Cultura

Unretouched women, una exposición que defiende la realidad

Desde la redacción de Hoy Magazine hemos querido salir de nuestras fronteras para hablaros de una exposición muy interesante en el mundo del arte. Unretouched Women es una exposición fotográfica instalada en el Espace van Gogh (Sur de Francia) dentro del Festival de Fotografía de Les Recontres d’Arles (1 de julio – 22 de septiembre). En ella se defiende y se muestra con total naturalidad la realidad de los cuerpos femeninos y cuenta con el trabajo de tres fotógrafas que nos enseñan su fascinación por las mujeres reales, mujeres sin retocar.

En imagen: Eve Arnold

La imagen de la mujer en la historia del arte siempre ha estado ligada al estereotipo de belleza de la época idealizado por el hombre. La literatura, la pintura, la escultura… han estado dirigiendo durante siglos a las mujeres en como deberían comportarse, verse y vestirse. Esto ha llegado a extremos “perfectos” imposibles de alcanzar pero que marcan a las mujeres en todos los ámbitos de su vida. La situación ha ido cambiando poco a poco, gracias a la lucha de las artistas olvidadas y marginadas; además de las mujeres en general y en como han ido encontrando su lugar en la sociedad.

Pero para esta exposición la lucha femenina tiene una fecha. A mediados de la década de 1970 el feminismo experimentó un impulso sin precedentes en los Estados Unidos. Es entonces cuando tres fotógrafas estadounidenses: Eve Arnold, Abigail Heyman Susan Meiselas, publicaron cada una de ellas un nuevo libro de género (Growing Up Female, The Unretouched Woman, Carnival Strippers, respectivamente).

Portada del libro escrito por Abigail Heyman

En estos reportajes, las artistas ofrecen una mirada sin precedentes de las vidas de sus protagonistas. Combinando testimonios e imágenes nos presentan el mundo de estas mujeres, su trabajo, su existencia diaria e incluso su intimidad. Las tres artistas nos muestran representaciones alternativas, poniendo a prueba los clichés de la imagen femenina en la fotografía y desafiando el sesgo de género. Ahora podemos disfrutar de todo el desarrollo, modelos y hojas de contacto de estos tres libros dentro de la exposición de Arles organizada en colaboración con Magnum Photos, revelando el desarrollo singular de estas obras.

En imagen: Abigail Heyman

Aunque la sociedad ha avanzado en términos de igualdad, las mujeres seguimos estando bajo la “dictadura de lo perfecto”. ¿Quién no ha retocado alguna vez una fotografía donde no se veía “bien”? ¿Quién no ha terminado desechando una foto para las redes sociales “por el ángulo, la postura o el michelín”? Seguimos siendo bombardeadas a diario por imágenes de modelos y actrices retocadas hasta niveles irreales, imponiendo el canon de belleza “perfecto”.

Gracias a exposiciones como Unretouched Women, o pioneras como Arnold, Heyman y Meiselas, podemos reflexionar sobre lo que nos hace sentirnos bellas, a gusto con nuestro cuerpo y bien con nosotras mismas. Reflexionar sobre lo que nos hace ser mujeres. No tenemos que ser perfectas, tenemos que ser nosotras mismas, sin retoques. Para más información sobre la exposición os dejamos en este enlace la página web.

Ana Rodríguez Salinas

Amante del cine, la danza, las redes sociales y los buenos libros. Me encanta escribir sobre la cultura, y sobre todo aprender cada día un poquito más de ella.

Entradas recientes

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

5 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

5 días hace

De Nieves Álvarez a Marta Hazas: así fue el 60 aniversario de Pronovias en Barcelona

La nueva colección de Atelier Pronovias 2025 captura la esencia de la ciudad de Barcelona…

1 semana hace

Este sábado, vuelven las audiciones a ciegas de ‘La Voz Kids’, tras su gran estreno

‘La Voz Kids’ subió el telón el pasado sábado por todo lo alto. El talent…

1 semana hace

Javier Castillo presenta ‘La grieta del silencio’ en Madrid

El escritor malagueño Javier Castillo presentó ayer, 18 de abril, en los Cines Capitol de Madrid "La…

1 semana hace

Los fans de ‘OT 2023’ se quejan del ‘set list’ de la gira y esto afecta a Paul Thin

Ya se comentó en la academia de OT 2023 que Paul Thin se sentía solo,…

1 semana hace

Esta web usa cookies.