Un café con..

Yelimar: ‘Lo más importante es amarnos y respetarnos tal cual somos’

Hoy hablamos con Yelimar, la diseñadora y ex concursante de la última temporada de Maestros de la Costura en TVE, se enfrenta a una vida, tras el programa, donde la moda es la protagonista y los proyectos que tiene en mente le ocupan su tiempo. Entramos en su corazón para descubrir más personalmente a la diseñadora y conocer sus historia. 

¿Cómo es Yelimar por dentro en el interior de su intimidad?

Puedo definirme como una mujer profundamente protectora y enamorada de su familia soñadora y luchadora por naturaleza, Desde pequeña he tenido que conseguir las cosas con muchísimo esfuerzo y sacrificio ya que crecí en un hogar humilde, pero en el que nunca faltaron el amor y los buenos consejos. así que esto me ha permitido ser muy agradecida con todo lo que tengo, ha darle el valor que cada cosa, cada persona y cada momento realmente tiene.  he aprendido a ser feliz con poco y con mucho, mi madre nos ha inculcado unos valores tan valiosos que me han permitido mantenerme siempre fuerte y segura de mí misma. Puedo describirme además como una persona muy sensible que se afecta fácilmente por las cosas injustas, y me gusta muchísimo poder ayudar a las personas así que siempre que tengo la oportunidad no dudo en hacerlo. 

¿Cómo descubriste que la moda era tu pasión?

Realmente desde muy pequeña me ha gustado muchísimo la moda, me encantaba que mi madre hiciera trajes para mí. Y cuando llegó el momento de ir a la universidad mi mayor intención era estudiar moda, sin embargo, era para mí imposible pagar la carrera ya que era muy costosa así que estudié publicidad y la verdad con el poco tiempo que me quedaba deje a un lado la costura, fue justo después de sufrir mi accidente de coche cuando terminé de ratificar que la moda es realmente lo que me apasiona así que decidí retomarla y puedo decir con propiedad que la costura fue mi mejor rehabilitación, me permitió darme cuenta de que la vida seguía y que podía perfectamente hacer lo que tanto me gusta con un nuevo estilo de vida.

© Emilio Utrabo
© Emilio Utrabo

Después de tu paso por ‘Maestros de la Costura’ descubrimos que no solo debemos guiarnos por lo que vemos, también por lo que sentimos y por las vivencias de cada uno. ¿alguna vez has sentido miedo al rechazo?

Muchas veces y pudiese decir que en la mayoría de los casos los seres humanos somos muy visuales, así que en mi caso es normal que perciba muchas miradas de las personas en algunos casos de forma positiva y en otros lamentablemente no, pero creo que lo más importante es amarnos y respetarnos tal cual somos, porque solo así no permitiremos que personas externas a nosotros puedan discriminarnos,  al principio probablemente si tenía algún temor al rechazo, pero comprendí que eso no aportaría nada positivo a mi vida, al contrario he decidido mostrarme tal cual soy para ser parte de la normalidad en la sociedad de las personas con capacidades diferentes como nosotros.

Sabemos qué tuviste un accidente ¿qué fue lo que ocurrió y en qué momento te diste cuenta de que se puede ser igual de humana siguiendo adelante y luchando tal y como tú lo haces?

Tuve un accidente de coche en el año 2014 que cambió mi vida radicalmente, en el cual sufrí una amputación traumática de mi pierna derecha y múltiples fracturas que requirieron muchas cirugías y meses de rehabilitación. A pesar de esta situación que al principio parecía tornarse muy oscura decidí ver el lado positivo y tomar esa segunda oportunidad de vida y vivirla desde el agradecimiento y no desde la resignación o el lamento, tener una discapacidad en mi caso adquirida no me hizo sentirme menos humana, al contrario me ha permitido fortalecerme tanto personal como espiritualmente, desarrollar nuevas habilidades que antes no tenía, sin duda alguna ahora que estoy en este gremio de personas con capacidades distintas puedo decir que hacemos un esfuerzo extra en nuestro día a día y que nos crecemos ante las adversidades.

© Emilio Utrabo

La moda está cambiando con los años, ¿qué crees que tienes para enseñarnos que aún no hayamos visto?

Ahora mismo estamos en un punto donde me parece importante enfocar la industria de la moda hacia un consumo más responsable y respetuoso con el medio ambiente, quizás vemos como cada temporada la moda de años anteriores vuelve a las pasarelas, quizás no tenga algo que no se haya mostrado en la moda con respecto a diseños podría decirse , sin embargo quiero crear una marca basada en transmitir valores, que sea eco-sostenible y que cada persona que la utilice pueda sentirse única y auténtica, porque eso somos los seres humanos cada uno de nosotros especialmente diferente que es para mí donde radica la belleza.

¿Piensas que los programas de televisión sobre moda te dan el escaparate que necesita un diseñador?

Si duda alguna te permite tener una gran visibilidad y te permite llegar a muchísimas personas, sin embargo, creo que también depende de cada diseñador hacia dónde quiere enfocar su carrera, que pueda ofrecer al mercado que le permita fortalecer ese escaparate que le otorga un programa de tv.

¿Qué te apetece hacer en un futuro no muy lejano?

Ahora mismo me encuentro dándole forma a mi pequeño proyecto que es crear mi propia marca, así que a mediano plazo me visualizo comercializándola y haciendo realidad este otro sueño que tengo en mi vida.

© Emilio Utrabo

¿Qué le dirías a la Yelimar de 10 años que soñaba con ser mayor?

Yo le diría que siga siendo la niña humilde, soñadora, luchadora y fuerte que siempre ha sido, eso le permitirá abrir muchas puertas y estar preparada para las adversidades que se van presentando en el camino.

Si tuvieses que vestir alguna celebrity. ¿a quién elegirías?

Podría elegir a muchísimas, pero para responder a tu pregunta me inclinaré por decir que me atrevería y encantaría hacer un traje con la sensualidad de Jennifer López y uno con la elegancia y sobriedad de Emma Watson.

Por último, ¿qué me podrías decir de ti que poca gente sepa?

La verdad es que suelo ser bastante reservada así que las personas que pueden conocerme realmente como soy son mis amigos más cercanos y familiares, pero puedo contarte a modo de chiste que me levanto todos los días con el pie izquierdo, me encanta el café y me gusta muchísimo cocinar.

John Reyes

Especializado en Periodismo Digital. Amante del cine español y la buena vida. Transformo mi vida en buenas letras y pasos de baile para considerar el presente el momento más brillante donde poder vibrar y triunfar. Experto en crítica televisiva y en llegar al público que me admira.

Entradas recientes

Los estrenos de Netflix para mayo 2024

Con la llegada del buen tiempo, Netflix decidió sacar lo mejor de sí, y por…

34 mins hace

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

6 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

6 días hace

De Nieves Álvarez a Marta Hazas: así fue el 60 aniversario de Pronovias en Barcelona

La nueva colección de Atelier Pronovias 2025 captura la esencia de la ciudad de Barcelona…

1 semana hace

Este sábado, vuelven las audiciones a ciegas de ‘La Voz Kids’, tras su gran estreno

‘La Voz Kids’ subió el telón el pasado sábado por todo lo alto. El talent…

1 semana hace

Javier Castillo presenta ‘La grieta del silencio’ en Madrid

El escritor malagueño Javier Castillo presentó ayer, 18 de abril, en los Cines Capitol de Madrid "La…

1 semana hace

Esta web usa cookies.