Cultura

Artistas femeninas que han triunfado en ARCO

ARCOmadrid abría sus puertas el pasado miércoles, 23 de febrero, y daba por cerradas sus puertas este domingo 27. Tras unos días llenos de galerías y programas artísticos, los premios a los mejores artistas han sido presididos, en su mayoría, de mujeres.

El evento se ha llevado a cabo, una vez más, con motivo de unir el galerismo internacional. Se trata de «un programa conformado por alrededor de 20 galerías seleccionadas por María Inés Rodríguez, Francesco Stocchi y Sergio Rubira.» ARCO ha sido un homenaje a la Feria, unido a exposiciones de 150 galerías «seleccionadas por el Comité Organizador en el Programa General, y las participantes en las secciones comisariadas

El punto central de ARCO es unir a los artistas de galerías de arte con los aficionados, para que se pueda llevar a cabo un acuerdo entre ambas partes. En definitiva, para que el arte pueda venderse, y ser un eslabón más de la economía. Por ello, en concordancia con las diferentes secciones de la feria, se ha añadido una novedad, Nunca lo mismo. Esta sección se compone «por artistas latinoamericanos de 10 galerías internacionales» que contribuye a reforzar el arte latinoamericano en la feria.

La pasada edición 2021, tuvo como objetivo reforzar los Proyecto de Artista dedicados especialmente a mujeres. Y, este aniversario 40+1 se ha llevado a cabo el mismo patrón. De hecho, los premios otorgados por diferentes Instituciones y empresas de ámbito nacional e internacional, han sido mayoritariamente para el sector de las féminas. El Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente ha sido para la artista Laia Estruch Mata, por su obra ‘Zócalo’.

Las mujeres han sido protagonistas en la entrega de premios

Illicaffé, ha vuelto a apoyar ARCOmadrid, y ha sido la entidad encargada de otorgar el XV Premio illy SustainArt a la artista venezolana Ana Navas, de la galería Sperling. Y, entre otras ganadoras, se encuentran Inma Álvarez-Laviada que se lleva el Premio Pilar Forcada ART Situacions. Marta Palau, con su galería expuesta en Walden, de Buenos Aires, ha recibido el Premio Martin Miller’s Gin al mejor stand Solo/Dúo del Programa General.

Según la página oficial de IFEMA Madrid, las artistas que «han confirmado el buen nivel tanto de ventas como de calidad artística de la feria», han sido Patricia Ready, Sabrina Amrani y Elba Benítez. Un triunfo para todas aquellas mujeres emprendedoras, con arte, a las que tan difícil les ha sido ganarse un hueco en el sector.

 

Geanina Urjuma

Me encanta escribir sobre temas de actualidad, moda y dar visibilidad a temas de los que nadie habla. Defensora de las mujeres.

Entradas recientes

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

4 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

4 días hace

De Nieves Álvarez a Marta Hazas: así fue el 60 aniversario de Pronovias en Barcelona

La nueva colección de Atelier Pronovias 2025 captura la esencia de la ciudad de Barcelona…

7 días hace

Este sábado, vuelven las audiciones a ciegas de ‘La Voz Kids’, tras su gran estreno

‘La Voz Kids’ subió el telón el pasado sábado por todo lo alto. El talent…

1 semana hace

Javier Castillo presenta ‘La grieta del silencio’ en Madrid

El escritor malagueño Javier Castillo presentó ayer, 18 de abril, en los Cines Capitol de Madrid "La…

1 semana hace

Los fans de ‘OT 2023’ se quejan del ‘set list’ de la gira y esto afecta a Paul Thin

Ya se comentó en la academia de OT 2023 que Paul Thin se sentía solo,…

1 semana hace

Esta web usa cookies.