Cultura

Como el turismo del siglo XXI solucionará la despoblación rural

La llamada “España vacía” es una realidad en varias provincias del país y desde hace varias décadas, nada menos que desde la década de los años 60. Pero es en los últimos años cuando más se está intensificando este problema. Nacen pocos niños. La población está envejecida. La gente joven se marcha a las grandes ciudades en busca de trabajo. En muchos casos, las administraciones públicas no consiguen ofrecer los medios suficientes para el desarrollo de la zona.

Según un estudio de FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) existen más de 4.000 municipios que cuentan con menos de 1.000 personas. Estos se encuentran en riesgo de extinción a medio y largo plazo por la pérdida de calidad de vida de sus habitantes. La densidad de población en Castilla y León es de 26 hab/km2, seguido de Aragón con 28 hab/km2. En la otra cara de la moneda española nos encontramos con la Comunidad de Madrid que cuenta con 821 hab/km2. La gran distancia entre estas cifras preocupa, y mucho, en un país donde la diferencia entre la capital y las zonas de costa frente al interior no hace más que crecer año tras año.

En España existen más de 4.000 municipios que cuentan con menos de 1.000 habitantes, los cuales se encuentran en riesgo de extinción a medio y largo plazo

Ahora o nunca. Es la hora de actuar. La despoblación rural y de interior es una de las grandes preocupaciones del siglo XXI y no tiene fácil solución. El turismo rural, gracias a las nuevas tecnologías y formas de comunicar, puede jugar un importante papel para frenarla, o al menos para reducir sus catastróficos efectos.

En los últimos años, el crecimiento del turismo de interior está permitiendo que más gente visite áreas alejadas de la costa, buscando otro tipo de ocio y descanso más allá del típico “sol y playa”. Turismo natural, arqueológico, enológico, de aventura, gastronómico, artístico o simplemente descansar en zonas rurales alejadas de la masificación. Hay toda una variedad de oportunidades para disfrutar de nuestro lado más desconocido.

El Turismo de interior está permitiendo que más gente visite áreas alejadas de la costa, buscando otro tipo de ocio y descanso más allá del típico “sol y playa”

El turismo puede ayudar a potenciar las costumbres y tradiciones locales siendo fundamental la difusión de las mismas a través de Internet y las redes sociales. Poner en valor el patrimonio industrial, gastronómico y emprendedor de las zonas rurales desde las administraciones y la población en general. Para ello es necesario mejorar la conectividad de internet.

Las herramientas TIC resultan de gran ayuda para romper la barrera geográfico y económica que amenaza al ámbito rural. Son un canal muy potente para trasladar mensajes a lo públicos globales. Hay que saber utilizarlas como herramientas de gestión, planificación y promoción para llegar al nuevo perfil del viajero digital.

Es hora de cambiar la forma de entender el turismo en España. Descubrir nuevos lugares desconocidos para el público general. Darles una nueva oportunidad en la era digital.

Ana Rodríguez Salinas

Amante del cine, la danza, las redes sociales y los buenos libros. Me encanta escribir sobre la cultura, y sobre todo aprender cada día un poquito más de ella.

Entradas recientes

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

6 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

6 días hace

De Nieves Álvarez a Marta Hazas: así fue el 60 aniversario de Pronovias en Barcelona

La nueva colección de Atelier Pronovias 2025 captura la esencia de la ciudad de Barcelona…

1 semana hace

Este sábado, vuelven las audiciones a ciegas de ‘La Voz Kids’, tras su gran estreno

‘La Voz Kids’ subió el telón el pasado sábado por todo lo alto. El talent…

1 semana hace

Javier Castillo presenta ‘La grieta del silencio’ en Madrid

El escritor malagueño Javier Castillo presentó ayer, 18 de abril, en los Cines Capitol de Madrid "La…

1 semana hace

Los fans de ‘OT 2023’ se quejan del ‘set list’ de la gira y esto afecta a Paul Thin

Ya se comentó en la academia de OT 2023 que Paul Thin se sentía solo,…

1 semana hace

Esta web usa cookies.