Categorías: Mundo FitnessMust Have

EL DEPORTE DE MODA «RUNNING»

Es un deporte de moda, porque es efectivo,barato, porque puede practicarse en cualquier momento y lugar. Correr es un deporte muy bueno si lo practicamos con cabeza. Si quieres empezar a correr hay que tener en cuenta que se trata de una actividad que requiere cierta preparación para poder sortear ciertas lesiones.
Hay 5 peligros importantes del running :
1- Tendinitis rotuliana
2- El temido esguince
3- Dolor de espalda
4- Patología del suelo pélvico
5- Muerte súbita

1. Tendinitis rotuliana : La lesión del tendón rotuliano por microtraumatismos repetidos durante la carrera, o bien por un gesto brusco mal realizado, como por ejemplo, un salto o un cambio repentino de dirección.
La prevención de esta lesión es la utilización de un calzado apropiado, la evitación del sobreentrenamiento y la realización de un calentamiento correcto con ejercicios de estiramiento para el cuádriceps y músculos de la pantorrilla. Tampoco deberemos olvidar los estiramientos posteriores al ejercicio.

2. El temido esguince : El esguince de rodilla es la lesión más temida, seguramente, entre la masa de runners.
La mejor prevención para que la estructura ligamentosa de la rodilla responda correctamente es tener fuerte la musculatura extensora de la pierna y también los flexores (isquitibiales) de la parte posterior del muslo. El trabajo con pequeñas pesas o tobilleras es eficaz pero resulta más interesante el uso de gomas como las utilizadas en aeróbic, por lo fácil que resulta hacer este tipo de ejercicios en casa.

3. Dolor espalda : a la hora de correr son varios los factores que pueden incrementar el impacto intervertebral, por ejemplo: un calzado inadecuado, un recorrido inestable con baches, superficies irregulares, blandas y con desniveles. Te recomendamos correr por terrenos un poco más duros, mediante trotes suaves y a ritmos moderados.
Importantísimo que cuando termines tus entrenamientos, realices estiramientos. Sobre todo los de reforzamiento de toda tu espalda, lumbares, dorsales y cervicales.

4. Patología del suelo pelvico : El debilitamiento del suelo pélvico es una constante en muchas mujeres a partir de embarazos y partos. El hombre y la mujer tienen un suelo pélvico totalmente diferente ya que el femenino tiene tres agujeros: la vagina, la uretra y el ano, mientras que el masculino tan solo tiene el ano. Esta circunstancia hace que el suelo pélvico femenino sea mucho más vulnerable. Las atletas llevan para correr unos dispositivos intravaginales llamados pesarios que evitan que durante el impacto ejercido al correr los órganos desciendan a través de la vagina.
Hay que recordar que el suelo pélvico se puede dañar igualmente en un hombre y una mujer, es cierto que las mujeres son muchísimo más propensas por lo explicado anteriormente, por los tres orificios. Y esto puede desencadenar problemas de incontinencia urinaria o relaciones sexuales insatisfactorias.
Es aconsejable acudir a unidades especializadas que valoren su situación y diseñen un programa específico para su recuperación y mantenimiento.

5. Muerte súbita : No se puede determinar que el runner que entrene más tenga un riesgo mayor de sufrir un paro cardíaco, o al revés. Pero sí que podemos afirmar que un mal entrenamiento o una preparación inadecuada para una carrera de larga distancia (por ejemplo un maratón) pueden ser perjudiciales.
Cómo evitarlo :
Conviene ser precavido y acudir a nuestro cardiólogo y/o médico deportivo para realizar una prueba de esfuerzo antes de practicar este deporte. Y a partir de los 45 años, pasar un reconocimiento médico, con electrocardiograma y una prueba de esfuerzo.

 

Cristina Tamame

Entradas recientes

Belén Esteban se sincera sobre su enfermedad y su cambio físico

Si algo tiene Belén Esteban es que no se calla nada, la colaboradora de televisión…

42 mins hace

Isabel Pantoja cobrará 80.000 euros aunque cancele sus conciertos

Ya sabemos que Isabel Pantoja está en su mejor momento profesional pero, está pasando por…

51 mins hace

Laura Escanes reacciona a la reconciliación de Álvaro de Luna con su ex

Si hay un salseo que nos ha dejado con el corazón en un puño todos…

55 mins hace

Más que flores: creando recuerdos inolvidables para el Día de la Madre

El Día de la Madre sigue siendo uno de los festivos más importantes. Celebrado hoy…

1 día hace

⁠Naiara y Lucas de ‘OT 2023’: ¿están liados?

Sube la tensión entre los ex concursantes de ´OT 2023´, en el que Naiara y…

1 día hace

La crítica halaga a Candela Peña tras su trabajazo en ‘El Caso Asunta’

La nueva serie de Netflix, revoluciona las redes sociales desde su promoción de ´El caso…

1 día hace

Esta web usa cookies.