Cultura

ARCOMadrid paraíso del arte contemporáneo

ARCOMadrid es la feria internacional de arte contemporáneo de España que, desde 1982, constituye una de las principales plataformas del mercado del arte. Se trata de un lugar clave para la promoción y difusión de la creación artística.

La 40ª edición de ARCOmadrid se ha celebrado del 7 al 11 de julio en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de IFEMA MADRID, dedicando las tres primeras jornadas exclusivamente a los profesionales, y abriendo sus puertas al público este pasado fin de semana.

20.000 profesionales han acudido a la feria durante estas tres primeras jornadas, lo que podemos llamar todo un éxito.

El mundo del arte es algo que está en constante cambio, las nuevas tecnologías ayudan a que exposiciones tengan más visibilidad por todo el mundo.

En ARCOmadrid podemos acceder a miles de obras y contenido cultural de la forma más cómoda gracias a esta tecnología.

Ciber exposiciones

En las exposiciones de 2021 podemos encontrarnos con ARCO E-XHIBITIONS, un tercer espacio, paralelo a los espacios físicos permanentes de las galerías. Este es flexible y cambiante para que podamos apreciar las obras desde la comodidad y seguridad del hogar.

Una de las exposiciones que podemos encontrar en esta sección es 3+1 ARTE CONTEMPORÂNEA, una serie de pinturas de Carlos Noronha Feio, que según podemos observar en sus obras, las formas de nubes son el lienzo sobre el que plasma diferentes garabatos de neón y tiras de metal dobladas.

Lo bueno de este tipo de colecciones es que podemos disfrutarlas en 3D, simulando un paseo, dirigido por nosotros mismos, por toda la «sala de exposición».

blooming blown burning bright of figures and peoples feel no fright - Carlos Noronha

Escucha a auténticos profesionales

En esta feria, no solo se pueden ver obras de exposición, si no que también es un referente cultural para conferencias y demás conocimientos que tengan que ver con el mundo del arte y la comunicación.

En el Foro de ARCOmadrid tendrás acceso a un intenso programa de debates que constituyen una plataforma de reflexión.

El 8 de julio tenía lugar el encuentro entre el comisario, Gerardo Mosquera, y el artista, Marco A. Castillo, moderada por Sofía Lemos, comisaria de TBA21.

Foro ARCOmadrid 2021, Hamlet Lavastida, artista cubano. Aforo completo. Foto Logopess.

La charla, titulada: «Hamlet Lavastida: In difficult times. Libertad para el artista cubano Hamlet Lavastida» ha logrado completar el aforo y el resto de interesados han podido seguirlo a través de las redes de ARCOMadrid.

El objetivo de esto era abrir un espacio de diálogo en torno a la prisión y el encausamiento del artista Hamlet Lavastida en Cuba y el respeto por la libertad de expresión artística.

Otro programa de debates que hemos podido seguir en estos días de exposiciones ha sido la titulada: «¿CÓMO PODEMOS TRATAR LOS TEMAS MÁS URGENTES DE NUESTROS TIEMPOS A TRAVÉS DEL ARTE?»

Esta conferencia fue impartida por Francesca Thyssen-Bornmisza, fundadora y Presidenta de TBA21, Londres. La presidenta argumentaba cómo el arte es una de las mejores formas de expresión del ser humano y que los temas relevantes de nuestro tiempo deben reflejarse en él.

Además de esto, ARCOMadrid también ofrece una amplia diversidad de espacios culturales con los contenidos de algunos de los principales centros de arte de España; zonas gastronómicas y de descanso; y espacios de patrocinadores con contenidos creados específicamente para su presentación en ARCOmadrid.

Preparación frente al Covid-19

Cabe destacar que, IFEMA MADRID lleva a cabo para sus eventos un estricto protocolo de seguridad que contempla todas las medidas necesarias para ordenar el flujo de asistentes y su movilidad.

Existen unos controles de aforo y de distancias de seguridad de acuerdo con las medidas dentro de la legalidad del momento.

Además, una vez el foro este completo, siempre podremos acceder de forma digital, como hemos mencionado anteriormente, algo que eleva a ARCOMadrid a una categoría superior.

Maria de Perea

Grado en periodismo UCLM. Reivindicadora de los derechos de la mujer y LGTBI+. Feliz con el arte, la cultura y el humor.

Entradas recientes

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

6 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

6 días hace

De Nieves Álvarez a Marta Hazas: así fue el 60 aniversario de Pronovias en Barcelona

La nueva colección de Atelier Pronovias 2025 captura la esencia de la ciudad de Barcelona…

1 semana hace

Este sábado, vuelven las audiciones a ciegas de ‘La Voz Kids’, tras su gran estreno

‘La Voz Kids’ subió el telón el pasado sábado por todo lo alto. El talent…

1 semana hace

Javier Castillo presenta ‘La grieta del silencio’ en Madrid

El escritor malagueño Javier Castillo presentó ayer, 18 de abril, en los Cines Capitol de Madrid "La…

1 semana hace

Los fans de ‘OT 2023’ se quejan del ‘set list’ de la gira y esto afecta a Paul Thin

Ya se comentó en la academia de OT 2023 que Paul Thin se sentía solo,…

1 semana hace

Esta web usa cookies.