New Fashion

Ana Locking, Premio Nacional de Diseño de Moda 2020

Este martes la diseñadora Ana Locking ha sido galardonada con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2020 que cada año otorga el Ministerio de Cultura y Deporte y que concede un premio metálico de 30.000 euros. Esta recompensa es el homenaje a su universo creativo tan particular que busca la inspiración en la diversidad y en la creatividad propia. Asimismo, es el premio a una carrera basada en las reivindicaciones, ya que Locking fue pionera en apostar por la sostenibilidad y por el mundo sintético que renuncia a las pieles naturales. Porque junto a su talento en el mundo del diseño, se aúna el valor humano y social que se respira en cada una de sus colecciones.

De hecho, el jurado ha considerado que la diseñadora “combina diseño de moda y pulso social, conectando con los movimientos y las prácticas artístisticas contemporáneas”. Asimismo, “amplía los cánones de la belleza y refleja la cuestión de género y la diversidad del ser humano”. El comité que ha tomado la decisión ha estado compuesto por Adolfo Domínguez (último galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda), Miren Vives (directora del Museo Balenciaga) y Nuria de Miguel Villarubia, (encargada de la dirección de la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid), entre otros.

¿Cuál es la historia detrás de la figura de Ana Locking?

Ana González Rodríguez, más conocida por su nombre artístico Ana Locking, creció en la época de los 70 entre costuras y agujas, ya que su madre era modista. La vida de la directora creativa ha estado marcada por el esfuerzo y la intensidad para conseguir posicionarse dentro de la industria de la moda. Uno de los mundos más competitivos a nivel laboral. Pese a todos los impedimentos, en 2007 decidió lanzar su firma homónima y fue uno de sus mayores aciertos. Tan solo un año después de fundar su carrera en solitario, debutó en la pasarela de Cibeles y fue galardonada con el premio L’oreal París a la mejor colección del 2008. Asimismo, en 2010 pudo presentar su colección primavera-verano en la Semana de la Moda de Nueva York.

Sus colecciones buscan crear discursos que se alejan de la superficialidad con la que se relaciona el mundo de la moda. Siempre buscando esa unión perfecta entre diseño, historia y arte contemporáneo. Tres vínculos que han hecho que la moda en España vuelva a recobrar la libertad y la sinceridad. Además, la diseñadora Ana Loking desde 2010 también comparte su talento como docente en el Centro Superior de Diseño de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid. Asimismo, ha liderado numerosos proyectos del mundo del arte, la fotografía y el diseño de interiores.

Según asegura la diseñadora para RTVE: “Cuando me han llamado me he puesto a llorar, pero son lágrimas por todo el esfuerzo que hay detrás, por el esfuerzo de tantos años”, afirma emocionada. Con este galardón, Ana Locking entra dentro de la lista de creativos premiados con el Premio Nacional del Diseño de Moda entre la que resuenan los nombres de Manolo Blahnik, Paco Rabanne, Amaya Arzuaga o Agatha Ruiz de la Prada.

 

Rocio Tercero

Periodista y amante del arte y la moda, dos mundos inseparables que se entrelazan entre sí para contar grandes historias. Siempre me encontrarás siguiendo las pasarelas y con un libro de literatura clásica entre manos.

Entradas recientes

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

5 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

5 días hace

De Nieves Álvarez a Marta Hazas: así fue el 60 aniversario de Pronovias en Barcelona

La nueva colección de Atelier Pronovias 2025 captura la esencia de la ciudad de Barcelona…

1 semana hace

Este sábado, vuelven las audiciones a ciegas de ‘La Voz Kids’, tras su gran estreno

‘La Voz Kids’ subió el telón el pasado sábado por todo lo alto. El talent…

1 semana hace

Javier Castillo presenta ‘La grieta del silencio’ en Madrid

El escritor malagueño Javier Castillo presentó ayer, 18 de abril, en los Cines Capitol de Madrid "La…

1 semana hace

Los fans de ‘OT 2023’ se quejan del ‘set list’ de la gira y esto afecta a Paul Thin

Ya se comentó en la academia de OT 2023 que Paul Thin se sentía solo,…

1 semana hace

Esta web usa cookies.