Cultura

2021, el año para celebrar a Luis García-Berlanga

La cultura, y en especial el cine, siempre han sido necesarios, pero desde hace un año su compañía y aportación al enriquecimiento, entretenimiento y crecimiento de las personas se ha vuelto crucial. Celebrar la cultura y a quienes hacen cultura se ha vuelto un gesto tan bello como pertinente. Por ello, y coincidiendo con el centenario de su nacimiento, la Academia del Cine ha querido dedicar este año 2021 a una de las personalidades cuya impronta más profundamente ha calado en nuestra cultura, el cineasta Luís García-Berlanga, uno de los padres del cine español.

Berlanga, director y guionista nacido en Valencia, hizo del cine un vehículo para transmitir el arte en forma y fondo. A través de la ironía, el sarcasmo o la sátira este brillante director consiguió burlar la censura franquista y retratar desde su particular sentido del humor una España necesitada de autocrítica. La maestría con la que supo hacer de un complicado contexto social la fuente e inspiración de la risa de un público extendido por décadas ha marcado un hito en la forma de hacer cine de este país.

Tras haber probado suerte con el Derecho y la carrera de Filosofía y Letras, el valenciano finalmente se decantó por ingresar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, dando con ello el pistoletazo de salida a su prolífera carrera. Su debut en la gran pantalla llegó en 1951 de la mano de la película ‘Esa pareja feliz’, donde trabajó con Juan Antonio Bardem.

Luis García-Berlanga

Desde este momento, su filmografía se impregnó de grandes títulos como ‘El verdugo’ (1963), una comedia negra que contaba los enredos de un verdugo, su hija y un empleado de una funeraria, y donde además compartió trabajo con el gran guionista Rafael Azcona, o le célebre película ‘Bienvenido, Mr. Marshall’ (1953), donde la sátira se vuelve protagonista de esta historia de un pueblo castellano alterado por la visita de los americanos.

Otros grandes hitos de su carrera son ‘La escopeta nacional’, ‘Los jueves, Milagro’, ‘Todos a la cárcel’, película con la que ganó el Goya a Mejor Dirección en 1994, o ‘Plácido’, donde volvió a trabajar con Rafael Azcona y que le trajo, además, la candidatura al Oscar a Mejor Película Extranjera en 1961. Estos y otros muchos títulos componen una filmografía inmortal y perenne a lo largo de los años que consagra a Berlanga como lo que es: una de las estrellas más brillantes del firmamento de nuestra cultura.

https://www.youtube.com/watch?v=D460oRnWUOI&t=256s 

Por su trayectoria, su huella y su particular forma de hacer de la comedia la mejor forma de afrontar la adversidad, este 2021 celebramos el legado y la esencia única de Luis García-Berlanga. Pero no sólo eso. Este año es también el elegido por el propio Berlanga para dar apertura a su Caja de las Letras del Instituto Cervantes. La fecha escogida es el 1 de junio de este mismo año, donde descubriremos qué tesoro del gran director se suma al gran legado que ya es parte de nuestra historia cultural.

Elena Romero

Estudiante de Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid. Muy del arte, muy del Sur, y muy de dejarme atrapar por las vueltas de la vida. De mayor quiero no dejar de aprender nunca.

Entradas recientes

Más que flores: creando recuerdos inolvidables para el Día de la Madre

El Día de la Madre sigue siendo uno de los festivos más importantes. Celebrado hoy…

14 horas hace

⁠Naiara y Lucas de ‘OT 2023’: ¿están liados?

Sube la tensión entre los ex concursantes de ´OT 2023´, en el que Naiara y…

15 horas hace

La crítica halaga a Candela Peña tras su trabajazo en ‘El Caso Asunta’

La nueva serie de Netflix, revoluciona las redes sociales desde su promoción de ´El caso…

15 horas hace

Los estrenos de Netflix para mayo 2024

Con la llegada del buen tiempo, Netflix decidió sacar lo mejor de sí, y por…

16 horas hace

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

6 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

6 días hace

Esta web usa cookies.