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Spotify habla sobre la situación de la mujer en la industria musical

¿Sabías que tan solo 1 de cada 5 artistas en las listas de éxitos de música son mujeres? ¿Y que solo el 37% de las empresas de la industria musical están lideradas por mujeres? Spotify lanza el programa de música de ‘Equal’ para fomentar la igualdad de género en la música, el programa incluye playlists locales, regionales, nacionales e internacionales. 

Con motivo de este nuevo proyecto, Spotify ha creado un espacio en el que poder hablar de este tema. Una mesa redonda donde han conversado Rozalén, Alicia Arauzo, General Manager de Universal Musica, Blanca Salcedo, Directora de Revenue en Sony Music Entertainment y Melanie Parejo, Head of Music de Spotify para el sur de Europa. La mesa estuvo moderada por Marta Salicrú, periodista y directora de Radio Primavera Sound. 

Melanie Parejo ofreció una cifras alarmantes sobre cómo estaba compuesta la tarta de artistas en la industria de la música,  tan solo un 17 % de los artistas principales era mujer en España y a nivel mundial la cifra alcanzaba un 20%. Productoras solo había una presencia de 11% de mujeres en España y un 13% en el mundo. Si hablamos de todos los remixers, djs, remezcla, etc. era un mundo totalmente gobernado por hombres ya que las mujeres solo ocupan un 6% en España y 7% en el mundo. 

Estas cifras son un reflejo de todo el camino que queda por recorrer. Alicia Arauzo añadía que el 80% de los profesionales que trabajan en la industria son mujeres pero en cambio los puestos de alto cargo la presencia es sólo de 3% a 4% aproximadamente. 

“ Aunque quieras ser optimista y decir que durante todos estos años noto que hay una intención por parte de mucha gente por mejorar los datos, sigue siendo ridículo ” agregaba Rozalén.

La mediadora apunta que hay un compromiso por parte de los festivales, 45 festivales del mundo se comprometieron en 2018 que para 2022 los festivales fueran igualitarios. Un compromiso que Primavera Sound ya consiguió en 2019. 

La iniciativa de EQUAL Spotify va mucho más allá de crear una cartelera y poner la foto de una artista en Times Square. La idea es la construcción de playlist de mujeres para visibilizar, crear un apoyo de marketing específico, una parte más institucional en la que se trabaje con asociaciones que se dedican apoyar a la mujer en la industria de la música. Además la intención con el proyecto EQUAL es originar un lugar, una especie de stop shop donde los músicos puedan ver a todas las mujeres de la industria organizadas por función. Así pues, en el caso de necesitar alguien específico en algún área musical tengas fácil acceso a mujeres que se dedican a ese sector. Intentan visibilizar y organizar esa información para que sea accesible en todos los países. 

En el caso de Sony ha comenzado una iniciativa alentadora, un área con una vicepresidencia de diversidad, equidad e inclusión. Gracias a este tipo de actos de las grandes corporaciones podemos comenzar a ver una mayor concienciación del papel de la mujer en la industria musical.

Durante la mesa redonda se hizo referencia a varios términos “ techo de cristal” o “suelo pegajoso”. Estos términos se refieren a esa  dificultad de ascender que tienen las mujeres para ascender a los altos cargos. Alicia apuntaba que a lo largo de su carrera la mayoría de sus jefes habían sido mujeres pero es consciente de que no es lo habitual. También quiso puntualizar el hecho que a veces nosotras mismas somos quienes nos creamos ese “techo de cristal” ya que planificamos nuestra carrera de una manera totalmente diferente a como lo hacen los hombres. 

“Cuando entramos en una empresa y empezamos a planificar nuestra carrera lo hacemos de una manera muy distinta a los hombres, no la planificamos desde el poder o la ambición, simplemente vamos construyendo”.

También hizo referencia a otro término “el síndrome del impostor” significa sentir que no tienes derecho de estar en el puesto de trabajo y sientes el deber de trabajar el doble que tus compañeros para demostrar que si eres válida. 

Todas las ponentes estuvieron de acuerdo en que esta nueva generación iba a romper con esos moldes tan arraigados en la sociedad. En Spotify señalan la importancia de hacer algo al respecto pero también contarlo.

“Como empresa grande debemos servir de ejemplo y hacer saber que se puede hacer”.

Spotify realiza informes anuales de transparencia, el más reciente que es el de 2019 mostraba que en puesto de responsabilidades habían pasado de un 25% a un 38% en tan sólo un año, una prueba de que es posible y que como sociedad estamos dando pasos en la buena dirección. 

Andrea Martin

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