ULISES MÉRIDA: ‘LA MUJER ES EL TÓTEM DE LA SOCIEDAD’

Ulises Mérida nos presenta su colección Otoño/Invierno 2017/18 a la que llama Tótem. El tótem para Ulises es un ideal de una mujer potente, diosa y segura, una figura a la que adorar, segura de sí misma, por encima de toda tendencia y que proyecta su belleza personal en todo lo que hace. Para ello se centra en la figura de la mujer como símbolo al que elevar y venerar, con muchos aspectos culturales y una apariencia primitiva.

La colección se plantea con siluetas verticales, sinuosas, con grandes piezas envolventes que definen el carácter protector, espiritual y, a veces, sobrenatural de la mujer, con tejidos gruesos y rígidos mezclados con otros más ligeros. Vemos paños de mohair cardados, sedas finas, punto grueso mezclado con cuero, tejidos tecnológicos calados, lentejuelas que dan al tejido aspecto de coraza. Todos ellos conviven con tejidos livianos como el satén, tejidos laminados con aspecto tornasol o el punto tricot con base lurex.

Trabaja con volúmenes y caídas de las telas para marcar la figura de la mujer. Bolsos de piel, ya que se retoma esta temporada la piel. Podemos ver piezas para una mujer actual, pantalón y camisa, combinado con abrigos voluminosos. Piezas de abrigo y de lana, en contraste con las sandalias de tacón.

Vestido y traje de chaqueta con colores llamativos o estampado salvaje, en contraste con las piezas de color negro, para mujeres más atrevidas. Transparencias en los tops, y también la camisa icónica de Ulises, con tejido troquelado o de red. Cortes de origami en los hombros, asimétricos, de inspiración oriental en honor a la mujer como pieza fundamental de la humanidad y líder de la sociedad.

La carta de colores de la colección refleja una naturaleza otoñal en la que se parte de los negros más intensos para pasar a los tonos pardos, el marrón chocolate, los tonos terrosos, el verde seco o el naranja persa, así como los morados tornasolados. Una gama de colores cálidos para envolver a una mujer segura de sí misma. El diseñador lo compara con los matices que puedes encontrar en un bosque y asegura que ese fue su punto de partida. Brillo en las lentejuelas y lúrex para aportar luz.

Todo detalle es importante, y la música aporta el aire primitivista, con instrumento de madera y violín, idealizando a la mujer contemporánea. Maquillaje pálido y labios oscuros, lo más visto para la nueva temporada. Pelo recogido y despeinado. Una colección que quiere rendir homenaje a la figura de la mujer como TÓTEM de la sociedad.

 

Carmen Serrano

Entradas recientes

Más que flores: creando recuerdos inolvidables para el Día de la Madre

El Día de la Madre sigue siendo uno de los festivos más importantes. Celebrado hoy…

3 horas hace

⁠Naiara y Lucas de ‘OT 2023’: ¿están liados?

Sube la tensión entre los ex concursantes de ´OT 2023´, en el que Naiara y…

4 horas hace

La crítica halaga a Candela Peña tras su trabajazo en ‘El Caso Asunta’

La nueva serie de Netflix, revoluciona las redes sociales desde su promoción de ´El caso…

4 horas hace

Los estrenos de Netflix para mayo 2024

Con la llegada del buen tiempo, Netflix decidió sacar lo mejor de sí, y por…

5 horas hace

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

6 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

6 días hace

Esta web usa cookies.