Cultura

Cynthia Plaster Caster: la groupie que supo marcar la diferencia

Los años 60 están marcados por la contracultura y las ansias de revolucionar todo lo hasta entonces establecido. Son unos años protagonizados por el deseo de libertad y cambio, de dejar atrás las convenciones, de ejercer el amor libre y de serle fiel a todo tipo de excesos. Esta revolución llega, también, al panorama musical, y como buen hijo de su contexto, nace el rock. Con la llegada de este nuevo género musical aparecen los artistas que se convertirán en ídolos y desatarán pasiones, originando, a su vez, un nuevo fenómeno social: el de los groupies, jóvenes admiradores de estos emergentes artistas que aspiran a intimar con ellos a toda costa. Entra las numerosas personas que se suben a esta ola, encontramos una groupie que supo marcar la diferencia con el resto de la corriente de una forma muy singular. Ella es Cynthia Albritton, conocida como Cynthia Plaster Caster, que alcanzó la fama por hacer y coleccionar penes de yeso de estrellas del rock.

Cynthia Albritton nace en Chicago en 1947, y se define a sí misma como “artista y groupie en recuperación”. Su carrera inmortalizando miembros comenzó en 1968, usando como pretexto un trabajo de arte para la universidad. Cynthia era una chica tímida, pero como toda groupie de la época, deseaba alcanzar cierta intimidad con los artistas a los que admiraba. Sin embargo, no se conformó con el método tradicional, buscaba diferenciarse del resto de chicas que perseguían el mismo fin, y junto con una compañera de clase decidieron aprovechar la excusa del trabajo para iniciar un acercamiento original. El cometido de la tarea universitaria era «hacer con yeso algo sólido que pudiera retener su forma», y en comunión con su objetivo de lograr ser más próximas a las estrellas del rock, el dúo bautizado como “las Plaster Caster de Chicago” decidieron que el objeto de su obra fuesen los penes de los artistas.

Las Plaster Caster

Para ello, llevaron a cabo un casting de genitales entre diversas personalidades del mundo del rock. Esta excéntrica idea contribuyó a que la tarea de estas dos estudiantes de arte alcanzase cierta fama gracias al boca a boca, llegando así hasta su primer modelo. En febrero de 1968, aprovechando la gira del artista en la ciudad de Chicago y la creciente notoriedad de las Plaster Caster, el pene del mismo Jimi Hendrix se convirtió en el primer molde de yeso que Cynthia Albritton realizaría, y con el que impulsaría su nombre, su fama y su carrera artística. Desde este momento, el resto de su éxito vino casi rodado, especialmente gracias a la ayuda de Frank Zappa, quien encontró de lo más divertido la idea del casting de penes, reconociendo su valor artístico y comercial, y logró llevar a lo más alto a esta singular artista.

Más de 70 hombres han pasado por las manos de Cynthia Plaster Caster para que inmortalizase en yeso su miembro, incluso amplió el mercado con cineastas y otros artistas. En el 2000 comenzó a inmortalizar, también, moldes de pechos de artistas femeninas. Su obra ha estado expuesta en galerías de Nueva York y Chicago, y ella misma ha servido de inspiración para canciones como Five Short Minutes, de Jim Croce o Plaster Caster, del mítico grupo KISS, pese a que jamás llegó a realizar un molde de ninguno de sus componentes. Además, en el año 2001 se estrenó “Plaster Caster”, un documental sobre su figura, su vida y su obra, que impulsó aún más su fama. Ahora Cynthia Albritton ha logrado hacer de su sueño y pasión adolescente su oficio, convirtiéndose en “una fan que tiene fans”.

Molde del pene de Jimi Hendrix
Elena Romero

Estudiante de Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid. Muy del arte, muy del Sur, y muy de dejarme atrapar por las vueltas de la vida. De mayor quiero no dejar de aprender nunca.

Entradas recientes

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

6 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

6 días hace

De Nieves Álvarez a Marta Hazas: así fue el 60 aniversario de Pronovias en Barcelona

La nueva colección de Atelier Pronovias 2025 captura la esencia de la ciudad de Barcelona…

1 semana hace

Este sábado, vuelven las audiciones a ciegas de ‘La Voz Kids’, tras su gran estreno

‘La Voz Kids’ subió el telón el pasado sábado por todo lo alto. El talent…

1 semana hace

Javier Castillo presenta ‘La grieta del silencio’ en Madrid

El escritor malagueño Javier Castillo presentó ayer, 18 de abril, en los Cines Capitol de Madrid "La…

1 semana hace

Los fans de ‘OT 2023’ se quejan del ‘set list’ de la gira y esto afecta a Paul Thin

Ya se comentó en la academia de OT 2023 que Paul Thin se sentía solo,…

1 semana hace

Esta web usa cookies.