Cultura

26 de enero: Día Mundial de la Educación Medioambiental

Hoy, 26 de enero, se celebra el Día Mundial de la Educación Medioambiental. Este día, más que celebrarse algo, sirve como denuncia al cambio climático del planeta e intenta educar respecto a las medidas que individualmente hay que tomar respecto a su causa.

Aunque aún no se sabe al cien por cien el origen del nombramiento de este día, se cree que surgió en el año 1975 en el el Seminario Internacional de Educación Ambiental en la ciudad de Belgrado. Desde entonces, existe un alto grado de concienciación sobre lo que le ocurre a nuestro planeta. Muchos inconscientes aún hablan de que este fenómeno no existe, puesto que siempre se han dado épocas de más frío o calor. Entonces, ¿cómo explicamos el calentamiento masivo del hielo marino del Ártico? O bien, ¿de dónde procede la subida excesiva del mar? Además, no solo se trata de actos que no nos repercuten a nosotros de manera directa, porque los incendios forestales sí afectan a nuestros paisajes y cosechas, y ocurren con más frecuencia y potencia cada vez.

Lo más preocupante del cambio climático son todos esos eventos extremos a los que nos vemos expuestos. Porque así es como funciona este impacto medioambiental, parte desde cambios simples y poco notorios a nuestra vista, hasta fenómenos descontrolados que sí podemos ver. Estos últimos ocho años han sido los más calurosos desde que hay registros, por lo que nadie puede venir a decirnos que anteriormente estos sucesos también ocurrían y no pasa nada. Sí que pasa, y nuestra generación es la que más está sufriendo todos estos sucesos. Sin ir más lejos, en el año 2021, sucedieron olas de calor en Canadá y Estados Unidos, y también se produjeron inundaciones masivas en Europa y China. Y cómo olvidar el temporal Filomena o La Niña, que nos llevaron a experimentar climas extremos.

Qué hacer para conseguir un planeta más sostenible con el medio ambiente

Los expertos de la NASA afirman que la temperatura de la Tierra ha subido 0’90ºC, comparándolo con la etapa antecesora a la industrialización. Por lo que está claro que el culpable del efecto invernadero y los cambios bruscos, es el ser humano. Por tanto, los únicos capaces de encaminar esta situación, somos nosotros. Si tomamos como ejemplo el confinamiento, gracias a la paralización masiva del consumo, las emisiones de carbón a la atmósfera se redujeron exponencialmente. Además, el carbón es el principal culpable del agujero en la capa de ozono. A este elemento, le sigue el petróleo, que genera millones de toneladas de CO2 que van directas a dañar la atmósfera.

El objetivo que debemos marcar es el de apostar por las energías renovables, que son aquellas que se obtienen a partir de fuentes naturales inagotables, bien porque contienen altas cantidades o porque se puede regenerar. Por ejemplo, el aire que respiramos para generar electricidad con los molinos de viento, el calor del sol para placas solares. El problema es que no se invierten en estas ideas, seguimos apostando por procesos industriales que agotan al planeta.

Tú, desde tu casa, puedes ayudar convirtiendo tu hogar en uno más sostenible para el medio ambiente. Las placas solares son una inversión cara, pero que finalmente se recupera con el tiempo. También es importante aprovechar al máximo la luz natural durante el día, y si no existe esta opción, usar bombillas LED de bajo consumo. Pequeñas acciones que nos muestran desde que somos pequeños, pero que sumadas, generan un mundo más sostenible para el medio ambiente.

Geanina Urjuma

Me encanta escribir sobre temas de actualidad, moda y dar visibilidad a temas de los que nadie habla. Defensora de las mujeres.

Entradas recientes

Más que flores: creando recuerdos inolvidables para el Día de la Madre

El Día de la Madre sigue siendo uno de los festivos más importantes. Celebrado hoy…

21 horas hace

⁠Naiara y Lucas de ‘OT 2023’: ¿están liados?

Sube la tensión entre los ex concursantes de ´OT 2023´, en el que Naiara y…

22 horas hace

La crítica halaga a Candela Peña tras su trabajazo en ‘El Caso Asunta’

La nueva serie de Netflix, revoluciona las redes sociales desde su promoción de ´El caso…

22 horas hace

Los estrenos de Netflix para mayo 2024

Con la llegada del buen tiempo, Netflix decidió sacar lo mejor de sí, y por…

23 horas hace

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

7 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

7 días hace

Esta web usa cookies.