Un café con..

Sergio Martínez Vila: “Propongo un espacio de encuentro y de escucha para entender verdaderamente el origen de esta violencia”

El próximo 18 de febrero se estrena en la madrileña Sala Cuarta Pared ‘Mapa de heridas’, una obra del dramaturgo Sergio Martínez Vila y carta de presentación de su compañía La Madre del Cordero. En ella se nos cuenta la historia de Ana, y una chica que descubre que es fruto de una violación múltiple de cinco hombres a su madre treinta años atrás. “Es un drama emocional bastante potente”, nos cuenta Sergio, “Ella se da cuenta de que es hija de esa violencia y su identidad se tambalea completamente. En principio, ella quiere vengarse, o sanar una herida, o recriminar a esos hombres lo que hicieron, y todo acaba convirtiéndose en algo mucho más complejo y difícil”.

La violencia sexual es una cuestión que, por desgracia, sigue estando a la orden del día en la realidad, y por ello el teatro como reflejo de la vida ha tratado este asunto como un habitual entre sus tramas. Sin embargo, en ‘Mapa de heridas’ vamos a encontrar, según su creador “un enfoque bastante diferente al tradicional, del que participo en el sentido de que aborrezco esta realidad, y por tanto es por eso por lo que escribo de ella”.

Con esta propuesta, Sergio Martínez Vila nos propone “un espacio incomodo de encuentro y escucha”, un lugar donde la línea que separa a la víctima del verdugo es tan fina que invita, “no a justificar, pero sí a identificarnos con el dolor de aquellos que ejercen dolor en los demás”.

Esta obra inspirada en su texto publicado en 2018, ‘Un mapa de heridas’, es un lugar donde el teatro es entendido por su dramaturgo como un rito a través del cual “poder unir los fragmentos que están separados y que parecen que no pueden estar juntos en ningún momento”. “Creo que no hay nada más violento que el perdón” afirma el también creador escénico del montaje, “y yo lo que propongo son escenarios donde le perdón se hace posible a pesar de lo violento y de lo doloroso que resulta”.

A través de este ejercicio de incomodidad por la situación planteada y por el viaje que propone a través de la identidad entendida como un territorio inexplorado, Sergio Martínez Vila define este trabajo como “atrevido”, pero tiene la esperanza de que pueda “movilizar y remover creencias y prejuicios”.

‘Mapa de heridas’ y el viaje emocional que nos propone Sergio Martínez Vila estarán en la Sala Cuarta Pared entre el 18 y el 28 de febrero. “Me gustaría que los espectadores viniesen con mucha receptividad. Si uno siente deseos de que le pasen cosas y de ver vida en la propuesta, podrá disfrutar, en todo lo amplio que se pueda, de ella”.

Elena Romero

Estudiante de Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid. Muy del arte, muy del Sur, y muy de dejarme atrapar por las vueltas de la vida. De mayor quiero no dejar de aprender nunca.

Entradas recientes

Más que flores: creando recuerdos inolvidables para el Día de la Madre

El Día de la Madre sigue siendo uno de los festivos más importantes. Celebrado hoy…

2 horas hace

⁠Naiara y Lucas de ‘OT 2023’: ¿están liados?

Sube la tensión entre los ex concursantes de ´OT 2023´, en el que Naiara y…

3 horas hace

La crítica halaga a Candela Peña tras su trabajazo en ‘El Caso Asunta’

La nueva serie de Netflix, revoluciona las redes sociales desde su promoción de ´El caso…

4 horas hace

Los estrenos de Netflix para mayo 2024

Con la llegada del buen tiempo, Netflix decidió sacar lo mejor de sí, y por…

4 horas hace

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

6 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

6 días hace

Esta web usa cookies.