Un café con..

Alberto San Juan: “Sentimental llama a vivir el amor de forma honesta y libre”

En un ambiente de los más cinéfilos de Madrid, la librería Ocho y Medio (Calle de Martín de los Heros, 11), quedamos con el actor Alberto San Juan (Ventajas de Viajar en tren 2019, Mientras Duermes 2011, Bajo las estrellas 2007) para hablar sobre su último proyecto. Sentimental, la nueva comedia de Cesc Gay (Truman 2015, Una pistola en cada mano 2012) que llega a los cines este fin de semana tras un estreno diferente en el Festival de San Sebastián de este año.

Una película donde Belén Cuesta, Javier Cámara, Griselda Siciliani y Alberto San Juan ponen a prueba nuestras ideas sobre el amor y las relaciones de pareja en una noche donde todo puede ocurrir.

 En palabras de Alberto San Juan, ¿qué historia cuenta Sentimental?

Sentimental cuenta la historia de dos parejas. Una, la protagonista, de Javier y Griselda es una pareja que está en crisis, pero no quiere admitirlo. No quiere hablarlo ni enfrentarlo. Entonces aparece otra pareja, que somos los vecinos, Belén y yo. La aparición de esta pareja les pone boca arriba su crisis y ya no pueden escabullirse. Es la historia de cómo una pareja reconoce que está en crisis y no le queda más remedio que enfrentarse a ello.

Es una película que habla sobre un tema determinante en la vida de todo ser humano que es cómo amar. Como hacerlo honestamente y de la forma que te ayude más a disfrutar más de la vida. Y esta película, Sentimental decide tocar este tema tan importante a través de la comedia. La comedia, lejos de limitar la profundidad de las historias, lo que puede hacer es ahondar en ellas.

¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de grabarla?

En este caso, yo personalmente, me he dejado llevar totalmente por Cesc. Casi a ciegas. Ensayábamos una cosa, luego te pedía la contraria, y luego te volvía a pedir la anterior. En cada toma jugaba una carta distinta. Y yo le decía: “pero ¿te das cuenta de que estamos haciendo cosas que difícilmente van a casar?” Y me dijo: “tú confía en mí que luego en montaje haré que tenga sentido”.

Alberto San Juan: “La comedia, lejos de limitar la profundidad de las historias, lo que puede hacer es ahondar en ellas”

Sentimental está basada en la exitosa obra de teatro del mismo director, Cesc Gay, llamada Los vecinos de arriba. Al ser tan teatral, los actores sois la base de toda la película. ¿Eso os daba algo más de presión al hacerla?

No, ¡al contrario! Es más placentero. Cuando tienes que rodar una película en la que hay mucha complicación técnica, muchos extras, o muchas explosiones y coches que vuelcan… los tiempos de espera son muy largos. Pero, en esta película solo había que esperar a que el director de fotografía cambiara la iluminación. En Sentimental todo es guion e interpretación, no hay nada más que personas hablando. En ese sentido, más que presión, es una gozada para el actor y una forma más divertida para trabajar.

¿Qué es lo que más te gusta de Sentimental?

Sentimental me gusta porque creo que llama a vivir el amor de forma honesta y libre. Es decir, cuando en una historia de amor hay dificultades no hay que mirar para otro lado. Hay que enfrentarlas, aunque eso signifique acabar la historia. Y luego también la película invita a reflexionar sobre que el amor puede desarrollarse de distintas formas. No tiene que ser necesariamente en una pareja monógama, viviendo en la misma casa y teniendo que durar para siempre porque sino ha sido un fracaso.

Cada persona encontrará su forma de amar, pero para ello tendrá que liberarse de prejuicios que dicen que sólo hay una manera fija y correcta de amor. Me gusta la llamada a vivir libremente que tiene Sentimental.

“Cuando en una historia de amor hay dificultades no hay que mirar para otro lado. Hay que enfrentarlas, aunque eso signifique acabar la historia.”

Una idea que tu personaje, Salva, transmite durante toda la película… ¿cómo ha sido trabajar con él?

Cesc me dijo: “no quiero que sea nada que asociemos con seductor, guaperas o don Juan, nada. Que sea un ser inocente, con una sola cara, transparente… Y que lo único en lo que no tenga prejuicios sea respecto a las relaciones sexuales.” Salva, si siente deseo hacia otra persona, se lo dice sin más. No tiene tabúes. Es un personaje naïve, en el sentido de falta de dobleces, una sola cara… algo difícil de actuar porque siempre está bien tener secretos.

Para terminar… ¿crees que Sentimental es una película para ver en pareja? ¡Puede ser todo un detonante!

Sí. Igual esa pareja acaba haciendo el amor salvajemente o acaba como el rosario de la aurora. Tiene riesgo y eso siempre es bonito. Asumir riesgos que te hagan ir más allá. Es una muy buena película para ver si estás bien con tu pareja, pero también si no estás tan bien. Y por supuesto, ¡para verla también sin pareja!

 

Ana Rodríguez Salinas

Amante del cine, la danza, las redes sociales y los buenos libros. Me encanta escribir sobre la cultura, y sobre todo aprender cada día un poquito más de ella.

Entradas recientes

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

4 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

4 días hace

De Nieves Álvarez a Marta Hazas: así fue el 60 aniversario de Pronovias en Barcelona

La nueva colección de Atelier Pronovias 2025 captura la esencia de la ciudad de Barcelona…

7 días hace

Este sábado, vuelven las audiciones a ciegas de ‘La Voz Kids’, tras su gran estreno

‘La Voz Kids’ subió el telón el pasado sábado por todo lo alto. El talent…

1 semana hace

Javier Castillo presenta ‘La grieta del silencio’ en Madrid

El escritor malagueño Javier Castillo presentó ayer, 18 de abril, en los Cines Capitol de Madrid "La…

1 semana hace

Los fans de ‘OT 2023’ se quejan del ‘set list’ de la gira y esto afecta a Paul Thin

Ya se comentó en la academia de OT 2023 que Paul Thin se sentía solo,…

1 semana hace

Esta web usa cookies.