Categorías: Mundo FitnessMust Have

¿EN QUÉ CONSISTE LA DIETA PALEO?

La Dieta Paleo o dieta paleolítica es una dieta que se esta poniendo cada vez más de moda. Pero no es una dieta cualquiera, la dieta paleo espera que nuestro cuerpo se alimente de la mejor manera posible, no para que adelgacemos, si no para mejorar la salud. Y este nombre se debe al momento al que se remonta: a cómo nos alimentábamos en el paleolítico.

Si bien es cierto, es un poco complicado puesto que, los alimentos no son como los de aquélla época. Los alimentos actualmente se tratan, y se alteran, pero podemos comer casi igual de sano que en aquél entonces. Se basa en lo que comían nuestros antepasados cazadores y recolectores. Esta dieta fue popularizada por Dr. Walter L. Voegtlin cuando en el año 1975 publicó su libro “La dieta de la edad de piedra”.

¿Por qué comer como en la prehistoria?

Pues la respuesta es muy sencilla. Desde hace 10.000 años, hemos ido introduciendo en nuestra dieta el consumo de lácteos, cereales y legumbres. Consumimos estos alimentos, pero nuestro organismo no ha evolucionado tanto como para tolerarlos, pues genéticamente, seguimos igual que hace 50.000 años; es por ello que podemos concluir que la dieta paleo es la más adecuada para nuestro organismo.

¿Qué comer en la Dieta Paleo?

Esta dieta se basa en una alimentación muy saludable y libre de procesos químicos los cuales agregan azúcares y grasas no naturales a los alimentos. Básicamente podemos comer:

  • Proteínas magras. Para mantener los músculos fuertes y un mejor rendimiento en nuestro día a día. Carne, pescado, marisco, huevos.
  • Frutas y verduras. Frutas de temporada, en su mejor momento. Nos referimos en especial al gran abanico que comprenden, ya que en la mayoría de casos nos limitamos a unas pocas. Este grupo previene el riesgo de diabetes, cáncer, y enfermedades cerebrales.
  • Grasas saludables. No todas son iguales, en especial las monoinsaturadas y las que llevan Omega 3, son las más adecuadas porque disminuyen el riesgo de enfermedades. Aguacate, semillas, frutos secos, aceite de oliva y también están presentes en la carne.

Es decir, podemos comer prácticamente de todo lo que nos ofrece la naturaleza sin refinar y sin alterar. Productos naturales sin procesar, proteínas, grasas saludables, etc.

¿Qué NO comer en la Dieta Paleo?

Básicamente es preferible minimizarlos. Puede resultarnos complicado al principio, porque se aleja de nuestras costumbres.

  • Granos y cereales (maíz, trigo, cebada, avena, quinoa), legumbres (como lentejas, garbanzos, judías) y ningún alimento que contenga gluten. Tienen un índice glucémico alto, al consumirlos se aumenta rápidamente el nivel de azúcar en la sangre, lo que hace que el organismo segregue gran cantidad de insulina. Ello deriva en la posible aparición de enfermedades como la obesidad, alteraciones de los niveles de azúcar en sangre (hiperglucemia e hipoglucemia) y diabetes, entre otras. Lo más importante que tienen los cereales y las legumbres son la fibra, los minerales y las proteínas, pero las podemos encontrar en mayor cantidad en la carne, así como los minerales. La fibra, no es soluble y no se asume bien en el organismo, y podemos encontrar fibra en otros alimentos como puede ser la fruta.
  • Azúcar refinado y edulcorantes.
  • Lácteos. A pesar de que la leche es un alimento fundamental en las primeras etapas de la vida para hacernos crecer y desarrollar correctamente nuestro sistema inmunológico, también es cierto que la leche es necesaria cuando somos bebés, pero cuando nos convertimos en adultos la leche ya no nos hace crecer, y por otro lado sigue estimulando el crecimiento celular y sigue aumentando los niveles de una hormona llamada IGF-1, los cuales últimamente se relacionan con tumores y cáncer.
  • Aceites vegetales.
  • Grasas hidrogenadas o trans (es decir grasas modificadas, no naturales).
  • Salsas procesadas o con azúcares así como alimentos a los que se les añaden azúcares como pueden ser los zumos, helados, bollos, refrescos.
  • Carnes procesadas, comida rápida, alimentos procesados, etc.

Si a menudo sales a comer fuera de casa, intenta hacer la mejor elección para mantenerte dentro de la ideología de la dieta. Si sales poco, todos nos merecemos un capricho y comer una pizza, un helado, una paella… no va a acabar contigo, sino todo lo contrario, aprende a disfrutarla y después retoma tus buenas costumbres.

 

 

Carmen Serrano

Entradas recientes

Más que flores: creando recuerdos inolvidables para el Día de la Madre

El Día de la Madre sigue siendo uno de los festivos más importantes. Celebrado hoy…

50 mins hace

⁠Naiara y Lucas de ‘OT 2023’: ¿están liados?

Sube la tensión entre los ex concursantes de ´OT 2023´, en el que Naiara y…

2 horas hace

La crítica halaga a Candela Peña tras su trabajazo en ‘El Caso Asunta’

La nueva serie de Netflix, revoluciona las redes sociales desde su promoción de ´El caso…

2 horas hace

Los estrenos de Netflix para mayo 2024

Con la llegada del buen tiempo, Netflix decidió sacar lo mejor de sí, y por…

3 horas hace

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

6 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

6 días hace

Esta web usa cookies.