. El talent…

1 semana hace

Javier Castillo presenta ‘La grieta del silencio’ en Madrid

El escritor malagueño Javier Castillo presentó ayer, 18 de abril, en los Cines Capitol de Madrid "La…

1 semana hace

Los fans de ‘OT 2023’ se quejan del ‘set list’ de la gira y esto afecta a Paul Thin

Ya se comentó en la academia de OT 2023 que Paul Thin se sentía solo,…

1 semana hace

Esta web usa cookies.