Must Have

¡Basta de tabúes! La salud mental nos incumbe a todos

La salud mental es igual o incluso más importante que la salud física, en algunos casos. La invisibilización de este problema ha llevado a muchas personas a experimentar la depresión y el aislamiento, o incluso quitarse la vida.

La depresión afecta a más de 450 millones de personas en todo el mundo. Esto significa que una de cuatro personas sufrirá algún problema de este tipo a lo largo de su vida, algo que no puede ser ignorado por más tiempo.

Influencers y medios de comunicación no tradicionales cada vez dan más voz a como los problemas de salud mental deben ser tratados correctamente, rompiendo con los tabúes.

‘Este es el mood’ por la visibilidad de la salud mental

Un ejemplo de esto es el programa presentado por Amarna Miller, ‘Este es el mood’ de Badoo, que decidió dedicar su espacio a hablar sobre la salud mental.

En ese programa, que aquí adjuntamos, se dio voz a Angy Fernández, actriz que hablaba sobre su depresión y las consecuencias de no prestar las debidas atenciones a la salud mental. Los ataques de ansiedad y la falta de autoestima son algunos de los primeros síntomas que revelan que, no estás exagerando, si no que vas camino hacia alguno mucho más grave de lo que algunos piensan.

Por otra parte, nos rompen el alma las declaraciones de Román Reyes, que en ese mismo programa contaba la trágica historia de su madre, quién tras mucho tiempo sufriendo depresión se quitó la vida.

3.600 personas se suicidan al año en España, y más de 8000 lo intentan, unos datos desgarradores que exponen completamente el problema de salud pública al que nos enfrentamos.

Román se reunió con nuestro ministro de sanidad, Salvador Illa, para dar la debida importancia a la salud mental desde el foco del problema.

«A mí no me aporta nada la foto. Yo quiero hablar con un ministro o quien sea que tenga realmente el poder y que me diga: efectivamente, vamos a hacer una campaña… su respuesta (la de Salvador Illa) fue que: todo es muy complicado, que todo es coronavirus. Yo le dije que esto también en coronavirus Declaraba Reyes.

Ir al psicólogo recomendado por Ibai

Ibai Llanos, el conocido streamer, hablaba en directo con sus seguidores sobre la importancia de desahogarnos con personas de confianza sobre nuestros problemas. «Contar los problemas, no guardarse las cosas… puedes acabar en un pozo muy hondo» expresaba ante miles de personas a través de la pantalla.

Otro de los temas más polémicos en relación con la salud mental es el precio de los psicólogos y lo difícil que es acceder a ellos. El streamer cuenta su experiencia en el psicólogo y lo recomienda encarecidamente. En el caso de no tener los medios económicos suficientes para ir a uno de pago, no hay más remedio que acudir a los psicólogos públicos a los que se tiene acceso una vez al mes… un dato que nos causa vergüenza.

¿Es justo que la sanidad pública no aumenta la plantilla de psicólogos? ¿Porqué no podemos acceder a ellos una vez a la semana? Esta bien que personas con tanta repercusión mediática den voz a estas injusticias.

Es normal no estar bien siempre

Por último, hablamos del mito al que las redes sociales nos tienen acostumbrado: todo el mundo es feliz a todas horas. Claro, eso es lo que vemos constantemente en redes, gente feliz, compartiendo todo lo positivo que les pasa… ¿está mal eso? Por su puesto que no, pero lo cierto es que el únicamente compartir cosas buenas y guardar lo malo hace que creamos vivir en una burbuja en la que todos son felices, sin opción a sentimientos negativos, cuando eso no es así.

La youtuber, Nicole Bonnet, da mucha naturalidad a este tema y habla abiertamente de lo normal que es sentirse triste o apagado, sin que esto suponga un tabú. Nicole lucha por des-idealizar la vida de los influencers en redes sociales, hablando de sus mental breakdowns en sus videos y creando un vínculo más cercano con sus seguidores. En ellos, hace las cosas que normalmente la poner de mejor humor y las comparte para inspirar a otros a continuar con la rutina de la vida, con sus altos y bajos.

 

Maria de Perea

Grado en periodismo UCLM. Reivindicadora de los derechos de la mujer y LGTBI+. Feliz con el arte, la cultura y el humor.

Entradas recientes

Todo lo que sabemos de ‘Mufasa: El Rey León’ lo nuevo de Disney

Disney no nos deja de sorprender, y siempre tiene un as bajo la manga, por…

6 horas hace

Los mejores planes para el puente de mayo si te quedas en Madrid

Queda menos de un día para el deseado puente de mayo, para que os disfrutéis…

7 horas hace

Los estrenos de Movistar Plus+ para mayo 2024

En el mes de mayo, Movistar Plus+, trae una variedad de contenido para sus suscriptores,…

8 horas hace

Chanel visitará RTVE para hablar sobre ‘SloMo’ junto a Carlos del Amor

Esta semana, ‘La matemática del espejo’ se pone eurovisiva con una de sus representantes más…

8 horas hace

Belén Esteban se sincera sobre su enfermedad y su cambio físico

Si algo tiene Belén Esteban es que no se calla nada, la colaboradora de televisión…

9 horas hace

Isabel Pantoja cobrará 80.000 euros aunque cancele sus conciertos

Ya sabemos que Isabel Pantoja está en su mejor momento profesional pero, está pasando por…

9 horas hace

Esta web usa cookies.