Must Have

5 mujeres que han abanderado el Black Power a lo largo de la historia

Siempre nos gusta destacar el papel de la mujer en la historia, rescatar del olvido ocasional a aquellas figuras femeninas que han aportado un gran valor a la sociedad, que han luchado por nuestros derechos y que de una manera u otra suponen un referente. Hemos hablado de modelos, actrices, cantantes y mujeres célebres en general.  Y muchas de estas mujeres han sido negras, mujeres de orígenes africanos que han hecho cosas extraordinarias. Desde Hoy Magazine, queremos recordarlas y rendirles un pequeño y merecido homenaje.

Josephine Baker, bailarina, actriz y activista

Nacida en una familia humilde de Missouri en 1906, Josephine Baker tenía orígenes afroamericanos e indios apalaches. Se casó con 13 años, pero se separó a los pocos meses y dedicó toda su vida a su gran pasión: la danza. Esta pasión fue la que la llevó a diversos teatros tanto de America como de París. Fue en esta ciudad europea donde decidió asentarse, adoptando la ciudadanía francesa. Josephine es considerada la primera estrella negra pero, además de su talento y su carrera en el mundo de la danza, también fue muy apreciada por su participación en la Cruz Roja y por su ayuda a la Resistencia Francesa durante la Segunda Guerra Mundial.

Donyale Luna, primera mujer negra en la portada de Vogue

 

Bastante antes de que top models como Cindy Crawford o Claudia Schiffer estuvieran en la cresta de la ola en los años 90, Donyale Luna dejó su huella en la historia de la alta costura gracias a su extraordinaria carrera. Donyale nació en Detroit y fue descubierta, en los años 60 por el fotógrafo David McCay, que hizo de ella una super estrella en los años 70. Desde aquel momento, su vida se conviertió en un torbellino de eventos y encuentros: fiestas en la Warhol’s Factory, contratos exclusivos con fotógrafos de renombre, algún papel pequeño en el mundo del cine. Pero, por desgracia, una sobredosis terminó con su vida en 1979.

Como dato curioso podemos destacar que, a diferencia de lo que se suele pensar, Naomi Campbell no fue la primera mujer negra que salió en la portada de Vogue, sino Donyale Luna: en 1966 apareció en la portada de la versión inglesa de esta famosa revista de moda.

Hattie McDaniel, la primera actriz afroamericana con estatuilla

 

En 1940 la actriz Hattie McDaniel hizo historia, pero no os podéis imaginar hasta qué punto. Fue la primera mujer afroamericana en ser galardonada con un Premio Óscar, concretamente al de Mejor Actriz de Reparto por su interpretación de Mammy en Lo que el viento se llevó. A pesar de este reconocimiento, no dejó de ser víctima del arraigado racismo de la primera mitad del s. XX. Se le negó la invitación al estreno de la película porque allí no se permitía la entrada de afroamericanos; y para poder asistir a la ceremonia de los Óscar se tuvo que tramitar un ingreso especial, para que pudiese sentarse en la parte trasera de la sala porque el reglamento del hotel no dejaba entrar a afroamericanos.

Con este merecido premio cinematográfico, Hattie abriría el camino a muchos otros actrices de color, como Halle Berry o Viola Davis cuyo indiscutible talento pudo ser valorado como se merecían.

Aretha Franklin, la voz de oro de la música negra

 

Desde que era una niña, Aretha Franklin vivió el racismo de EEUU. A pesar de ser de una familia acomodada y de la importancia de su padre como pastor de la comunidad, los derechos de los negros eran todavía una utopía. Por ello, y porque su padre fue uno de sus hombres de confianza, ella vivió muy de cerca las enseñanzas y el activismo de Marthin Luther King. Le siguió hasta el día de su asesinato, y después canto en su entierro. Su legado quedaría vivo en sus canciones y, sobre todo, en la puesta en escena de sus actuaciones.
Aretha no ocultaba sus raíces y su orgullo de mujer negra. A pesar de la xenofobia y la tensión en ascenso, ella siempre se mostró orgullosa de su color, de su pelo, de sus formas. Como diría The New York Times, ella, delante de miles de personas, hacía una “exaltación de su negritud”. Así rompió todas las barreras con las que se encontraba una a una. EEUU, un país eminentemente racista, se rendía a una mujer negra, que hacía gala de ello. El culmen se vivió en 1987, cuando consiguió ser la primera mujer en entrar en el Rock and Roll Hall of Fame.

Oprah Winfrey, icono mediático

Ahora conocida a nivel mundial, Oprah Winfrey nació en una familia pobre en Mississippi. Fue una excelente estudiante, llegando a obtener una beca completa para estudiar en la Universidad de Tennessee. Con el paso de los años, Oprah Winfrey ha construido un verdadero impero mediático, cuyo principal símbolo es el programa de entrevistas The Oprah Winfrey Show, a través del cual se las arregló para convertirse en un auténtico icono a nivel internacional. Gracias a su gran éxito, ha podido fundar la compañía Harpo, que se dedica a ayudar a las víctimas de abuso sexual infantil, del que ella misma confiesa haber sido víctima.

Con su talk show, Oprah está en la lista de las mujeres afroamericanas más ricas del siglo XX, aunque no sea la primera mujer negra millionaria. Y eso no es todo: según la revista Forbes, también ha sido la famosa más poderosa de los años 2005, 2007, 2008 y 2010.

Mª José Sánchez

Entradas recientes

Todo lo que sabemos de ‘Mufasa: El Rey León’ lo nuevo de Disney

Disney no nos deja de sorprender, y siempre tiene un as bajo la manga, por…

2 horas hace

Los mejores planes para el puente de mayo si te quedas en Madrid

Queda menos de un día para el deseado puente de mayo, para que os disfrutéis…

2 horas hace

Los estrenos de Movistar Plus+ para mayo 2024

En el mes de mayo, Movistar Plus+, trae una variedad de contenido para sus suscriptores,…

3 horas hace

Chanel visitará RTVE para hablar sobre ‘SloMo’ junto a Carlos del Amor

Esta semana, ‘La matemática del espejo’ se pone eurovisiva con una de sus representantes más…

3 horas hace

Belén Esteban se sincera sobre su enfermedad y su cambio físico

Si algo tiene Belén Esteban es que no se calla nada, la colaboradora de televisión…

4 horas hace

Isabel Pantoja cobrará 80.000 euros aunque cancele sus conciertos

Ya sabemos que Isabel Pantoja está en su mejor momento profesional pero, está pasando por…

4 horas hace

Esta web usa cookies.