La música de siempre

Todo lo que necesitas saber sobre el ‘Benidorm Fest’

El pasado julio se anunció que la preselección para elegir al representante de España en el Festival de Eurovisión se realizaría con un certamen en Benidorm. Más de dos meses después, hemos podido conocer cómo presentarse al ya denominado Benidorm Fest, que tendrá lugar a finales de enero de 2022. Esto es todo lo que se sabe, de momento, de cómo será el evento.

RTVE acaba de publicar las bases para participar en el festival, que traen varias novedades respecto a la dinámica de ediciones pasadas. Las solicitudes se pueden presentar a través de este formulario, que estará disponible hasta el próximo 29 de octubre. De ahí se seleccionarán las mejores propuestas, que competirán con otros artistas y compositores de renombre que elija la compañía. En total, habrá doce canciones, que se presentarán a lo largo de una semana, con dos semifinales y una final.

Una de las grandes novedades es el sistema de votación. El 50% dependerá del voto del público, que se divide en un 25% de televoto y otro 25% de un jurado demoscópico, «compuesto por una muestra de la población española seleccionada mediante reglas estadísticas», tal y como recoge RTVE. La otra mitad de la votación recaerá en un jurado de expertos, tanto nacionales (cuyas decisiones supondrán un 60% de este segmento), como internacionales (40%). Este método emula los de las preselecciones de otros países, como Italia o Suecia, que siempre cosechan buenos resultados en Eurovisión.

Así es el proceso de selección

Para conseguir representar a España en el festival, las propuestas tendrán que superar cuatro fases. La primera es la de inscripción. Uno de los requisitos es tener mínimo 16 años antes del 21 de mayo de 2022, además de ser de nacionalidad española o contar con residencia permanente en el país. Los intérpretes solo pueden presentar una candidatura, mientras que los compositores tienen la opción de presentar un tema como autores principales y otros dos como co-autores.

Como siempre, los temas deben ser inéditos o, al menos, no haber sido publicados antes del 1 de septiembre de 2021 y su duración debe ser de entre 2 minutos y medio y 3 minutos. Las canciones pueden ser en cualquiera de las lenguas oficiales del país. También se puede incluir texto en idiomas no oficiales, pero este no debe superar el 35% de la letra.

La segunda fase será en la que el comité de expertos de RTVE decida cuáles son las doce propuestas que se presentarán en el certamen. Entre los criterios de selección, destacan los siguientes: «la paridad de género, la combinación de referentes musicales con nuevos talentos y la variedad de estilos; así como producir un gran el espectáculo televisivo y musical«. Los seleccionados se anunciarán entre noviembre y diciembre.

Por último, llegará el momento de batirse en el Benidorm Fest. Cada semifinal contará con seis actuaciones, de las cuales se seleccionarán tres en cada gala, para llegar a la final con seis propuestas. Entre ellas, y mediante el nuevo sistema de votación, se elegirá la que finalmente representará a España en el Festival de Eurovisión, que se celebrará en mayo en Italia, después de la victoria de Måneskin.

Un cambio de rumbo

Parece que RTVE ha cambiado su estrategia con el festival. Los nuevos integrantes del grupo de trabajo de la delegación española son perfiles muy vinculados a Eurovisión y estarán capitaneados por Eva Mora, que coge el testigo de Ana María Bordas como jefa de Delegación. Esto, sumado a la iniciativa de revivir el célebre Festival de Benidorm como preselección, ha provocado que muchos de los eurofans hayan recuperado la ilusión por la victoria. Habrá que esperar a ver el desarrollo del evento y comprobar si el resultado cumple con las expectativas, pero lo que está claro es que, más allá de buscar el primer puesto, hay empeño por hacer las cosas bien.

Javier Villaverde

Periodista y comunicador audiovisual. Experto en el ámbito del ocio y el lifestyle, con amplio interés en la moda, el entretenimiento y la música.

Entradas recientes

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

6 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

6 días hace

De Nieves Álvarez a Marta Hazas: así fue el 60 aniversario de Pronovias en Barcelona

La nueva colección de Atelier Pronovias 2025 captura la esencia de la ciudad de Barcelona…

1 semana hace

Este sábado, vuelven las audiciones a ciegas de ‘La Voz Kids’, tras su gran estreno

‘La Voz Kids’ subió el telón el pasado sábado por todo lo alto. El talent…

1 semana hace

Javier Castillo presenta ‘La grieta del silencio’ en Madrid

El escritor malagueño Javier Castillo presentó ayer, 18 de abril, en los Cines Capitol de Madrid "La…

1 semana hace

Los fans de ‘OT 2023’ se quejan del ‘set list’ de la gira y esto afecta a Paul Thin

Ya se comentó en la academia de OT 2023 que Paul Thin se sentía solo,…

1 semana hace

Esta web usa cookies.