Madrid Fashion Week

Ulises Mérida: “‘Vita’ nace de una mujer vital que vive el día a día”

El Barrio de las Letras. Cómo me gusta. Se respira otro ambiente, otro aire. A pesar de estar en pleno centro de la ciudad, él tiene otros ritmos, otra sintonía. Puede que por eso me encante tanto, porque no termina de encajar del todo.

En la calle de Cervantes, 3 se esconde uno de los atelieres con más personalidad de todo Madrid. Y tras pasar el umbral de su puerta, Ulises Mérida nos recibe. Con los brazos abiertos y con esa sonrisa que tanto nos gusta. Una vez sentados no puedo evitar preguntarle: Ulises, ¿qué vamos a ver? Veréis una colección de primavera verano, donde he intentado trabajar un Ulises Mérida más urbano. Más urbano, esto si qué es una sorpresa. Con la ayuda de linos y algodones hemos confeccionado un nuevo trabajo donde ya no se identifica una pieza para un día especial, sino que buscamos que tú como mujer te sientas cómoda en tu día a día. Para así evitar la típica frase de ‘esto lo veo bien para este evento’. En esta colección buscamos a esa mujer más urbana. 

El diseñador se sube a la pasarela de la Mercedes-Benz Fashion Week con otro concepto en mente: el urban. Cambios nacidos como necesidades. ¿Por qué no convertir un día normal en uno especial? Quería hacerlo justo a revés. Hacer un vestido especial para convertir un día normal en  uno más especial.

Yo solo desparezco cuando la clienta se lleva mi prenda a casa

Aunque sus aires románticos perduran. Es su sello característico, algo que lo define y él lo tiene claro: Yo solo desparezco cuando la clienta se lleva mi prenda a casa.

Tantos cambios me llevan a querer preguntarle si cree que sorprenderá. Este Ulises Mérida nadie (o casi nadie) lo ha visto todavía: Tengo claro que mi mayor enemigo y el mayor crítico con mi trabajo soy yo mismo. Mi finalidad no es sorprender con esta colección. A la hora de crear, no pienso en nadie, ni siquiera en la prensa. Ellos te devuelven el feedback, pero no me preocupa. Por lo general, suelen ser bastante amables.

El nombre de un nuevo trabajo también es importante. Es con lo que la gente se queda, lo primero que ven y la primera pista. Esta colección se llama Vita. Me he inspirado en una mujer vital que vive el día a día. Ulises Mérida es sinónimo de romanticismo y elegancia. Un nombre muy italiano, y ya sabéis que la moda italiana es muy elegante… Tendrá de la elegancia italiana, de la española, de la francesa… Hoy en día ya no existen fronteras. Somos globales. Mis prendas siempre han tenido, tienen y tendrán esa línea elegante que tanto las caracteriza.

Esta colección se llama Vita. Me he inspirado en una mujer vital que vive el día a día

Aunque el cambio de calendario, de septiembre a julio, desajusta los plannings de creación. La primera vez fue raro. No estábamos acostumbrados. Julio es una época estival. La gente piensa en la playa, aunque yo creo que poco a poco irá normalizándose. Nos vamos de vacaciones con todos los deberes hechos.

No obstante, este diseñador está dividido. Tiene un proyecto entre manos que ha sido como un regalo para él. Un día me llamó Paco Azorín para decirme que estaba montando una Traviata en el Festival de Peralada y que el estilo Ulises Mérida le encajaba. Nos entendimos muy bien y después de Semana Santa le hice una propuesta de vestuario. Cuando fui a darme cuenta, estaba montando una Traviata. Ulises Mérida salta de la pasarela al escenario, un trabajo que, sin duda, nos dejará a todos sin habla. Es un regalo que me ayuda a desconectar de la colección, porque está siendo un proyecto precioso. He salido de mi zona de confort. Soy mucho más transgresor y eso me gusta, porque muchas veces no puedo permitirme ese punto de extremismo en las colecciones. 

No concibo mi trabajo si no tengo ilusión y quiero que con esta colección os marchéis con una sonrisa y sintiéndoos muy vitales

Lo veo ilusionado y muy, pero que muy feliz, cosa que me alegra (y mucho). Claro que estoy contento. No concibo mi trabajo si no tengo ilusión. Quiero que con esta colección os marchéis con una sonrisa y sintiéndoos muy vitales.

Y si queréis saber un secreto, ahí va uno: No se notará, pero en Vita todo pensado para dos tallas más grandes. Quiero que os sintáis identificadas y que os lo podáis poner inmediatamente.

Para ver un desfile…

Al final es como todo. Es que te llegue o que no te llegue. Trasmitir algo positivo o algo negativo. Se debe crear una melodía visual para tratar de meter al espectador en la colección, aunque todo ello depende, en gran medida, de la persona. Hay gente que se mete y otra que la ve como un muestrario.

Lauren Izquierdo

Periodista especializada en moda y cultura. Podrás encontrarme en mis redes (es lo que tiene ser una millennial). Escribo sobre moda, artes, cultura, y un poco sobre lo que me da la gana. I’m fashionist. I’m a drama.

Entradas recientes

Más que flores: creando recuerdos inolvidables para el Día de la Madre

El Día de la Madre sigue siendo uno de los festivos más importantes. Celebrado hoy…

23 horas hace

⁠Naiara y Lucas de ‘OT 2023’: ¿están liados?

Sube la tensión entre los ex concursantes de ´OT 2023´, en el que Naiara y…

24 horas hace

La crítica halaga a Candela Peña tras su trabajazo en ‘El Caso Asunta’

La nueva serie de Netflix, revoluciona las redes sociales desde su promoción de ´El caso…

1 día hace

Los estrenos de Netflix para mayo 2024

Con la llegada del buen tiempo, Netflix decidió sacar lo mejor de sí, y por…

1 día hace

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

7 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

7 días hace

Esta web usa cookies.