Categorías: Cultura

ANDALUCÍA, TIERRA DE GRANDES ARTISTAS

JONI BARRABINO| Málaga, 28 Feb.

Hoy es un día especial, el día en el que los andaluces celebran su fiesta autonómica, un día en el que los andaluces están de enhorabuena, porque de hace unos años hasta el día de hoy triunfan muchos artistas salidos de tierras andaluzas.

En estos últimos años, la música y los andaluces han triunfado. Pablo Alborán líder en ventas desde hace más de tres años, Vanesa Martín, cantante malagueña con cuatro discos en la calle que triunfa en cada concierto. La cantante India Martínez, recibe un Goya a la mejor canción por la película ‘El niño’. Y no hay que olvidar a grandes cantantes que durante años son fieles a su público como Pastora Soler, David Bisbal, David de María, Malú, Alejandro Sánz, Niña Pastori o Merche, entre muchos más.

No todo es música, el cine español esta también de enhorabuena y es que muchos artistas han crecido en los rincones más bonitos de la geografía andaluza. El actor y director Paco León, dos producciones en los dos últimos años y las dos líderes de taquilla. Alberto Rodríguez, director de La Isla Mínima y ganador del Goya a Mejor Película. Antonio Banderas el actor andalúz más internacional de España y merecedor del Goya de Honor por su trayectoria profesional. Y por último y no menos importante, Dani Rovira, el cómico y actor, que hace historia en el cine con Ocho Apellidos Vascos y galardonado con el Goya a Actor Revelación, por su personaje en dicho film. Además de más actores como: Antonio de la Torre, Antonio Pagudo, María León, Paz y Sara Vega, Fernando Tejero, Paz Padilla, Mariano Peña, Fran Perea, Lolita y Canco Rodríguez, entre otros.

El mundo del espectáculo es muy amplio y no hay que olvidar la danza, que es una de las ramas más importantes a nivel artístico. La danza es la belleza y el carisma de un espectáculo. Bailaores como Joaquin Cortés, Antonio Canales o Rafael Amargo conocidos internacionalmente dan cierto renombre a nuestro país. Farruquito o Sara Baras, una generación más joven que llena teatros de medio mundo con su arte y sabiduría sobre las tablas de un escenario. Pero no todo es flamenco, existen muchos bailarines andaluces que triunfan fuera de las fronteras de nuestro país y debe ser reconocido su talento y éxito. Como por ejemplo: Rocío Molina, María Pajez, Mercedes Ruíz, El pipa de Jerez, Matilde Coral, Isabel Bayón, Manuel Liñán, Marcos Flores, Rafael Estevez, Nani Paños, entre muchos más.  ¡Felicidades por vuestro arte!

No podemos olvidarnos de grandes artistas que ya no están con nosotros pero que han significado mucho para Andalucía, España y, en alguna ocasión, el resto del mundo: Lola Flores, Paco de Lucía, Rocío Jurado, Manolo Escobar, Marifé de Triana, Camarón de la Isla, Antonio Flores o El Manzanita, entre muchos más artistas que marcaron un antes y un después en la historia.

Pero, ¿quién dijo que Andalucía no estaba repleta de exitosos artistas que hacen de nuestra comunidad algo grande? Andalucía es cuna de artistas, artistas que llevan su ciudad por bandera y que hacen de su comunidad autónoma, la comunidad con más artistas por metro cuadrado. Y es que en Andalucía hay arte y vivimos del arte, celebremos nuestro día. ¡Feliz día de Andalucía!

Foto: David Pino Abengozar

admin

Entradas recientes

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

5 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

5 días hace

De Nieves Álvarez a Marta Hazas: así fue el 60 aniversario de Pronovias en Barcelona

La nueva colección de Atelier Pronovias 2025 captura la esencia de la ciudad de Barcelona…

1 semana hace

Este sábado, vuelven las audiciones a ciegas de ‘La Voz Kids’, tras su gran estreno

‘La Voz Kids’ subió el telón el pasado sábado por todo lo alto. El talent…

1 semana hace

Javier Castillo presenta ‘La grieta del silencio’ en Madrid

El escritor malagueño Javier Castillo presentó ayer, 18 de abril, en los Cines Capitol de Madrid "La…

1 semana hace

Los fans de ‘OT 2023’ se quejan del ‘set list’ de la gira y esto afecta a Paul Thin

Ya se comentó en la academia de OT 2023 que Paul Thin se sentía solo,…

1 semana hace

Esta web usa cookies.