Cultura

Black Lives Matter: frases que impactaron contra el racismo

George Floyd era un ciudadano afroestadounidense de 46 años que residía en Minneápolis, Minnesota. Su vida fue arrebatada el pasado 25 de mayo a manos de la policía. Su asesinato fue la gota que colmó el vaso para desatar las protestas actuales que llevan sucediendo varias semanas. Con el lema Black Lives Matter, millones de personas abogan por un mundo sin racismo, libre y justo para todo el mundo independientemente de su procedencia. El movimiento BLM se originó en 2013 y cada vez gana más reconocimiento cuando se producen injusticias como la de Floyd.

Todo comenzó cuando se interpuso una denuncia contra George Floyd por poseer y utilizar un supuesto billete de 20 dólares falso. Algo que provocó su arresto, pero gracias a que un transeúnte grabó la escena pudimos saber cómo fue realmente su último momento con vida. En el vídeo se observa cómo uno de los polícias, llamado Derek Chauvin, posiciona su rodilla sobre su cuello durante los minutos suficientes como para hacerle perder aire, el conocimiento y, por último, la vida.

Este hecho ha dado la vuelta al mundo y las manifestaciones no solo se han producido en el lugar de los hechos. Hemos visto ciudadanos de Reino Unido, Francia y España denunciar este tipo de abuso, además de intentar dar visibilidad a los problemas de racismo que seguimos incorporando en nuestra sociedad. No podemos aislar estas protestas a lo que ocurrió en EE.UU., debemos también tomar consciencia en lo que ocurre en nuestro país, incluso en nuestra ciudad.

Sabemos que el racismo siempre ha existido, pero muchos piensan que es tema del pasado y ya no está presente. Es algo en lo que se equivocan, y gracias a algunas celebridades hemos podido descubrirlo. Todo el mundo sabe quién es Nelson Mandela, y sobre todo por qué luchaba.

«Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, por su origen, o por su religión.»

 

El famoso discurso de Martin Luther King Jr. que dio la vuelta al mundo. I have a dream, o tengo un sueño, es una de las primeras declaraciones contra el racismo. A partir de estas palabras mucha gente cambio su parecer, reflexionó y se consiguió un nuevo entendimiento.

«Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas.»

Todos sabemos que antes los negros no tenían el derecho de sentarse junto a los blancos en los autobuses, incluso les tenían prohibido usar algún transporte. Rosa Parks fue una de las figuras más importantes del movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos y fue conocida por desobedecer una de estas «normas». Negó el asiento a un viajero blanco en uno de los autobuses de Alabama y por consecuente fue encarcelada por haber perturbado el orden.

«Solo quiero que se me recuerde como una persona que quería ser libre.»

 

Iratxe Cuadrado

Solo a medio camino de ser periodista. Completa amante de la música y de viajar por el mundo. Llevo un poquito del norte en mis venas aunque Madrid es mi perdición.

Entradas recientes

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

5 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

5 días hace

De Nieves Álvarez a Marta Hazas: así fue el 60 aniversario de Pronovias en Barcelona

La nueva colección de Atelier Pronovias 2025 captura la esencia de la ciudad de Barcelona…

1 semana hace

Este sábado, vuelven las audiciones a ciegas de ‘La Voz Kids’, tras su gran estreno

‘La Voz Kids’ subió el telón el pasado sábado por todo lo alto. El talent…

1 semana hace

Javier Castillo presenta ‘La grieta del silencio’ en Madrid

El escritor malagueño Javier Castillo presentó ayer, 18 de abril, en los Cines Capitol de Madrid "La…

1 semana hace

Los fans de ‘OT 2023’ se quejan del ‘set list’ de la gira y esto afecta a Paul Thin

Ya se comentó en la academia de OT 2023 que Paul Thin se sentía solo,…

1 semana hace

Esta web usa cookies.