Must Have

Cuba, un paraíso enmascarado

Todos conocemos  Cuba. La Habana, la santería, las flores, el baile, su salsa… pero todo eso no importa si el pueblo Cubano no se encuentra en las condiciones necesarias para poder disfrutar de su tierra, porque lo que hace a un país es su gente.

Por lo que más nos sonará este país es por la gran Revolución Cubana de 1953. Esto hizo que Fidel Castro se convirtiese en el nuevo presidente de la Republica cubana.

En España, los jóvenes cantaban a la ‘La nueva trova’ con alegría y entusiasmo hacia la revolución que supondría un cambio a mejor para la vida de todos los cubanos.

Festivales en La Habana y un magnífico colorido es lo que veríamos hace un tiempo paseando por la ciudad, sin embargo, ahora las calles de La Habana y de toda Cuba están llenas de ciudadanos que se manifiestan pacíficamente contra el gobierno cubano.

El porqué de las protestas de Cuba 2021

Estas manifestaciones han resultado ser una de las protestas más grandes de las últimas décadas. El pueblo cubano empezó las manifestaciones el pasado domingo en las localidades de San Antonio de los Baños, cerca de La Habana, y Palma Soriano, en Santiago, para que finalmente se extendiesen por todo el país.

El motivo principal lo causaron los apagones tan seguidos que estaba viviendo el país y la falta de acceso a las vacunas contra el covid-19.

FOTO: AFP

Luego, se fueron añadiendo cuestiones como la crisis económica que está atravesando el país. Los ciudadanos culpan de esto al gobierno cubano y piden un verdadero cambio político.

Otro motivo principal es el turismo. Y es que, como ya decíamos, Cuba es de un país muy rico en belleza natural y es por eso que esta es su principal fuente económica. Debido al Covid y la mala gestión del gobierno, el turismo está bloqueado.

A esto se le suma la inflación, la escasez de alimentos y de productos básicos, toda una lista de motivos por los cuales cualquiera podría estar agotado de la situación.

Consecuencias

Las protestas han sido reprimidas por el Gobierno. Este llamó a los revolucionarios a combatir las manifestaciones en las calles. Gases lacrimógenos y camiones, cuya función era llevarse a manifestantes detenidos, invadieron las calles de las manifestaciones.

La conexión a internet ha sido cortada por el gobierno y resulta casi imposible comunicarse vía redes sociales. Aun así, hemos podido ver a la youtuber, Dina Stars, hablar sobre lo que se está viviendo en su país en un video de Youtube que se ha convertido en un símbolo de la represión Cubana.

Finalmente, Dina Stars fue detenida en directo mientras se encontraba en videollamada con el programa español ‘Todo es mentira’.

Un fotógrafo español de la agencia Associated Press (AP), Ramón Espinosa, fue agredido por agentes del orden.

El contador sigue en marcha y por el momento se conoce que hay más de un centenar de detenidos.

Indiferencia

Vemos indiferencia por parte de los demás países de la comunidad latina. El presidente colombiano, no se ha pronunciado hasta ahora sobre Cuba, ni en Chile o Argentina.

Estados Unidos también deja mucho que desear, ya que, aunque Joe Biden ha expresado su apoyo al pueblo cubano, desde el mes pasado no se aceptan “temporalmente” dólares en efectivo en el país. Esta es la principal moneda en la que reciben sus remesas los ciudadanos y La Habana culpa de la situación al embargo de EE UU.

Qué entendemos de esto

Aunque desde un principio alguien tenga una buena intención política, lo cierto es que una dictadura sigue siendo una dictadura donde quiera que esta ocurra. Politizar esta situación solo está separando la ayuda que el pueblo debería recibir.

El gobierno debería ayudar a su gente y permitirles la libertad de expresión que se merece cualquier país. Esto no entiende de ideologías, si no de la pésima gestión de un gobierno incompetente que hace uso de la violencia policial para acallar a un pueblo que solo lucha por sobrevivir.

Maria de Perea

Grado en periodismo UCLM. Reivindicadora de los derechos de la mujer y LGTBI+. Feliz con el arte, la cultura y el humor.

Entradas recientes

Todo lo que sabemos de ‘Mufasa: El Rey León’ lo nuevo de Disney

Disney no nos deja de sorprender, y siempre tiene un as bajo la manga, por…

8 horas hace

Los mejores planes para el puente de mayo si te quedas en Madrid

Queda menos de un día para el deseado puente de mayo, para que os disfrutéis…

9 horas hace

Los estrenos de Movistar Plus+ para mayo 2024

En el mes de mayo, Movistar Plus+, trae una variedad de contenido para sus suscriptores,…

10 horas hace

Chanel visitará RTVE para hablar sobre ‘SloMo’ junto a Carlos del Amor

Esta semana, ‘La matemática del espejo’ se pone eurovisiva con una de sus representantes más…

10 horas hace

Belén Esteban se sincera sobre su enfermedad y su cambio físico

Si algo tiene Belén Esteban es que no se calla nada, la colaboradora de televisión…

11 horas hace

Isabel Pantoja cobrará 80.000 euros aunque cancele sus conciertos

Ya sabemos que Isabel Pantoja está en su mejor momento profesional pero, está pasando por…

11 horas hace

Esta web usa cookies.