Categorías: Must Have

2019: El año de la cultura nacional

¿Qué es la cultura? Muchos españoles se hacen día a día esta pregunta y si no sé la hacen, deberían. El término cultura, es muy amplio, pero me estoy refiriendo a nuestra cultura, nuestro día a día, lo que hace que sonriamos, riamos e incluso lloremos. Hablo del cine, el teatro, la lectura, la moda, la música, nuestra cultura nacional. ¿Cuánto apoyas el producto nacional? ¡menos de lo que deberías, seguro!. Llegó un momento en la historia de nuestro país que los ciudadanos decidieron alabar el drama internacional deteriorando el español y dejándolo de lado. Ya es hora del cambio.

Cuando hablamos de cultura en español, estamos hablando de grandes producciones de cine que han dado la vuelta al mundo o escritores que triunfan en el mercado americano, chino y ruso. ¿Cuántas veces has escuchado: ‘¿es española? ¡yo paso de verla!‘? Es la peor respuesta que puedes darle a tu propia cultura.

146 películas españolas han sido estrenadas en 2019, no tenemos nada que envidiarle a otros países. Nuestro cine es uno de los más vistos del mundo. Títulos como ‘Dolor y Gloría’, ‘La trinchera infinita’, ‘¿Qué te Juegas?’,Mientras dure la guerra’, ’70 Binladens’, ‘El Hoyo’, ‘Legado en los Huesos’, ‘Padre no hay más que uno’, ‘Feedback’ o ‘El silencio de la luz blanca’, se han convertido en historia de nuestro país. Pero, no solo es eso, los éxitos más internacionales de la plataforma digital Netflix, son títulos españoles, escrito por españoles y creado por españoles: ‘La casa de papel’ o ‘Élite’. Por esto, tenemos que amar nuestra cultura cinematográfica y darle una oportunidad cuando la veamos en cartelera.

Pero, el problema principal es que no solo lo hacemos con el cine, también con la lectura, esos grandes olvidados, que no merecen el mismo éxito que grandes cantantes o actores conocidos a nivel mundial. ¿Por qué? ¿Qué tienen de diferente? Entretienen, imaginan, crean y emocionan a través de sus palabras. Grandes nombres de nuestro país son valorados de mejor forma, fuera que dentro. Con la lectura nadie se mete, pero, no se valora.

Sin embargo, otros no corren la misma suerte, la música es una de las grandes valoradas dentro del panorama nacional. La sociedad garantiza el éxito de cantantes buenos y malos, sin embargo, no le dan la oportunidad a otras ramas de la cultura.

En este último año, hemos alabado los trabajos de Rosalía, Aitana, Pablo Alborán o David Bisbal, excepto estos dos últimos, que llevan años de éxito, las cantantes primerizas han sido valoradas cómo los grandes fenómenos de nuestro país. ¿Pero todo el éxito es real? Rosalía se ha convertido en la artista española más internacional, su éxito se compara con el de Lady Gaga, cuando recién salió del cascarón. Su fórmula de fusión flamenca le ha llevado al estrellato mundial, llenando estadios y creando performances en las mejores entregas de premios del mundo. Aitana, fue la artista más joven en recorrer los escenarios de medio mundo tras su paso por la Academia de OT. Ha colaborado con numerosos rostros de la música internacional y su nombre se conoce en gran parte de America latina. Pasó de la noche a la mañana, de anónima a una artista con nombre impactante que nos emocionaría con su música. Todo esto, lo hicimos nosotros, el apoyo de los seguidores españoles y el trabajo de un equipo humano español, que lanzamos a las artistas ha cumplir sus mejores sueños. Le hemos garantizado el éxito internacional, a ellas si las valoramos. La música es la disciplina mejor valorada dentro de nuestro país. ¡Ojalá fuesen todas por igual!

Eso no es todo, la moda también es cultura. Una cultura que no es valorado por tantos, pero si por muchos.  Muchas marcas comerciales y diseñadores españoles han triunfado a lo largo de los años, dentro y fuera de nuestro país. Las celebrities de medio mundo despliegan sus mejores galas en los eventos internacionales con moda española y las calles de medio mundo están repletas de carteles de moda española. ¿Qué es moda española? La moda española, dejó de ser la franquicia más conocida de Amancio Ortega. Este señor, que está considerado uno de los hombres más ricos del mundo, dejó de ser el titán de la moda internacional. Diseñadores, creadores y amantes de la moda, empezaron a garantizar el éxito a las minorías y diseñadores como Balenciaga, Palomo Spain, Teresa Helbig o Custo Barcelona crecieron en su mercado internacional. Además, muchas son las celebrities de Hollywood que han vestido moda española en sus eventos y red carpets. Nombres como Jennifer Lopez de 2nd Skin Co o Lady Gaga de Juan Vidal han sido los más destacados en los últimos años. Hemos destacados y, al otro lado del charco, han sido ellos los que nos han hecho brillar como uno más. La confección de moda en España es exquisita, es muy valorada por gran parte del sector en nuestro país y el apoyo nacional nos hará cosechar la reputación mundial que necesitamos.

Con esto cerramos un maravilloso año 2019 que nos ha dejado grandes cuestiones que resolveremos en 2020 y llegaremos a conseguir el reto más complicado de todos: convencer a los españoles que la marca España no solo es la mala gestión de la política de nuestro país, si no que la cultura está ahí, para persuadir y disimular esa mancha que dejan nuestros políticos que nos llevan a un mar de lágrimas que desemboca en el sufrimiento socioeconómico de las fronteras nacionales.

Brindemos por un nuevo año lleno de cultura y que juntos lo disfrutemos. ¡Feliz 2020!

John Reyes, director de HOY Magazine.

John Reyes

Especializado en Periodismo Digital. Amante del cine español y la buena vida. Transformo mi vida en buenas letras y pasos de baile para considerar el presente el momento más brillante donde poder vibrar y triunfar. Experto en crítica televisiva y en llegar al público que me admira.

Entradas recientes

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

5 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

5 días hace

De Nieves Álvarez a Marta Hazas: así fue el 60 aniversario de Pronovias en Barcelona

La nueva colección de Atelier Pronovias 2025 captura la esencia de la ciudad de Barcelona…

1 semana hace

Este sábado, vuelven las audiciones a ciegas de ‘La Voz Kids’, tras su gran estreno

‘La Voz Kids’ subió el telón el pasado sábado por todo lo alto. El talent…

1 semana hace

Javier Castillo presenta ‘La grieta del silencio’ en Madrid

El escritor malagueño Javier Castillo presentó ayer, 18 de abril, en los Cines Capitol de Madrid "La…

1 semana hace

Los fans de ‘OT 2023’ se quejan del ‘set list’ de la gira y esto afecta a Paul Thin

Ya se comentó en la academia de OT 2023 que Paul Thin se sentía solo,…

1 semana hace

Esta web usa cookies.